Federación de Mujeres de Sucumbíos

  • afiche-explotacion.jpg
  • IMG_3736.jpg
  • marcha.jpg
  • mas derechos.jpg
  • P1190561.jpg
  • P1190564.jpg
  • P1190577.jpg
  • P1190630.jpg
  • P1190633.jpg
  • P1190659.jpg
  • P1190660.jpg
  • Untitled-1.jpg
lafede
A+ R A-

Quiénes somos

IMG 3713La Federación de Mujeres de Sucumbíos, también conocida como La Fede o FMS, somos una organización de mujeres, que cumplió el 15 de julio de 2012,  25 años. 25 años en los que hemos estado creando equidades, construyendo la provincia de Sucumbíos, desde nuestra perspectiva, la de  de las mujeres.

Las mujeres de la FMS somos lideresas, somos personas que aspiramos a cambiar la provincia, a generar cambios individuales y colectivos; familiares e institucionales. Muchas también hemos sido o somos víctimas de la violencia machista, de la violencia que nos humilla y maltrata por el hecho de ser Mujeres. Las mujeres de La Fede luchamos contra un sistema que trata de excluirnos sistemáticamente, en la toma de decisiones, sean estas vitales/familiares, políticas, ideológicas, religiosas... Y un largo etcétera de decisiones que hacen de esta sociedad, nuestro mundo, un mundo violento y machista.

Ser parte de la Federación de Mujeres de Sucumbíos es una elección de vida y supone un proceso de cambio para cada una de las mujeres que la integramos. Las mujeres agrupadas en las organizaciones hemos comprendido que este sistema patriarcal no nos favorece;  que la desigualdad entre mujeres y hombres es una forma de imposición y de injusticia; y  que la violencia física, sexual o psicológica contra nosotras no es "natural", no es "lo lógico" y no es "normal".

En la actualidad, en la FMS, contamos con una Casa de Acogida (una de las cinco que hay en todo el país) para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de género, así como espacios para el cuidado y recreación de sus hijos e hijas, además del programa de atención integral a mujeres refugiadas de Colombia, donde se promovemos el fin de la impunidad para los casos de violencia de género contra las mujeres.

En la FMS dirigimos un programa de Alfabetización y Educación para mujeres adultas, donde también estudian hombres. El programa es reconocido por el Ministerio de Educación y su título homologado. Tras siete años de recorrer las comunidades más apartadas y aisladas de todos los cantones, aproximadamente 350 mujeres han obtenido el título de Bachiller y más de 700 el título de Educación Básica. Además, la Escuela de Incidencia Política y la Escuela de Promotoras de Género son dos pilares fundamentales en la construcción de políticas públicas con enfoque de género para la provincia. En la FMS a través de nuestro departamento jurídico, ayudamos en los trámites de legalización de las organizaciones de mujeres locales.

Son 25 años de luchas, de reivindicaciones, de acompañar los cambios de la provincia... Y de provocarlos. Hoy contamos con 110 organizaciones locales y más de 1.000 socias de todos los cantones de la provincia.  

Somos parte del Movimiento de Mujeres de Sucumbíos y del Movimiento de Mujeres Populares Luna Creciente.

 afiche 25 aos