Pronunciamientos - Manifiesto 8 de marzo 2012

Federación de Mujeres de Sucumbíos

  • afiche-explotacion.jpg
  • IMG_3736.jpg
  • marcha.jpg
  • mas derechos.jpg
  • P1190561.jpg
  • P1190564.jpg
  • P1190577.jpg
  • P1190630.jpg
  • P1190633.jpg
  • P1190659.jpg
  • P1190660.jpg
  • Untitled-1.jpg
lafede
A+ R A-

Manifiesto 8 de marzo 2012

Manifiesto de la Federación de Mujeres de Sucumbíos por el dia Internacional de la Mujer.
Nueva Loja, Sucumbíos, marzo 2012. El día de hoy un año más nos damos cita las mujeres organizadas de todos los cantones de la provincia de Sucumbíos, para celebrar unidas el Día Internacional de la Mujer. Estamos presentes mujeres de Putumayo, Cuyabeno, Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Cascales, Shushufindi y Lago Agrio para hacer oír nuestra voz, para reivindicar con fuerza y firmeza nuestros derechos como mujeres, para decirle a la provincia y al país que no hay desarrollo posible si no hay equidad, si las demandas de las mujeres no son consideradas en los planes y programas de los gobiernos locales e instituciones.
Este año nos hemos reunido en Puerto El Carmen porque queremos expresar nuestra solidaridad con las organizaciones de mujeres del cantón Putumayo, porque queremos expresar nuestro respeto y nuestras felicitaciones por todo lo que ha crecido y se ha fortalecido su proceso organizativo, y por último, porque queremos expresar que sus problemas y propuestas son también las nuestras...como dice nuestro lema, no estamos solas...estamos todas.
El cantón Putumayo es un cantón de frontera. Y como todas las fronteras, el primer problema que debe enfrentar es el olvido...La imagen de "zona roja" que se difunde de la frontera y de la provincia, invisibiliza la realidad de los pueblos y sus esfuerzos y capacidades para aportar soluciones...Las mujeres anhelamos la paz en la frontera y estamos dispuestas a construirla...La paz en la que creemos y la paz que queremos no es una estrategia militar ni se basa en políticas elaboradas y ejecutadas sin la participación de la población. La paz que proponemos se crea desde la cotidianidad de los pueblos, en recintos y veredas con acceso a servicios básicos (vivienda, salud, educación, etc.), con derechos de uso y propiedad sobre la tierra que habitan y trabajan desde hace tantos años, comunicados con el resto del país, con un estado que no incorpora prejuicios sobre la población de la frontera y sí garantiza con eficacia el ejercicio de sus derechos.
En este proyecto de paz civil y social tenemos aliadas...Nuestras compañeras del departamento colombiano de Putumayo representado hoy por las organizaciones de la Alianza Departamental, a quienes declaramos públicamente nuestras "amigas" y con quienes nos proponemos elaborar conjuntamente una agenda que concrete desde la mirada y las acciones de las mujeres, un plan binacional de paz para la frontera.
Este día, el día Internacional de la mujer, también nos hace conscientes de todo el camino recorrido, de todos los logros conseguidos, de la lucha mundial de las mujeres por conseguir sociedades justas y equitativas, por erradicar al machismo responsable de feminicidios, violencia, discriminación y olvido.
Compañeras, queda mucho por hacer...En este sentido, la Federación de Mujeres de Sucumbíos, con la fuerza y la legitimidad que nos da estar "todas" y estar "unidas", hacemos públicas nuestras demandas:

A LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS DE TODOS LOS CANTONES:
1.- Queremos que la equidad y la transversalización de género en las políticas públicas sea una realidad y no palabras de relleno en las leyes y reglamentos. Para institucionalizar la equidad, exigimos que en cada GAD funcione una Unidad de Género, que promueva realmente la participación de las mujeres en la definición y aplicación de las políticas públicas, que responda con eficacia a las necesidades específicas de las mujeres de cada cantón, que promueva dentro de la institución, funcionar con el criterio de paridad que exige la Ley y la Constitución.
2.- Demandamos que los Municipios inviertan en programas sociales dirigidos a la infancia, la juventud, las personas mayores, mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violencia, personas con capacidades especiales, de acuerdo al porcentaje que exige la Ley. Demandamos también que los Municipios rindan cuentas de los fondos destinados a estos sectores y las acciones concretas que financian. No queremos camisetas ni actividades puntuales y populistas, queremos eficaces políticas de acción positiva que transformen la realidad de estos grupos que la propia Ley califica como vulnerables. Programas sostenidos en el tiempo, con resultados a corto, mediano y largo plazo, cuyos objetivos y metodologías de funcionamiento sean conocidas y aceptadas por la población.
3.- La violencia intrafamiliar y de Género nos afecta al 80% de las mujeres en Sucumbíos y en igual proporción a niñ@s y jóvenes. Sin embargo, y pese a esta estadística alarmante, no se concretan mecanismos de protección y atención a las víctimas en los cantones. Proponemos que en cada GAD funcione un equipo técnico especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género y a sus hijos e hijas. El equipo debe estar integrado por sicóloga, abogada y trabajadora social para garantizar una atención integral y permanente desde las localidades.

AL GOBIERNO PROVINCIAL DE SUCUMBÍOS:
1.- Demandamos continuidad en la inversión en infraestructura y equipamientos para el desarrollo de iniciativas productivas de las mujeres del sector rural de la provincia. Las mujeres que carecen de un espacio propio, carecen de oportunidades para desarrollar sus planes y proyectos. Esta es una de las líneas prioritarias identificadas por las bases de la FMS. (Qué queremos...Casas para la Mujeres...por qué?...porque tenemos derechos)
2.- Exigimos que cumpla en el menor plazo de tiempo posible con los compromisos adquiridos: Equipamiento de 8 Casas Taller ubicadas en distintos cantones de la provincia y la culminación de la carretera Tipishca- Santa Elena, que es de tanta importancia para la población de ese sector.
AL GOBIERNO CENTRAL, MINISTERIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS:
1.- Al Ministerio de Transporte y al ECORAE le demandamos transporte público fluvial a precio popular que facilite la movilidad de las personas que viven en las riberas de los ríos. El costo de ese transporte en la actualidad es elevadísimo, precarizando todavía más las economías familiares e imposibilitando los desplazamientos necesarios en muchas ocasiones. La ambulancia aérea es de nuevo una promesa que no se concreta y que por tanto deja sin respuesta y sin oportunidad de recibir atención oportuna a las necesidades de salud de la población de estos sectores.
2.-A la Gobernación, responsable política en la provincia de la ejecución de los programas estatales, exigimos la rendición de cuentas del Plan Nacional de Erradicación contra la Violencia y del Plan Nacional Anti-Trata, políticas de estado que pese a ser de una importancia estratégica para nosotras las mujeres, no hemos accedido a ningún tipo de información y participación y no evidenciamos ningún avance en su implementación.

3.- Al SRI le solicitamos la revisión de las sanciones con carácter retroactivo que se aplican a las organizaciones de mujeres por no haber solicitado el RUC y presentado sus declaraciones desde el momento que se hicieron organizaciones jurídicas. Son organizaciones que tienen un carácter social y que no han realizado hasta la fecha actividades económicas. No nos parece justo que se aplique el mismo criterio a empresas, compañías y negocios y a organizaciones sociales. El hecho de que las organizaciones tengan que enfrentar multas de más de $ 3.000 en algunas ocasiones, queda totalmente fuera de su realidad y de su alcance, y es una medida que disuade fuertemente a las mujeres para participar en organizaciones y tramitar la obtención de su personería jurídica, limitando sus derechos sociales, políticos y económicos.

4.- Al MIES y al Instituto de Economía Popular y Social le solicitamos la promoción de programas dirigidos específicamente a mujeres que apunten al fortalecimiento de sus derechos económicos. Los programas actuales los consideramos insuficientes y no dan respuesta a los intereses estratégicos de las mujeres.

5.- Demandamos la intervención urgente en el sistema de salud pública de Sucumbíos. La atención en salud es tan deficiente en toda la provincia, que se convierte en el principal problema identificado por las mujeres de todos los cantones. La infraestructura de salud en la provincia es insuficiente y no se optimizan los recursos existentes. El hospital provincial no cuenta con muchas especialidades y por tanto no da cobertura a nuestras necesidades de salud. No realizan exámenes básicos y te remiten a laboratorios o clínicas externas. No se cumple con la ley de Maternidad Gratuita. Como no disponen de la medicina elemental en el hospital y los subcentros de salud, de nuevo le toca asumir a las mujeres embarazadas la mayoría de los costos de su tratamiento y el de sus hij@s menores de 5 años, no se cumple con los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género entre otras muchas cosas...Frente a todo esto pedimos una reorientación y una replanificación con resultados a corto, mediano y largo plazo que aporten una solución definitiva a este problema en términos de acceso, atención y tratamiento en salud.

6.- La Constitución ecuatoriana establece la ciudadanía universal y la libre movilidad de las personas. Sin embargo, la práctica en el interior de nuestra provincia es muy distinta. Hay controles militares (como el de Sansahuari) que restringe la movilidad de las personas colombianas que de acuerdo a la ley podrían trasladarse hasta Lago Agrio sólo con su cédula colombiana, de forma injustificada. Por otra parte, nos preocupa la evolución de la política de asilo y refugio que a partir del año 2011 tiene una tendencia claramente restrictiva (exigencia del procedimiento de admisión, no renovación de visas de refugio ya entregadas, deportaciones, etc), con un gran impacto para las personas que se desplazan hasta nuestro país huyendo del conflicto colombiano . En este sentido, solicitamos que la DGR y Cancillería reconsideren estas medidas y apliquen los procedimientos necesarios para garantizar el "debido proceso".

Por último, al Gobierno Central y a la empresa pública "Ecuador Estratégico", al GPS y a todos los GAD y Juntas Parroquiales, les exigimos eficiencia, transparencia y resultados en el manejo de los recursos que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Empresas Públicas, le corresponden a esta provincia para compensar el impacto de la explotación petrolera en esta zona. Nos preocupa la falta de información y participación de la sociedad civil en este proceso que no queda garantizada ni por el Gobierno Central ni por los Gobiernos Locales, nos preocupa que la ausencia de coordinación entre los diversos actores tenga como consecuencia la generación de múltiples propuestas que no respondan a necesidades provinciales estratégicas, y por último, nos preocupa que hasta la fecha no se haya concretado ningún resultado. Hacemos un llamado a que el Consejo Provincial, como órgano de gobierno más representativo de la provincia, convoque a una sesión extraordinaria con la participación de diferentes sectores de la sociedad civil y nos aporte la información requerida sobre los siguientes asuntos: los recursos recibidos por la provincia en el año 2011 de acuerdo al informe de gestión del Ministro de Recursos no Renovables Wilson Pástor, los proyectos presentados por los diferentes Municipios y los mecanismos de participación de la sociedad civil en las diferentes etapas de este proceso.

Compañeras...aquí en este manifiesto presentamos una buena parte de las demandas para este año 2012 de nosotras las mujeres...porque estamos celebrando nuestro día...un día que no queremos que se instrumentalice políticamente para otras causas...

No estamos solas...Estamos Todas...VIVA LAS MUJERES...

Puerto El Carmen, 10 de Marzo de 2012