Actividades - Plantas Medicinales

Federación de Mujeres de Sucumbíos

  • afiche-explotacion.jpg
  • IMG_3736.jpg
  • marcha.jpg
  • mas derechos.jpg
  • P1190561.jpg
  • P1190564.jpg
  • P1190577.jpg
  • P1190630.jpg
  • P1190633.jpg
  • P1190659.jpg
  • P1190660.jpg
  • Untitled-1.jpg
lafede
A+ R A-

Plantas Medicinales

LAS MUJERES DEL CANTON CUYABENO TRANSMITEN SU CONOCIMIENTO SOBRE EL USO MEDICINAL DE LAS PLANTAS QUE SE ENCUENTRA EN NUESTRO ENTORNO

En el periodo del 21 de Octubre al 10 de Diciembre de 2013 se han ejecutado talleres de capacitación en derechos de las mujeres y técnicas para el uso de la biodiversidad, dirigidos a las socias de las organizaciones de mujeres del Cantón Cuyabeno, desarrollados con el auspicio y financiamiento del GADM de Cuyabeno. Este proyecto es fruto de la iniciativa de la Coordinación de Organizaciones de Mujeres del Cantón Cuyabeno, así como de la Unidad Técnica de Genero del GADM de Cuyabeno, contando con el apoyo de la Federación de Mujeres de Sucumbíos.

 


Los objetivos planteados para este trabajo fueron:

Sensibilizar y capacitar a las mujeres socias de las organizaciones de mujeres del Cantón Cuyabeno sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres especialmente en los temas de: derechos humanos, derechos de las mujeres, y, derecho a la no violencia intrafamiliar.Ø

Capacitar a las mujeres en técnicas de uso de la biodiversidad del Cantón como son: elaboración de cremas y jabones con plantas medicinales y elaboración de cestas con palos reciclados de escobas.

Para el desarrollo de los talleres y facilitar la participación de todas las organizaciones de la zona, así como de mujeres no organizadas del Cantón, se realizó la siguiente zonificación:
1. Zona de Aguas Negras, con la participación de las siguientes Organizaciones: Nueva Fe, Nueva Esperanza, Construyendo el Mañana, Sagrado Corazón, Fuerzas Unidas, Comunidad Iwia, y compañeras de otros sectores no organizados.
2. Zona de Tarapoa, con la participación de las siguientes Organizaciones: Jesús del Gran Poder, Lirio de los Valles, Unidas por un Futuro Mejor y las comunidades Recinto San José, Comunidad La Perla, Comunidad Las Mercedes, Comunidad Ciudad de Piñas y otras compañeras de los barrios de Tarapoa
3. Zona de Paz y Bien, con la participación de las siguientes Organizaciones: La Dolorosa, Bello Amanecer, Voluntad de Dios y las comunidades 17 de Abril, Centro Eno, y mujeres no organizadas de las comunidades de la zona.

Estos talleres fueron facilitados por promotoras que son parte de la Federación de Mujeres de Sucumbíos: Zita Suárez, sobre el tema de derechos de las mujeres y Mirian Martínez en la elaboración de cremas, jabones con plantas medicinales de la zona y construcción de cestos multiuso, las cuales contaron con el apoyo técnico y acompañamiento de la Abog. Gladis Becerra, técnica de la Unidad de Igualdad de Género del GADMC.

Como fruto de este esfuerzo se ha recopilado en un folleto, algunos de los conocimientos que las mujeres tienen sobre el uso de las plantas medicinales de la localidad, aplicados a la elaboración de productos como jabones y cremas, que esperamos puedan servir para que se pongan en práctica en las familias y así ayudar a tratar enfermedades de tipo dermatológico.
Por otra parte, esta experiencia permite mirar las fortalezas que tienen las mujeres que les pueden permitir realizar emprendimientos productos, en base al uso sustentable de los recursos de la biodiversidad del cantón, contribuyendo a su protección y mejorando los ingresos económicos de sus familias, a la vez de ejercer sus derechos económicos como mujeres.
Este proceso se inscribe en el objetivo del GADM de Cuyabeno de construir un desarrollo integral que nos permita lograr el Sumak Kausai.

Categories Actividades | Inicio