Agendas políticas - Agenda de Mujeres de Santa Elena

Federación de Mujeres de Sucumbíos

  • afiche-explotacion.jpg
  • IMG_3736.jpg
  • marcha.jpg
  • mas derechos.jpg
  • P1190561.jpg
  • P1190564.jpg
  • P1190577.jpg
  • P1190630.jpg
  • P1190633.jpg
  • P1190659.jpg
  • P1190660.jpg
  • Untitled-1.jpg
lafede
A+ R A-

Agenda de Mujeres de Santa Elena

AGENDA POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO, PROVINCIA DE SUCUMBIOS

2016

Presentación

La Agenta Política de las Mujeres Organizadas de la Parroquia Santa Elena, del Cantón Putumayo, fue elaborada con la participación de las representantes de las organizaciones de mujeres Fe y esperanza de Bocana del Cuembi, Nueva Vida de El Progreso, Brisas del Putumayo del Real Cuembi, La Primavera de  Yocara, Las Orquídeas de la Ceiba, Nuevos Horizontes de Nueva Union, Nuevo Amanecer de  Santa Elena, contando con el apoyo técnico de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, en el marco del Proyecto “Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento de Resiliencia en la Provincia de Sucumbíos-Ecuador”, apoyado por las Organizaciones JUH-BMZ.

 

Esta Agenda, es un documento que contiene nuestras principales propuestas, que son de interés social, y que requieren del apoyo de los diferentes niveles de Gobierno, las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil para ser implementadas.

Ha sido elaborada durante cuatro asambleas realizadas en las siguientes fechas: 25 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, y 26 de mayo de 2016., en las cuales en base a la identificación y priorización de los problemas que más  afectan a las mujeres de la parroquia, hemos planteado alternativas de acciones y políticas, principalmente dirigidas al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Santa Elena,  para que las apoye, en coordinación con el GADM de Putumayo y otras instancias estatales a nivel nacional y provincial.

Esperamos que nuestras propuestas se incorporen dentro de los planes anuales del GADP de Santa Elena, como parte de la implementación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia, fortaleciendo la coordinación con  y articulación con las organizaciones de mujeres de esta jurisdicción, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las mujeres  y superar nuestros principales problemas, e incrementando nuestra participación social, económica y política en el desarrollo parroquial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE  LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE LA PARROQUIA  SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO.

UBICACIÓN   

La Parroquia Santa Elena, es una parroquia rural del Cantón Putumayo

 

 

CONTEXTO HISTORICO

Lo que actualmente es el centro parroquial de Santa Elena, anteriormente fue un destacamento militar. La familia Pugachi, fue la fundadora de la comunidad, en la cual se integraron otras familias en busca de tierra para trabajar, posteriormente se asentaron familias, especialmente originarias de Colombia que vinieron a esta zona huyendo del conflicto armado que sufre este país,  las cuales han ido creando nuevas comunidades, a lo largo de la ribera del rio Putumayo en la parte alta del mismo. 

 

DINAMICA DEMOGRAFICA

Población por género e índice de feminidad

 

 

Según el Censo de Población y   Vivienda del 2010, la población de la Parroquia de Santa Elena alcanza a 1.994 habitantes, de los cuales el 55%  (1.093) son hombres y el 45%  (901) son mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

El índice de feminidad   (% de mujeres por c/100 hombres) es de 82.4

Estructura de la población por sexo

 

 

Como lo demuestra el grafico, la Parroquia de Santa Elena, tiene una dinámica demográfica caracterizada por  una población  joven que esta entre el 0 y19 años, lo que significa que está en proceso de crecimiento, y con un porcentaje pequeño de población envejecida.

Grandes grupos de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cuadro que presentamos podemos establecer que  el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años, de los cuales el 52,6 %son hombres y el 47,4% son mujeres.  Este dato permite evidenciar la importancia de desarrollar programas de educación y salud para atender a este tipo de población.  La población que está en edad de producir (15 a 64 años)  es de 56,4%, (55% hombres y 44,6% mujeres) y la población de tercera edad (65 años y mas) es de  3,2%. En todos los estratos superan en número los hombres a las mujeres.

 

Composición étnica de la población

Según el Censo del 2010 la población de la parroquia Santa Elena se autoidentifica de la siguiente manera: 

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

Indígena

320

16

Afroecuatoriano/a Afrodescendiente

18

1

Negro/a

23

1

Mulato/a

28

1

Montubio/a

11

1

Mestizo/a

1548

78

Blanco/a

44

2

Otro/a

2

0

Total

1994

100

 

En base a la información recogida se puede establecer que a nivel de la Parroquia, el 78% de la población se autoidentifica como mestiza y el  16% como indígena, constituyéndose en los grupos étnicos más importantes.

 

SITUACION SOCIO-ECONOMICA

Organización Familiar

A partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010, se ha podido identificar el tipo de jefatura femenina o masculina que existe en las familias de la Parroquia, con los siguientes resultados:

 

Fuente. INEC/SIISE Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Como se observa en el gráfico, en la parroquia Santa Elena, predominan los hogares que tienen jefatura masculina, que representan el 81,7% del total, mientras el 18,3% de los hogares tienen jefatura femenina.  Esto implica que casi un 20% de los hogares de la parroquia, tienen como único sostén a una mujer quien es la encargada tanto del cuidado de sus miembros como de cubrir las necesidades económicas de la familia, responsabilidades que por lo general son ejecutadas con grandes limitaciones .

Pobreza por necesidades básicas insatisfechas

Tomando en cuenta el nivel de satisfacción de las familias de las necesidades básicas  (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo o empleo), la Parroquia de Santa Elena presenta la siguiente información:

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

Como se puede observar el 100,0% de los hogares de la Parroquia de Santa Elena, presenta condiciones de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, y el 45,4% de los hogares, tienen pobreza  extrema por necesidades básicas insatisfechas, es decir aquellos que presentan condiciones críticas para la satisfacción de estas necesidades, lo cual redunda en una calidad de vida deficiente.  Al comparar estos datos con los promedios nacionales como son pobreza extrema (16,64%) y pobreza por NBI (4I,81%), se visibiliza la discriminación que sufre la parroquia y el cantón en general respecto a las políticas del Estado.

Infraestructura básica en los hogares

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

En lo que respecta a la cobertura de servicios básicos la parroquia de Santa Elena, apenas el 5,8% tiene acceso a agua entubada por red pública, mientras a nivel nacional el promedio de cobertura de este servicio es del 88%.. Esto quiere decir que deben bastecerse del líquido vital a través del agua de los ríos, por la lluvia, lo que supone que sus miembros están predispuestos a una serie de enfermedades, debido a la mala calidad de este recurso.  Además la falta de un sistema de agua domiciliario, es un aspecto que contribuye a aumentar la carga de trabajo de las mujeres en tanto son ellas o sus hijos pequeños, quienes son los encargados de acarrear el agua hasta los hogares.

 En lo que respecta a la eliminación de basura, apenas el 5,9% de los hogares tienen algún tipo de sistema de eliminación,   lo general pozo séptico o pozo ciego, mientras el resto de los habitantes desfogan las aguas servidas de sus hogares de acuerdo a sus criterios, lo cual implica una causa de contaminación del medio ambiente. Este indicador también es muy inferior al promedio nacional que es del 45%.  

Los indicadores presentados tanto a nivel local como nacionales en relación a la cobertura de servicios básicos, vuelven a sustentar la falta de atención de los gobiernos nacional y local en relación a programas encaminados a  dotar a la población de este tipo de servicios.

Propiedad de la Vivienda

Otro indicador que permite dimensionar las condiciones de pobreza de las familias es  la posibilidad de acceso a la propiedad de una vivienda. En este aspecto, la situación de la parroquia es la siguiente

 Tipo de hogares

%

Hogares que no poseen vivienda propia  con jefatura masculina

17,7

Hogares que no poseen vivienda propia  con jefatura femenina

10,1

Promedio

16,3

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE.  Elaboración FMS

Como vemos en el cuadro, el 16,3% de los hogares de la Parroquia, no tienen vivienda propia; de aquellos los hogares con jefatura femenina presentan un porcentaje de (10,1%), mientras que los que tienen jefatura masculina alcanzan al 17,7%. Este problema de falta de vivienda principalmente afecta a las familias jóvenes, tomando en cuenta que la vivienda es un derecho humano,  y que la misma debe ser digna, es decir, provista de los servicios básicos que hagan posible que la familia tenga una buena calidad de vida, es fundamental que los gobiernos nacional y locales desarrollen programas encaminados a subsanar este tipo de necesidad básica.

Uso de leña o carbón en los hogares

Otro indicador que incide en la calidad de vida de las familias, es el uso de leña o carbón vegetal en los hogares, por las consecuencias que los mismos pueden tener para la salud humana.  Sobre este tema la situación de la parroquia es la siguiente:

 TIPO DE HOGARES

%

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura masculina

20,2

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura femenina

17,7

Promedio

19,8

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE.  Elaboración FMS

El promedio de hogares que todavía usan leña o carbón vegetal en la parroquia es de 19,8%. En relación al género, son los hogares con jefatura masculina los que presentan un porcentaje mayor de consumo de este tipo de combustible  El uso de este tipo de combustible  de manera constante, a la larga puede generar impactos tanto de salud, como ambientales, que deben ser considerados y cuantificados.

 

POLÍTICAS DE ACCIÓN SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Bono y crédito de desarrollo

El gobierno nacional, en los últimos años ha implementado una serie de políticas dirigidas a disminuir los niveles de pobreza, como son el bono de desarrollo humano y el crédito de desarrollo humano.   Hasta el 2011, estas políticas se han implementado de la siguiente manera en la parroquia. 

 

BENEFICIARIOS DEL  BONO DE DESARROLLO HUMANO 2011

BENEFICIARIOS DEL CREDITO DE DESARROLLO HUMANO 2011

Hombres

20

0

Mujeres

111

1

Total

                           131

1

Fuente. Programa de Protección Social (PPS)-MIES 2012. Procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como se puede observar  en la parroquia  se han beneficiado 20 hombres y 111 mujeres del bono de desarrollo humano en el 2011.  Mientras solamente una mujer ha sido beneficiaria del crédito de desarrollo humano. Estos datos permiten evidenciar que hace falta una mayor difusión y ampliación de cobertura de estos beneficios hacia las personas y familias que presentan mayores problemas de pobreza, especialmente en sectores rurales como es el caso de la Parroquia de Santa Elena.

 

EMPLEO Y OFERTA LABORAL

Tasas de participación laboral por genero

Para analizar la situación  de la población económicamente activa (PEA) de la Parroquia Santa Elena, presentamos el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

                 Fuente. INEC. Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Según el censo de población del 2010, la población en edad de trabajar de 10 años y más es de 1.388 personas que corresponde al  69,6%  de la población, el 45,5% son mujeres y  55,5% son hombres, en este rubro se  incluye tanto a las personas activas como a las inactivas --estudiantes, jubilados y pensionistas, quienes se dedican solo a quehaceres domésticos, etc.- La tasa global de participación laboral, en relación a la fuerza laboral disponible en la parroquia, es del 51,2% (72,2% hombres y 25,0% mujeres).  En relación a la tasa bruta de participación laboral, que se relaciona al tamaño de la fuerza laboral con el total de la población encontramos que existe un promedio de 53,2%, los hombres y las mujeres 17,9%, lo cual demuestra un desequilibrio importante en los dos géneros que afecta particularmente a las mujeres.

Ramas de actividad de la PEA

 

Hombre

%

Mujer

%

Total

%

 Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

60

21

51

 Explotación de minas y canteras

5

-

4

 Industrias manufactureras

3

2

3

 Construcción

2

1

1

 Comercio al por mayor y menor

1

2

1

 Transporte y almacenamiento

0

-

0

 Actividades de alojamiento y servicio de comidas

-

4

1

 Actividades profesionales, científicas y técnicas

1

-

1

 Actividades de servicios administrativos y de apoyo

3

-

2

 Administración pública y defensa

4

-

3

 Enseñanza

3

7

4

 Actividades de la atención de la salud humana

-

1

0

 Otras actividades de servicios

1

-

0

 Actividades de los hogares como empleadores

0

3

1

 No declarado

11

54

20

 Trabajador nuevo

7

4

6

 Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Del cuadro que presentamos se puede establecer que la principal rama de actividad económica es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que concentra el 51% de la PEA parroquial.  En relación al género, el 60% de la PEA masculina se ocupa en la agricultura, el 5% en explotación de minas y canteras, el 4% en administración pública.  En el caso de la PEA  femenina las actividades que concentran mayor porcentaje de ocupación son: agricultura, ganadera (21%), enseñanza (7%), alojamiento y servicios de comidas (4%).

Categoría de ocupación de la PEA

Según el censo del 2010, la categoría de ocupación de la PEA parroquial por género es la siguiente:

 

%Hombre

%Mujer

Total

 Directores y gerentes

1

-

1

 Profesionales científicos e intelectuales

2

5

3

 Técnicos y profesionales del nivel medio

1

1

1

 Personal de apoyo administrativo

2

2

2

 Trabajadores de los servicios y vendedores

4

6

4

 Agricultores y trabajadores calificados

43

16

37

 Oficiales, operarios y artesanos

2

2

2

 Operadores de instalaciones y maquinaria

7

-

5

 Ocupaciones elementales

18

10

16

 Ocupaciónes militares

3

-

3

 no declarado

11

54

20

 Trabajador nuevo

7

4

6

 Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Como observamos en el cuadro entre las ocupaciones principales de la PEA parroquial desde la perspectiva de género, encontramos que: el 16% de la PEA femenina en la parroquia se ocupa  como agricultoras y trabajadoras calificadas, le siguen en importancia las actividades categorizadas como elementales (10%), en calidad de trabajadoras de servicios y vendedoras el 6%) y como profesionales científicas e intelectuales el 5%. En el caso de los hombres el 43% se ocupa como agricultores y trabajadores calificados, un 18% en ocupaciones elementales y un 7% como  operadores de instalaciones y maquinaria.

Carga de trabajo de la mujer

Si bien no se cuenta con información específica para la provincia, el cantón y en particular para la parroquia, se pueden asumir las estadísticas que hacen relación a la amazonia en general sobre la carga de trabajo femenina.

Carga (horas) global de trabajo por semana de hombres y mujeres por área de ubicación

PROVINCIA

NACIONAL

URBANA

RURAL

H

M

H

M

H

M

NACIONAL

61:56

77:03

62:54

75.05

60:11

82:58

AMAZONIA

59:38

77.17

63:39

79:17

57:52

76:14

INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2007. Elaboración FMS

La información que ofrece este cuadro, si bien es general para la Amazonia, podemos extrapolarla para la parroquia Santa Elena,  en el sentido que las mujeres en general tienen una carga de trabajo en horas, superior a los hombres, pero es en la zona rural  donde esta problemática es más visible., superando en casi un 30% a la carga laboral de los hombres. 

Tenemos que tomar en cuenta que las actividades cotidianas de las mujeres se combinan entre las destinadas a la reproducción familiar, al ámbito productivo y también comunitario, donde no se establecen límites de horarios ni tiempos, y no cuentan con garantías como la seguridad social o vacaciones.

Carga global de trabajo (horas promedio por semana) según pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJER

HOMBRE

Indígena

  88:05

65:58

Mestiza

 76:26

61:41

 INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2012.  Elaboración FMS

En la carga global de trabajo por horas también según las estadísticas  a nivel nacional que también se puede asimilar a la situación de las mujeres a nivel  parroquial son las mujeres indígenas las que tienen una mayor carga de trabajo semanal, en relación a otros grupos étnicos como las mestizas.

División del trabajo domestico

TIEMPO DEDICADO AL TRABAJO DOMESTICO EN UNA SEMANA

 

Hombre

Mujer

 

Tiempo

Tiempo

Nacional

9:09

31:49

Amazonía

8:17

30:51

Morona Santiago

7:38

32:32

Napo

8:25

28:57

Pastaza

0,37

36:08

Zamora Chinchipe

8:26

32:37

Sucumbíos

8:40

28:24

Orellana

7:54

26:52

INEC. Encuesta de uso del tiempo 2012

Uno de los aspectos que más contribuye a la sobrecarga del trabajo de las mujeres es la falta de una división equitativa del trabajo doméstico entre hombres y mujeres, en la estadística entregada por INEC, en la Encuesta Nacional de uso del tiempo del  2012, en lo que hace relación a la provincia de Sucumbíos,  se indica que mientras las mujeres dedican  28:24 horas a la semana para el trabajo doméstico, los hombres apenas dedican 8:40 horas., esta información también puede asimilarse a la situación de los hogares en la Parroquia Palma Roja, lo cual demuestra  este desequilibrio en las relaciones de género y que en general tiene impactos importantes en la posibilidad de las mujeres de disponer de parte de su tiempo para actividades dirigidas a su desarrollo  y cuidado personal.

 

SALUD

Morbilidad

Las principales causas de morbilidad en la parroquia,  son las siguientes: parasitosis, las infecciones de vías urinarias, diarreas, que principalmente tienen su origen en la falta de servicios de agua potable y eliminación de excretas; enfermedades infecciosas respiratorias y las dermatológicas cuya causa principal es la contaminación del ambiente, anemias y enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue, paludismo, chicungunia, etc.

Mortalidad

No se ha encontrado datos sobre las causas de mortalidad en la Parroquia, pero se puede inferir de manera general de las causas de mortalidad en la Provincia de Sucumbíos, en la cual uno de los principales motivo de muerte de las personas son diferentes tipos de tumores malignos, le sigue en importancia enfermedades de tipo infeccioso; otra causa importante son enfermedades de la sangre como la diabetes, así como enfermedades del sistema respiratorio como son la gripe o la influenza.  Una causa importante de muerte también son los accidentes de tránsito, así como otros originados por la violencia social.

Establecimientos de salud

En la parroquia no existe ningún establecimiento de salud pública, por lo general los habitantes acuden al sub centro ubicado en Sansahuari, que corresponde a la parroquia de Palma Roja.  Que cuenta con  un médico, una enfermera, odontólogo y laboratorista.. 

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Edad fértil de las mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años.  Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población.

Tasa de fecundidad por grupos quinquenales de edad

 

Fuente. Censo de  Población y Vivienda del 2010. Elaboración FMS

Según el Censo del 2010, la tasa de fecundad promedio en la parroquia es de 3 hijos por mujer, que es superior al promedio nacional que es de 2,2 por mujer.

Como se puede ver en el cuadro los grupos de edad con mayor promedio de hijos son las  mujeres que están en el rango de 35 a 49 años, con un promedio de 5 hijos por mujer, lo cual implica que las mujeres siguen teniendo hijos durante todo su ciclo de edad reproductiva.  Este indicador da cuenta de la necesidad de generar programas de información y sensibilización sobre el tema de planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tipo de atención a las mujeres en el parto

 

 

 

 

 

  Fuente. INEC. Anuario de Estadísticas Vitales 2012. Elaboración FMS

Según el Anuario de Estadísticas Vitales del INEC, en el 2011 el 70% de los partos en la parroquia  se han realizado sin asistencia médica especializada, realizadas por parteras y familiares  y el 30% de los partos  en esta jurisdicción  han sido con asistencia médica. Este indicador da cuenta de la falta de médicos especialistas que principalmente atiendan a las mujeres que viven en la zona rural

 

EDUCACION

Analfabetismo y analfabetismo funcional de población mayor de 15 años

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Desde la perspectiva de género, el porcentaje de analfabetismo de las mujeres  es de 10,2%, también  mucho más alto al nivel nacional de 5,8%; así como es mayor al de los hombres que es de 9,0%, mientras el promedio nacional de este indicador es de 7,7%.

El problema de analfabetismo funcional, que hace relación a las dificultades de las personas adultas para leer y escribir adecuadamente,  afecta también particularmente a las mujeres en la parroquia, con un promedio  de 30,6%, mientras los hombres tienen un promedio de 26,9%, cuando comparamos estos datos con los promedios nacionales podemos establecer el bajo nivel educativo existente, que no logra adecuarse a las necesidades y características de sectores postergados, como son los campesinos, y tampoco promueven el desarrollo de habilidades intelectuales.

En general las mujeres, especialmente adultas, siguen siendo un sector oprimido y las condiciones económicas, sociales y familiares no les favorecen para estudiar.

Años de escolaridad por género

 

           Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como vemos el promedio de escolaridad en cantón es de 6,2 años, con tasas diferenciales entre hombres 6,6  años y las mujeres 5,6 años,  los cuales son menores al promedio nacional que es de 9.6 años. En general vemos que  si bien los años de escolaridad son bajos en relación al nivel nacional, la situación de las mujeres en relación a los hombres presenta una marcada desigualdad. Estos datos demuestran las deficiencias de cobertura del sistema educativo en la parroquia, que dificulta el acceso a la educación por parte de la población, en especial de las mujeres, lo cual constituye una fuerte traba para el ejercicio de sus derechos, principalmente económicos y políticos, problemática en la que también intervienen factores culturales y económicos (matrimonios y maternidad temprana; preferencia de educar a los hijos hombres en detrimento de las hijas mujeres, etc.)

Cobertura y acceso a la educación por diferentes niveles

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

El promedio parroquial de asistencia de la población entre 5 a 14 años al nivel general de educación básica  es del 86,3%, las mujeres presentan un 85,6% y los hombres tienen un 87%.   En la asistencia al bachillerato, en el grupo de edad de 15 a 17 años, un 64%  de la población prosigue los estudios de este nivel, especialmente en el caso de las mujeres, un 61,5% continua sus estudios y en el caso de los hombre el 66,2%.En relación al acceso a la educación superior de 18 a 24 años, un  27,7% de la población tanto de hombres como de mujeres accede a la misma; en este ámbito las mujeres presentan un porcentaje del 29,5% y las mujeres un 26,1%.  Si  comparamos estos indicadores en los diversos niveles de educación en el ámbito parroquial con los promedios nacionales, observamos que en todos los casos existe una diferencia, lo que da cuenta de los problemas que existe de acceso a la educación a nivel local.

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES

La violencia intrafamiliar y de género es uno de los problemas que más afecta a las mujeres ecuatorianas, según una encuesta realizada por el INEC, en el año 2012, 6 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez un episodio de violencia.   Este dato, según la Fiscalía Provincial esta realidad es superior en el caso de Sucumbidos, en donde 8 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia. Esta situación se agrava debido a factores étnicos, generacionales o por xenofobia, principalmente hacia las mujeres colombianas, que por diferente motivo  y en especial por el conflicto que sufre su país, han tenido que emigrar.

Esta realidad no se demuestra en las estadísticas oficiales, donde por ejemplo las mujeres se resisten a declarar la verdadera situación de violencia que sufren y por lo mismo luego esta realidad no se refleja, como en el caso de la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Familiares y Violencia de Genero del 2011, que presentamos a continuación.

% de Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género por cualquier persona y en cualquier ámbito en la provincia de Sucumbíos.                                                                  

 

PROVINCIA  SUCUMBIOS

NACIONAL

 física

32,8

35,0

psicológica

38,7

43,4

sexual

12,9

14,5

patrimonial

9,9

10,7

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011. Elaboración FMS

La violencia hacia las mujeres está basada en  construcciones y valoraciones de genero que se han inserto a nivel cultural en la vida de las diferentes sociedades, como es el caso de Sucumbíos.  Es una realidad que afecta a las mujeres sin distingo de edad, condición étnica, social, económica,  estado civil, nivel educativo, etc.   El 5,3% de las mujeres que han sufrido violencias sexual, han sido víctimas de  violación,  por hombres fuera de su entorno familiar,

Violencia hacia las mujeres por su pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJERES VIOLENTADAS

No. DE MUJERES INVESTIGADAS

% MUJERES VIOLENTADAS

INDIGENA

  265.104

   390.886

67.8

AFROECUATORIANA

  248.248

   372.360

66.7

MONTUBIA

  230.003

   365.659

62.9

MESTIZA

2’320.311

3’925.643

59.1

BLANCA

  186.725

    312.520

59.7

OTRA

       9.949

       13.189

75.4

TOTAL

3’260.340

   5’380.256

60.4

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Genero realizada por el INEC en el 2011.

En estos datos se puede observar que son las mujeres indígenas (67.8%) las que están más expuestas a la violencia de género, seguidas por las mujeres afroecuatorianas (66.7%), siendo las mestizas y blancas las que presentan un porcentaje menor (59%).  Si bien estos indicadores son a nivel nacional, perfectamente pueden aplicarse a la realidad de las mujeres en la provincia de Sucumbíos y del Cantón Putumayo como también a la Parroquia Santa Elena. Esta realidad ha sido corroborada por (Pequeño, Andrea ,2009) la cual manifiesta que las mujeres indígenas presentan los mayores niveles de victimización en casi todos los tipos de violencia, situación que se agrava por la falta de acceso a servicios legales y por las tensiones culturales que se generan entre las formas tradicionales de resolución de conflictos y los servicios que ofrece el Estado.

En Sucumbíos, solo existe un programa de atención integral para mujeres víctimas de violencia y  a sus hijas e hijos,  tanto a nivel de acogimiento, como de servicios legales,  psicológicos y apoyo social desarrollado por la Federación de Mujeres de Sucumbíos, a donde acuden mujeres de toda la provincia.

 

PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES

Una de las demandas importantes del movimiento de mujeres del Ecuador  así como a nivel provincial desde hace mucho tiempo ha sido el derecho a la participación política de las mujeres, con el objeto de acceder a espacios de toma de decisiones, en los cuales se pueda incidir para reivindicar las necesidades de las mujeres, desde una perspectiva de género.  Esta lucha permitió que se incorpore en la Constitución del 2008 la obligación del Estado de garantizar la participación paritaria de hombres y mujeres en las listas pluripersonales para cargos de elección personal. Si bien existen dificultades para acceder a la información específica de la participación de las mujeres a nivel de la provincia y del Cantón Putumayo En las elecciones de 2013 las mujeres alcanzaron el 38.2% de las curules en juego en la Asamblea Nacional

Candidatas y candidatos principales y suplentes según sexo en las elecciones seccionales del 2014

 

PRINCIPALES

SUPLENTES

TOTAL

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

MUJERES

11.863

42.1

15.245

56.5

27.108

49.1

HOMBRES

16.317

57.9

11.734

43.5

28.051

50.9

Fuente: Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014. Elaboración FMS

En las elecciones seccionales de febrero de 2014, a nivel nacional, como se puede observar si bien existió a nivel global  entre candidatos y candidatas principales y suplentes casi una paridad, 49.1% mujeres y 50.9% hombres. Al contrario todavía  existen diferencias entre la postulación de candidatas principales (42.1) con respecto a los hombres (57.9%), en la medida que en ese espacio se definen las posibilidades reales de acceder  a los puestos de elección popular; en cambio en candidatas y candidatos suplentes, existe un porcentaje mayor de mujeres (56.5) en relación a los hombres 43.5%).   En los comicios seccionales las mujeres solo ganaron el 25.66% de los gobiernos locales en disputa. 

En la provincia de  Sucumbíos la participación de candidaturas por género fue la siguiente

 

CANDIDATOS/AS

AUTORIDADES ELECTAS/OS

DIGNIDAD

 HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

PREFECTOS Y VICEPREFECTOS

5

1

1

0

ALCALDES

33

5

6

1

CONCEJALES URBANOS

54

3

15

3

CONCEJALES RURALES

62

51

11

8

VOCALES  JUNTAS PARROQ.

378

277

100

      35

TOTAL

            527

372

       132

      47

Fuente. Estadísticas electorales del proceso 2014. CNE.  Procesamiento FMS.

De los datos presentados se puede establecer  que el 58,6% de los candidatos a dignidades provinciales fueron hombres y el 41,4% son mujeres, lo cual implica que se ha existido un avance importante en la participación electoral de las mujeres en calidad de candidatas, de aquellas el 74,4% son candidatas a vocales de juntas parroquiales.  Lo que confirma el hecho que las juntas parroquiales son los espacios de mayor participación de las mujeres, especialmente en la zona rural y esto es aplicable también al Cantón Putumayo así como a la Parroquia Santa Elena. Es importante reconocer que a nivel provincial las mujeres han podido acceder a puestos importantes como la alcaldía del Cantón Putumayo.

Existen otros espacios tradicionales de participación de las mujeres como son: el Patronato Municipal, las organizaciones de padres y madres de familia, las organizaciones comunitarias y de mujeres, etc.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En la Parroquia  Santa Elena, perteneciente  al Cantón       Putumayo,  Según el INEC en el 2010, el  100%% de las familias está en condición de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (INB), y de aquellas e 45,0% están categorizadas como de pobreza extrema. .  Estos indicadores permiten visualizar el alto nivel de vulnerabilidad en que se desenvuelve la vida de la población, así como la marginación permanente de implementación de políticas públicas, que den respuestas adecuadas a esta situación.

 Es necesario tomar en cuenta que el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años. Población que necesita que se desarrollen políticas de protección por parte de los gobiernos locales para asegurar el acceso a sus derechos  principalmente de salud y educación, que garanticen su desarrollo físico, psicológico e intelectual.

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años.  Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población. Especialmente en el campo de la salud, donde se encuentra que hace falta la presencia personal especializado de en aspectos de salud sexual y reproductiva, así como de equipamiento para la realización de exámenes médicos sobre este tema, donde por ejemplo, el 70% de los partos se realizan sin asistencia técnica.

Es necesario tomar en cuenta que todavía es alta la tasa de fecundidad por mujer (3 hijos por mujer),  sobre todo tomando en cuenta las condiciones de pobreza, falta de empleo y oportunidad que existe en la parroquia,  lo cual hace necesario el desarrollo de políticas destinadas a incentivar la planificación familiar, asegurando alcanzar un equilibrio demográfico con los recursos naturales y económicos como base para el desarrollo parroquial.

Si bien a nivel de educación general básica existe un porcentaje de 83,9, se debe tomar en cuenta, que especialmente en el nivel de bachillerato (15-17 años), existe una disminución casi del 20% en la cobertura, estableciendo, que principalmente en el grupo de mujeres, existen dificultades para proseguir estudios a este nivel.  Esta situación, hace que luego se incremente el número de personas, especialmente mujeres, que no terminan estudios, lo cual impide profesionalizarse, incidiendo luego en sus posibilidades de desarrollo personal y económico. En este sentido es necesario desarrollar campañas encaminadas a sensibilizar a las familias sobre la importancia de apoyar a sus hijas e hijos a terminar estudios, creando incentivos como becas para personas que carecen de recursos.

El analfabetismo y el analfabetismo funcional es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres en la parroquia, principalmente en grupos de edad superiores a los 25 años. Es importante implementar programas destinados a erradicar esta problemática,  con estrategias que tomen en cuenta las condiciones sociales, culturales y geográficas de las comunidades.

Un aspecto que agudiza la problemática de las mujeres en la parroquia, hace relación, a que un 18,2% de los hogares tiene jefatura femenina.  Esto supone una triple responsabilidad para las mujeres jefas de hogar, en la medida que está bajo su responsabilidad el cuidado de la reproducción familiar (salud, educación, vivienda, alimentación, de la familia), así como de proveer los recursos económicos para satisfacer estas necesidades, aspecto que como  lo hemos indicado lo hacen, en su mayoría en condiciones poco favorables.  Esta situación, evidencia la importancia de generar estrategias sociales y económicas dirigidas en especial a este tipo de familias y de mujeres, proveyéndoles de alternativas e incentivos para mejorar las condiciones económicas de sus familias, así como de implementar programas como el caso de centros de cuidado  para sus hijos e hijas menores de cuatro años, con el objeto de facilitar sus actividades.

.La economía del cantón es principalmente ligada a la actividad agropecuaria, en la cual se emplea un alto porcentaje de la PEA, tanto de hombres como de mujeres.  Desgraciadamente las estadísticas en este aspecto no reconocen el aporte de las mujeres en el campo reproductivo, productivo y comunitario, lo cual les resta objetividad a los resultados y no permiten visibilizar la realidad de las mujeres en este ámbito. En todo caso es necesario el desarrollo de políticas para incrementar la productividad parroquial, generando condiciones de accesibilidad a conocimientos técnicos y económicos, tanto para hombres como para mujeres.

Un tema que afecta particularmente a las mujeres es la violencia de género, en el cual todavía hace falta visibilizarla social y políticamente a través de registros y estadísticas, con el objeto de que especialmente los gobiernos locales lo tomen en cuenta para el desarrollo de políticas encaminadas a su prevención y sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Camacho, Evelyn et.al. Análisis Estadístico y Distribución Espacial Según el Censo del 2010. Instituto de Ciencias Matemáticas, ESPOL. Guayaquil. www.dspace.espol.edu.ec/handl

Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014.

Ferreira Cynthia et.al. Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III. Serie Información Estratégica. Comisión de Transición hacia la Definición de la Institucionalidad Publica que garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ed. Ecuador

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón  Putumayo

INEC. VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010. Gobierno del Ecuador

INEC. Análisis, Revista Coyuntural (La mujer como jefa de hogar; evolución de la fecundidad en el Ecuador; panorama de la violencia de género en el Ecuador. Mayo 2012 www.inec.gob.ec

INEC. Anuario de Nacimientos y Defunciones 2011

INEC. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, en la población de 10 años y más ENEMDU. Dic., 2012

INEC. Encuesta Nacional del Uso del Tiempo., 2012 www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Uso_Tiempo

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011   

INEC. Encuesta de Producción Agrícola Continua. ESPAC 2011

INEC/Ministerio de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. ENSANUT- Ecuador, 2013

INEC. Resultados del Censo de Población y Vivienda en el Ecuador. Fascículo Provincia de Sucumbíos.

Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador SIISE.  Simujeres (SIMUJERES), indígenas (SIDENPE). Provincia de Sucumbíos

Ministerio de Salud Pública. Sistema de Salud en el Ecuador. 2007

Ministerio de Inclusión Económica y Social. Programa de Protección Social (PPS)

Pequeño, Andrea “Vivir violencia, cruzar los límites. Prácticas y discursos en torno a la violencia contra mujeres en comunidades indígenas del Ecuador”. Capitulo II. Genero, etnicidad y violencia. Participación y política de mujeres indígenas en contextos latinoamericanos recientes. Flacso, Ministerio de Cultura, 2009.

PETROAMAZONAS. .  Estudio de Impacto Ambiental. Línea Base, 2014

Villacis B, Carrillo D. País atrevido: La nueva cara sociodemográfica del Ecuador, Revista Analítica. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Quito, Ecuador, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

LAS FUNCIONES Y  COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN RELACION AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SEGÚN EL COOTAD

  • Funciones.  Actividades o tareas  que han  sido asignada a una institución o entidad.
  • Competencias. Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponde a un órgano público en relación con los demás; cuando se crea el órgano se establece legalmente qué es lo que tiene que hacer.

Gobierno Autónomo y Descentralizado Municipal

Funciones. Art. 54

  • Prestar los servicios públicos  y construir obra pública cantonal  con criterios de calidad,  eficacia y eficiencia , observando principios de universalidad, equidad…..
  • Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de  equidad e inclusión en su territorio
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de sus derechos
  • Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo atención especial en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno
  • Implementar el derecho al habitad y a la vivienda desarrollando planes y programas de vivienda
  • Implementarlos sistemas integrales de protección del cantón , lo cual incluirá la conformación de consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria. Para la atención de grupos en zonas rurales coordinara con los gobiernos autónomos parroquiales y provinciales
  • Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales.

Competencias. Art. 55

  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley
  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, asi como los espacios públicos destinados al desarrollo social
  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley

Gobierno autónomo descentralizado parroquial. COOTAD

Funciones: Art. 64

  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio
    • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial
    • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo
    • Vigilar la realización de obras  y la calidad de los servicios básicos y propiciar la organización de la ciudadanía en la parroquia
    • Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria
    • Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros,
    • Articular a los actores de la economía popular y solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos;

Competencias. Art. 65

  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas, comunitarios, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente;
  • Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que lesean delegados o descentralizados por otros niveles de Gobierno;
  • Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, Recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base;
  • Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias
  • Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.

 

PROBLEMA IDENTIFICADO1  Falta de médicos e infraestructura de salud en la parroquia

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

El subcentro que se construyó en la parroquia está abandonado

 

La población debe acudir al subcentro de Sansahuari o a Puerto El Carmen

 

Dificultades para la movilización a los subcentros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta de personal capacitado en Primeros auxilios en las comunidades

Las enfermedades de la población no son atendidas debidamente, lo que causa muertes o agravamiento de las enfermedades.

 

 

 

Tener un subcentro en la parroquia que ofrezca todos los servicios a la población

 

 

 

 

 

Que existan brigadas médicas cada mes que visiten las comunidades y puedan dar tratamientos preventivos para enfermedades o diagnósticos a tiempo

 

 

 

 

Tener personas de la comunidad capacitadas para prestar primeros auxilios, con botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

 

Realizar el mantenimiento del subcentro de la parroquia y proveer equipamiento y personal médico permanente

 

 

 

Exigir un cronograma de visitas de brigadas médicas a cada comunidad y supervisar su cumplimiento

 

Disponer en la parroquia de una unidad de auxilio a emergencias  a nivel terrestre y fluvial

 

Realizar un programa de capacitación en primeros auxilios a mujeres de las comunidades y dotación de botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio  de Salud

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial y ONGS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO2.  Dificultades de las mujeres para acceder a servicios de atención médica para el control del embarazo y otro tipo de enfermedades propias de las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

No existe en la parroquia un subcentro que permita que las mujeres nos realicemos controles de embarazo

Por la falta de controles han existido muertes de mujeres o fracasos en los embarazos

En los subcentros que quedan más o menos cerca como Sansahuari no existen médicos especialistas en enfermedades de las mujeres –ginecología, obstetras- ni equipos de diagnostico

 

Muchas mujeres presentan cáncer de mamas, cérvico uterinos, que no tienen atención adecuada

 

Que exista en la parroquia un subcentro de salud para atender todo tipo de enfermedades y atender casos de emergencia, especialmente de problemas relacionados a las mujeres, tanto a nivel de diagnóstico como de médicos especialistas.


Que se realicen brigadas médicas mensuales  en las comunidades en el que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

 

Dotar al subcentro  parroquial de equipamiento para realizar exámenes médicos de enfermedades propias de la mujer y de médicos  especialistas en este campo, además de  una ambulancia

 

 

 

 

Generar un programa de atención ambulatoria para atender a las mujeres especialmente embarazadas, que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

Desarrollar un programa de sensibilización y capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio  de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 3. Alto porcentaje de mujeres que no tienen acceso a la seguridad social

 

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Las mujeres de la parroquia no tienen posibilidades de atención a sus enfermedades

 

Mujeres sin ningún tipo de seguro ni recursos para salir a recibir atención.

 

Las personas mayores que no tienen apoyo tienen que seguir trabajando a pesar de que ya no tienen condiciones por su estado de salud

 

Las familias no tienen condiciones económicas para  poder comprar medicinas o pagar atenciones médicas para enfermedades que requieren estar ingresadas en los hospitales

Que todas las mujeres podamos contar con un seguro de salud que nos permita una atención digna, oportuna y con buena medicina, cuantas veces necesitemos

 

 

Que cuando estemos mayores y no podamos trabajar podamos tener una pensión.

Extender la cobertura del seguro campesino a todas las mujeres de la parroquia.

 

Constituir un grupo del seguro campesino conformado por mujeres

 

 

Establecer una rifa parroquial de las organizaciones de mujeres al año para conseguir fondos para pagar la cuota del seguro

Seguro campesino

 

 

 

Al Seguro campesino y a la Junta Parroquial para que apoye esta iniciativa

 

Junta parroquial

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 4. Falta de empleo en las parroquias para las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

 

Las mujeres que tenemos que cuidar a los hijos, personas mayores, enfermas, no tenemos condiciones para trabajar fuera de nuestros hogares

Tampoco se reconoce el trabajo de las mujeres

 

En la parroquia no existe oferta de trabajo para las mujeres

 

Como las mujeres no tenemos ingresos propios tenemos que depender de los esposos, eso es una causa de la violencia en las familias y hacia las mujeres

 

 

 

 

 

 

Queremos que se reconozca el trabajo que hacemos en la casa, que se nos respete y exista dialogo con las parejas

 

Que existan oportunidades de empleo que nos permitan cuidar a los hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

Que tengamos posibilidades de tener nuestros propios ingresos, para evitar la dependencia con nuestros compañeros e independencia para tomar nuestras propias decisiones

 

Promover talleres de género  en las comunidades para sensibilizar a la población sobre el tema

 

 

Generar programas para apoyar a las mujeres en el desarrollo de actividades productivas como crianza y venta de animales menores; elaboración de artesanías de la zona  potenciando la creatividad propia del grupo

 

Implementar condiciones para la comercialización de las iniciativas productivas de las mujeres a nivel local

 

Desarrollar talleres de capacitación técnica para las iniciativas productivas, y acceso a crédito

 

Gobierno parroquial en coordinación con la FMS

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

 

 

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO5. Muchas mujeres tienen dificultades para acabar su educación

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Por la falta de recursos económicos muchas mujeres no pueden terminar su educación

 

Muchas mujeres adultas no han terminado su educación, porque antes los padres preferían dar educación a los hombres

Y  a las mujeres no les tomaban en cuenta

 

Muchas mujeres se casan a temprana edad y luego no tienen posibilidades de seguir estudiando por las responsabilidades de cuidar a las familias

 

En la parroquia no existen instituciones educativas de 2do y tercer nivel para completar los estudios

Que existan en la parroquia instituciones, maestros  y facilidades de transporte para que las mujeres puedan estudiar

 

 

Que existan becar para apoyar a las mujeres a terminar sus estudios

 

 

Que se implemente un centro educativo en la parroquia que  genere ofertas de profesionalización, especialmente para mujeres y que funcione en dos jornadas, matutino y nocturno

 

Que se implemente un transporte escolar que permita la asistencia a estas dos jornadas

 

Que se implemente un sistema de becas dirigidas especialmente a mujeres para que terminen estudios y se profesionalicen

Al Distrito de Educación, en coordinación con la Junta Parroquial y el Municipio

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito y empresas petrolera


 AGENDA POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO, PROVINCIA

DE SUCUMBIS

2016

Presentación

La Agenta Política de las Mujeres Organizadas de la Parroquia Santa Elena, del Cantón Putumayo, fue elaborada con la participación de las representantes de las organizaciones de mujeres Fe y esperanza de Bocana del Cuembi, Nueva Vida de El Progreso, Brisas del Putumayo del Real Cuembi, La Primavera de  Yocara, Las Orquídeas de la Ceiba, Nuevos Horizontes de Nueva Union, Nuevo Amanecer de  Santa Elena, contando con el apoyo técnico de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, en el marco del Proyecto “Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento de Resiliencia en la Provincia de Sucumbíos-Ecuador”, apoyado por las Organizaciones JUH-BMZ.

Esta Agenda, es un documento que contiene nuestras principales propuestas, que son de interés social, y que requieren del apoyo de los diferentes niveles de Gobierno, las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil para ser implementadas.

Ha sido elaborada durante cuatro asambleas realizadas en las siguientes fechas: 25 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, y 26 de mayo de 2016., en las cuales en base a la identificación y priorización de los problemas que más  afectan a las mujeres de la parroquia, hemos planteado alternativas de acciones y políticas, principalmente dirigidas al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Santa Elena,  para que las apoye, en coordinación con el GADM de Putumayo y otras instancias estatales a nivel nacional y provincial.

Esperamos que nuestras propuestas se incorporen dentro de los planes anuales del GADP de Santa Elena, como parte de la implementación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia, fortaleciendo la coordinación con  y articulación con las organizaciones de mujeres de esta jurisdicción, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las mujeres  y superar nuestros principales problemas, e incrementando nuestra participación social, económica y política en el desarrollo parroquial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE  LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE LA PARROQUIA  SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO.

UBICACIÓN   

La Parroquia Santa Elena, es una parroquia rural del Cantón Putumayo

 

 

CONTEXTO HISTORICO

Lo que actualmente es el centro parroquial de Santa Elena, anteriormente fue un destacamento militar. La familia Pugachi, fue la fundadora de la comunidad, en la cual se integraron otras familias en busca de tierra para trabajar, posteriormente se asentaron familias, especialmente originarias de Colombia que vinieron a esta zona huyendo del conflicto armado que sufre este país,  las cuales han ido creando nuevas comunidades, a lo largo de la ribera del rio Putumayo en la parte alta del mismo. 

 

DINAMICA DEMOGRAFICA

Población por género e índice de feminidad

 

 

Según el Censo de Población y   Vivienda del 2010, la población de la Parroquia de Santa Elena alcanza a 1.994 habitantes, de los cuales el 55%  (1.093) son hombres y el 45%  (901) son mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

El índice de feminidad   (% de mujeres por c/100 hombres) es de 82.4

Estructura de la población por sexo

 

 

Como lo demuestra el grafico, la Parroquia de Santa Elena, tiene una dinámica demográfica caracterizada por  una población  joven que esta entre el 0 y19 años, lo que significa que está en proceso de crecimiento, y con un porcentaje pequeño de población envejecida.

Grandes grupos de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cuadro que presentamos podemos establecer que  el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años, de los cuales el 52,6 %son hombres y el 47,4% son mujeres.  Este dato permite evidenciar la importancia de desarrollar programas de educación y salud para atender a este tipo de población.  La población que está en edad de producir (15 a 64 años)  es de 56,4%, (55% hombres y 44,6% mujeres) y la población de tercera edad (65 años y mas) es de  3,2%. En todos los estratos superan en número los hombres a las mujeres.

 

Composición étnica de la población

Según el Censo del 2010 la población de la parroquia Santa Elena se autoidentifica de la siguiente manera: 

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

Indígena

320

16

Afroecuatoriano/a Afrodescendiente

18

1

Negro/a

23

1

Mulato/a

28

1

Montubio/a

11

1

Mestizo/a

1548

78

Blanco/a

44

2

Otro/a

2

0

Total

1994

100

 

En base a la información recogida se puede establecer que a nivel de la Parroquia, el 78% de la población se autoidentifica como mestiza y el  16% como indígena, constituyéndose en los grupos étnicos más importantes.

 

SITUACION SOCIO-ECONOMICA

Organización Familiar

A partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010, se ha podido identificar el tipo de jefatura femenina o masculina que existe en las familias de la Parroquia, con los siguientes resultados:

 

Fuente. INEC/SIISE Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Como se observa en el gráfico, en la parroquia Santa Elena, predominan los hogares que tienen jefatura masculina, que representan el 81,7% del total, mientras el 18,3% de los hogares tienen jefatura femenina.  Esto implica que casi un 20% de los hogares de la parroquia, tienen como único sostén a una mujer quien es la encargada tanto del cuidado de sus miembros como de cubrir las necesidades económicas de la familia, responsabilidades que por lo general son ejecutadas con grandes limitaciones .

Pobreza por necesidades básicas insatisfechas

Tomando en cuenta el nivel de satisfacción de las familias de las necesidades básicas  (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo o empleo), la Parroquia de Santa Elena presenta la siguiente información:

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

Como se puede observar el 100,0% de los hogares de la Parroquia de Santa Elena, presenta condiciones de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, y el 45,4% de los hogares, tienen pobreza  extrema por necesidades básicas insatisfechas, es decir aquellos que presentan condiciones críticas para la satisfacción de estas necesidades, lo cual redunda en una calidad de vida deficiente.  Al comparar estos datos con los promedios nacionales como son pobreza extrema (16,64%) y pobreza por NBI (4I,81%), se visibiliza la discriminación que sufre la parroquia y el cantón en general respecto a las políticas del Estado.

Infraestructura básica en los hogares

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

En lo que respecta a la cobertura de servicios básicos la parroquia de Santa Elena, apenas el 5,8% tiene acceso a agua entubada por red pública, mientras a nivel nacional el promedio de cobertura de este servicio es del 88%.. Esto quiere decir que deben bastecerse del líquido vital a través del agua de los ríos, por la lluvia, lo que supone que sus miembros están predispuestos a una serie de enfermedades, debido a la mala calidad de este recurso.  Además la falta de un sistema de agua domiciliario, es un aspecto que contribuye a aumentar la carga de trabajo de las mujeres en tanto son ellas o sus hijos pequeños, quienes son los encargados de acarrear el agua hasta los hogares.

 En lo que respecta a la eliminación de basura, apenas el 5,9% de los hogares tienen algún tipo de sistema de eliminación,   lo general pozo séptico o pozo ciego, mientras el resto de los habitantes desfogan las aguas servidas de sus hogares de acuerdo a sus criterios, lo cual implica una causa de contaminación del medio ambiente. Este indicador también es muy inferior al promedio nacional que es del 45%.  

Los indicadores presentados tanto a nivel local como nacionales en relación a la cobertura de servicios básicos, vuelven a sustentar la falta de atención de los gobiernos nacional y local en relación a programas encaminados a  dotar a la población de este tipo de servicios.

Propiedad de la Vivienda

Otro indicador que permite dimensionar las condiciones de pobreza de las familias es  la posibilidad de acceso a la propiedad de una vivienda. En este aspecto, la situación de la parroquia es la siguiente

 Tipo de hogares

%

Hogares que no poseen vivienda propia  con jefatura masculina

17,7

Hogares que no poseen vivienda propia  con jefatura femenina

10,1

Promedio

16,3

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE.  Elaboración FMS

Como vemos en el cuadro, el 16,3% de los hogares de la Parroquia, no tienen vivienda propia; de aquellos los hogares con jefatura femenina presentan un porcentaje de (10,1%), mientras que los que tienen jefatura masculina alcanzan al 17,7%. Este problema de falta de vivienda principalmente afecta a las familias jóvenes, tomando en cuenta que la vivienda es un derecho humano,  y que la misma debe ser digna, es decir, provista de los servicios básicos que hagan posible que la familia tenga una buena calidad de vida, es fundamental que los gobiernos nacional y locales desarrollen programas encaminados a subsanar este tipo de necesidad básica.

Uso de leña o carbón en los hogares

Otro indicador que incide en la calidad de vida de las familias, es el uso de leña o carbón vegetal en los hogares, por las consecuencias que los mismos pueden tener para la salud humana.  Sobre este tema la situación de la parroquia es la siguiente:

 TIPO DE HOGARES

%

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura masculina

20,2

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura femenina

17,7

Promedio

19,8

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE.  Elaboración FMS

El promedio de hogares que todavía usan leña o carbón vegetal en la parroquia es de 19,8%. En relación al género, son los hogares con jefatura masculina los que presentan un porcentaje mayor de consumo de este tipo de combustible  El uso de este tipo de combustible  de manera constante, a la larga puede generar impactos tanto de salud, como ambientales, que deben ser considerados y cuantificados.

 

POLÍTICAS DE ACCIÓN SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Bono y crédito de desarrollo

El gobierno nacional, en los últimos años ha implementado una serie de políticas dirigidas a disminuir los niveles de pobreza, como son el bono de desarrollo humano y el crédito de desarrollo humano.   Hasta el 2011, estas políticas se han implementado de la siguiente manera en la parroquia. 

 

BENEFICIARIOS DEL  BONO DE DESARROLLO HUMANO 2011

BENEFICIARIOS DEL CREDITO DE DESARROLLO HUMANO 2011

Hombres

20

0

Mujeres

111

1

Total

                           131

1

Fuente. Programa de Protección Social (PPS)-MIES 2012. Procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como se puede observar  en la parroquia  se han beneficiado 20 hombres y 111 mujeres del bono de desarrollo humano en el 2011.  Mientras solamente una mujer ha sido beneficiaria del crédito de desarrollo humano. Estos datos permiten evidenciar que hace falta una mayor difusión y ampliación de cobertura de estos beneficios hacia las personas y familias que presentan mayores problemas de pobreza, especialmente en sectores rurales como es el caso de la Parroquia de Santa Elena.

 

EMPLEO Y OFERTA LABORAL

Tasas de participación laboral por genero

Para analizar la situación  de la población económicamente activa (PEA) de la Parroquia Santa Elena, presentamos el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

                 Fuente. INEC. Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Según el censo de población del 2010, la población en edad de trabajar de 10 años y más es de 1.388 personas que corresponde al  69,6%  de la población, el 45,5% son mujeres y  55,5% son hombres, en este rubro se  incluye tanto a las personas activas como a las inactivas --estudiantes, jubilados y pensionistas, quienes se dedican solo a quehaceres domésticos, etc.- La tasa global de participación laboral, en relación a la fuerza laboral disponible en la parroquia, es del 51,2% (72,2% hombres y 25,0% mujeres).  En relación a la tasa bruta de participación laboral, que se relaciona al tamaño de la fuerza laboral con el total de la población encontramos que existe un promedio de 53,2%, los hombres y las mujeres 17,9%, lo cual demuestra un desequilibrio importante en los dos géneros que afecta particularmente a las mujeres.

Ramas de actividad de la PEA

 

Hombre

%

Mujer

%

Total

%

 Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

60

21

51

 Explotación de minas y canteras

5

-

4

 Industrias manufactureras

3

2

3

 Construcción

2

1

1

 Comercio al por mayor y menor

1

2

1

 Transporte y almacenamiento

0

-

0

 Actividades de alojamiento y servicio de comidas

-

4

1

 Actividades profesionales, científicas y técnicas

1

-

1

 Actividades de servicios administrativos y de apoyo

3

-

2

 Administración pública y defensa

4

-

3

 Enseñanza

3

7

4

 Actividades de la atención de la salud humana

-

1

0

 Otras actividades de servicios

1

-

0

 Actividades de los hogares como empleadores

0

3

1

 No declarado

11

54

20

 Trabajador nuevo

7

4

6

 Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Del cuadro que presentamos se puede establecer que la principal rama de actividad económica es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que concentra el 51% de la PEA parroquial.  En relación al género, el 60% de la PEA masculina se ocupa en la agricultura, el 5% en explotación de minas y canteras, el 4% en administración pública.  En el caso de la PEA  femenina las actividades que concentran mayor porcentaje de ocupación son: agricultura, ganadera (21%), enseñanza (7%), alojamiento y servicios de comidas (4%).

Categoría de ocupación de la PEA

Según el censo del 2010, la categoría de ocupación de la PEA parroquial por género es la siguiente:

 

%Hombre

%Mujer

Total

 Directores y gerentes

1

-

1

 Profesionales científicos e intelectuales

2

5

3

 Técnicos y profesionales del nivel medio

1

1

1

 Personal de apoyo administrativo

2

2

2

 Trabajadores de los servicios y vendedores

4

6

4

 Agricultores y trabajadores calificados

43

16

37

 Oficiales, operarios y artesanos

2

2

2

 Operadores de instalaciones y maquinaria

7

-

5

 Ocupaciones elementales

18

10

16

 Ocupaciónes militares

3

-

3

 no declarado

11

54

20

 Trabajador nuevo

7

4

6

 Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Como observamos en el cuadro entre las ocupaciones principales de la PEA parroquial desde la perspectiva de género, encontramos que: el 16% de la PEA femenina en la parroquia se ocupa  como agricultoras y trabajadoras calificadas, le siguen en importancia las actividades categorizadas como elementales (10%), en calidad de trabajadoras de servicios y vendedoras el 6%) y como profesionales científicas e intelectuales el 5%. En el caso de los hombres el 43% se ocupa como agricultores y trabajadores calificados, un 18% en ocupaciones elementales y un 7% como  operadores de instalaciones y maquinaria.

Carga de trabajo de la mujer

Si bien no se cuenta con información específica para la provincia, el cantón y en particular para la parroquia, se pueden asumir las estadísticas que hacen relación a la amazonia en general sobre la carga de trabajo femenina.

Carga (horas) global de trabajo por semana de hombres y mujeres por área de ubicación

PROVINCIA

NACIONAL

URBANA

RURAL

H

M

H

M

H

M

NACIONAL

61:56

77:03

62:54

75.05

60:11

82:58

AMAZONIA

59:38

77.17

63:39

79:17

57:52

76:14

INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2007. Elaboración FMS

La información que ofrece este cuadro, si bien es general para la Amazonia, podemos extrapolarla para la parroquia Santa Elena,  en el sentido que las mujeres en general tienen una carga de trabajo en horas, superior a los hombres, pero es en la zona rural  donde esta problemática es más visible., superando en casi un 30% a la carga laboral de los hombres. 

Tenemos que tomar en cuenta que las actividades cotidianas de las mujeres se combinan entre las destinadas a la reproducción familiar, al ámbito productivo y también comunitario, donde no se establecen límites de horarios ni tiempos, y no cuentan con garantías como la seguridad social o vacaciones.

Carga global de trabajo (horas promedio por semana) según pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJER

HOMBRE

Indígena

  88:05

65:58

Mestiza

 76:26

61:41

 INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2012.  Elaboración FMS

En la carga global de trabajo por horas también según las estadísticas  a nivel nacional que también se puede asimilar a la situación de las mujeres a nivel  parroquial son las mujeres indígenas las que tienen una mayor carga de trabajo semanal, en relación a otros grupos étnicos como las mestizas.

División del trabajo domestico

TIEMPO DEDICADO AL TRABAJO DOMESTICO EN UNA SEMANA

 

Hombre

Mujer

 

Tiempo

Tiempo

Nacional

9:09

31:49

Amazonía

8:17

30:51

Morona Santiago

7:38

32:32

Napo

8:25

28:57

Pastaza

0,37

36:08

Zamora Chinchipe

8:26

32:37

Sucumbíos

8:40

28:24

Orellana

7:54

26:52

INEC. Encuesta de uso del tiempo 2012

Uno de los aspectos que más contribuye a la sobrecarga del trabajo de las mujeres es la falta de una división equitativa del trabajo doméstico entre hombres y mujeres, en la estadística entregada por INEC, en la Encuesta Nacional de uso del tiempo del  2012, en lo que hace relación a la provincia de Sucumbíos,  se indica que mientras las mujeres dedican  28:24 horas a la semana para el trabajo doméstico, los hombres apenas dedican 8:40 horas., esta información también puede asimilarse a la situación de los hogares en la Parroquia Palma Roja, lo cual demuestra  este desequilibrio en las relaciones de género y que en general tiene impactos importantes en la posibilidad de las mujeres de disponer de parte de su tiempo para actividades dirigidas a su desarrollo  y cuidado personal.

 

SALUD

Morbilidad

Las principales causas de morbilidad en la parroquia,  son las siguientes: parasitosis, las infecciones de vías urinarias, diarreas, que principalmente tienen su origen en la falta de servicios de agua potable y eliminación de excretas; enfermedades infecciosas respiratorias y las dermatológicas cuya causa principal es la contaminación del ambiente, anemias y enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue, paludismo, chicungunia, etc.

Mortalidad

No se ha encontrado datos sobre las causas de mortalidad en la Parroquia, pero se puede inferir de manera general de las causas de mortalidad en la Provincia de Sucumbíos, en la cual uno de los principales motivo de muerte de las personas son diferentes tipos de tumores malignos, le sigue en importancia enfermedades de tipo infeccioso; otra causa importante son enfermedades de la sangre como la diabetes, así como enfermedades del sistema respiratorio como son la gripe o la influenza.  Una causa importante de muerte también son los accidentes de tránsito, así como otros originados por la violencia social.

Establecimientos de salud

En la parroquia no existe ningún establecimiento de salud pública, por lo general los habitantes acuden al sub centro ubicado en Sansahuari, que corresponde a la parroquia de Palma Roja.  Que cuenta con  un médico, una enfermera, odontólogo y laboratorista.. 

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Edad fértil de las mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años.  Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población.

Tasa de fecundidad por grupos quinquenales de edad

 

Fuente. Censo de  Población y Vivienda del 2010. Elaboración FMS

Según el Censo del 2010, la tasa de fecundad promedio en la parroquia es de 3 hijos por mujer, que es superior al promedio nacional que es de 2,2 por mujer.

Como se puede ver en el cuadro los grupos de edad con mayor promedio de hijos son las  mujeres que están en el rango de 35 a 49 años, con un promedio de 5 hijos por mujer, lo cual implica que las mujeres siguen teniendo hijos durante todo su ciclo de edad reproductiva.  Este indicador da cuenta de la necesidad de generar programas de información y sensibilización sobre el tema de planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tipo de atención a las mujeres en el parto

 

 

 

 

 

  Fuente. INEC. Anuario de Estadísticas Vitales 2012. Elaboración FMS

Según el Anuario de Estadísticas Vitales del INEC, en el 2011 el 70% de los partos en la parroquia  se han realizado sin asistencia médica especializada, realizadas por parteras y familiares  y el 30% de los partos  en esta jurisdicción  han sido con asistencia médica. Este indicador da cuenta de la falta de médicos especialistas que principalmente atiendan a las mujeres que viven en la zona rural

 

EDUCACION

Analfabetismo y analfabetismo funcional de población mayor de 15 años

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Desde la perspectiva de género, el porcentaje de analfabetismo de las mujeres  es de 10,2%, también  mucho más alto al nivel nacional de 5,8%; así como es mayor al de los hombres que es de 9,0%, mientras el promedio nacional de este indicador es de 7,7%.

El problema de analfabetismo funcional, que hace relación a las dificultades de las personas adultas para leer y escribir adecuadamente,  afecta también particularmente a las mujeres en la parroquia, con un promedio  de 30,6%, mientras los hombres tienen un promedio de 26,9%, cuando comparamos estos datos con los promedios nacionales podemos establecer el bajo nivel educativo existente, que no logra adecuarse a las necesidades y características de sectores postergados, como son los campesinos, y tampoco promueven el desarrollo de habilidades intelectuales.

En general las mujeres, especialmente adultas, siguen siendo un sector oprimido y las condiciones económicas, sociales y familiares no les favorecen para estudiar.

Años de escolaridad por género

 

           Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como vemos el promedio de escolaridad en cantón es de 6,2 años, con tasas diferenciales entre hombres 6,6  años y las mujeres 5,6 años,  los cuales son menores al promedio nacional que es de 9.6 años. En general vemos que  si bien los años de escolaridad son bajos en relación al nivel nacional, la situación de las mujeres en relación a los hombres presenta una marcada desigualdad. Estos datos demuestran las deficiencias de cobertura del sistema educativo en la parroquia, que dificulta el acceso a la educación por parte de la población, en especial de las mujeres, lo cual constituye una fuerte traba para el ejercicio de sus derechos, principalmente económicos y políticos, problemática en la que también intervienen factores culturales y económicos (matrimonios y maternidad temprana; preferencia de educar a los hijos hombres en detrimento de las hijas mujeres, etc.)

Cobertura y acceso a la educación por diferentes niveles

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

El promedio parroquial de asistencia de la población entre 5 a 14 años al nivel general de educación básica  es del 86,3%, las mujeres presentan un 85,6% y los hombres tienen un 87%.   En la asistencia al bachillerato, en el grupo de edad de 15 a 17 años, un 64%  de la población prosigue los estudios de este nivel, especialmente en el caso de las mujeres, un 61,5% continua sus estudios y en el caso de los hombre el 66,2%.En relación al acceso a la educación superior de 18 a 24 años, un  27,7% de la población tanto de hombres como de mujeres accede a la misma; en este ámbito las mujeres presentan un porcentaje del 29,5% y las mujeres un 26,1%.  Si  comparamos estos indicadores en los diversos niveles de educación en el ámbito parroquial con los promedios nacionales, observamos que en todos los casos existe una diferencia, lo que da cuenta de los problemas que existe de acceso a la educación a nivel local.

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES

La violencia intrafamiliar y de género es uno de los problemas que más afecta a las mujeres ecuatorianas, según una encuesta realizada por el INEC, en el año 2012, 6 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez un episodio de violencia.   Este dato, según la Fiscalía Provincial esta realidad es superior en el caso de Sucumbidos, en donde 8 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia. Esta situación se agrava debido a factores étnicos, generacionales o por xenofobia, principalmente hacia las mujeres colombianas, que por diferente motivo  y en especial por el conflicto que sufre su país, han tenido que emigrar.

Esta realidad no se demuestra en las estadísticas oficiales, donde por ejemplo las mujeres se resisten a declarar la verdadera situación de violencia que sufren y por lo mismo luego esta realidad no se refleja, como en el caso de la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Familiares y Violencia de Genero del 2011, que presentamos a continuación.

% de Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género por cualquier persona y en cualquier ámbito en la provincia de Sucumbíos.                                                                  

 

PROVINCIA  SUCUMBIOS

NACIONAL

 física

32,8

35,0

psicológica

38,7

43,4

sexual

12,9

14,5

patrimonial

9,9

10,7

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011. Elaboración FMS

La violencia hacia las mujeres está basada en  construcciones y valoraciones de genero que se han inserto a nivel cultural en la vida de las diferentes sociedades, como es el caso de Sucumbíos.  Es una realidad que afecta a las mujeres sin distingo de edad, condición étnica, social, económica,  estado civil, nivel educativo, etc.   El 5,3% de las mujeres que han sufrido violencias sexual, han sido víctimas de  violación,  por hombres fuera de su entorno familiar,

Violencia hacia las mujeres por su pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJERES VIOLENTADAS

No. DE MUJERES INVESTIGADAS

% MUJERES VIOLENTADAS

INDIGENA

  265.104

   390.886

67.8

AFROECUATORIANA

  248.248

   372.360

66.7

MONTUBIA

  230.003

   365.659

62.9

MESTIZA

2’320.311

3’925.643

59.1

BLANCA

  186.725

    312.520

59.7

OTRA

       9.949

       13.189

75.4

TOTAL

3’260.340

   5’380.256

60.4

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Genero realizada por el INEC en el 2011.

En estos datos se puede observar que son las mujeres indígenas (67.8%) las que están más expuestas a la violencia de género, seguidas por las mujeres afroecuatorianas (66.7%), siendo las mestizas y blancas las que presentan un porcentaje menor (59%).  Si bien estos indicadores son a nivel nacional, perfectamente pueden aplicarse a la realidad de las mujeres en la provincia de Sucumbíos y del Cantón Putumayo como también a la Parroquia Santa Elena. Esta realidad ha sido corroborada por (Pequeño, Andrea ,2009) la cual manifiesta que las mujeres indígenas presentan los mayores niveles de victimización en casi todos los tipos de violencia, situación que se agrava por la falta de acceso a servicios legales y por las tensiones culturales que se generan entre las formas tradicionales de resolución de conflictos y los servicios que ofrece el Estado.

En Sucumbíos, solo existe un programa de atención integral para mujeres víctimas de violencia y  a sus hijas e hijos,  tanto a nivel de acogimiento, como de servicios legales,  psicológicos y apoyo social desarrollado por la Federación de Mujeres de Sucumbíos, a donde acuden mujeres de toda la provincia.

 

PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES

Una de las demandas importantes del movimiento de mujeres del Ecuador  así como a nivel provincial desde hace mucho tiempo ha sido el derecho a la participación política de las mujeres, con el objeto de acceder a espacios de toma de decisiones, en los cuales se pueda incidir para reivindicar las necesidades de las mujeres, desde una perspectiva de género.  Esta lucha permitió que se incorpore en la Constitución del 2008 la obligación del Estado de garantizar la participación paritaria de hombres y mujeres en las listas pluripersonales para cargos de elección personal. Si bien existen dificultades para acceder a la información específica de la participación de las mujeres a nivel de la provincia y del Cantón Putumayo En las elecciones de 2013 las mujeres alcanzaron el 38.2% de las curules en juego en la Asamblea Nacional

Candidatas y candidatos principales y suplentes según sexo en las elecciones seccionales del 2014

 

PRINCIPALES

SUPLENTES

TOTAL

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

MUJERES

11.863

42.1

15.245

56.5

27.108

49.1

HOMBRES

16.317

57.9

11.734

43.5

28.051

50.9

Fuente: Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014. Elaboración FMS

En las elecciones seccionales de febrero de 2014, a nivel nacional, como se puede observar si bien existió a nivel global  entre candidatos y candidatas principales y suplentes casi una paridad, 49.1% mujeres y 50.9% hombres. Al contrario todavía  existen diferencias entre la postulación de candidatas principales (42.1) con respecto a los hombres (57.9%), en la medida que en ese espacio se definen las posibilidades reales de acceder  a los puestos de elección popular; en cambio en candidatas y candidatos suplentes, existe un porcentaje mayor de mujeres (56.5) en relación a los hombres 43.5%).   En los comicios seccionales las mujeres solo ganaron el 25.66% de los gobiernos locales en disputa. 

En la provincia de  Sucumbíos la participación de candidaturas por género fue la siguiente

 

CANDIDATOS/AS

AUTORIDADES ELECTAS/OS

DIGNIDAD

 HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

PREFECTOS Y VICEPREFECTOS

5

1

1

0

ALCALDES

33

5

6

1

CONCEJALES URBANOS

54

3

15

3

CONCEJALES RURALES

62

51

11

8

VOCALES  JUNTAS PARROQ.

378

277

100

      35

TOTAL

            527

372

       132

      47

Fuente. Estadísticas electorales del proceso 2014. CNE.  Procesamiento FMS.

De los datos presentados se puede establecer  que el 58,6% de los candidatos a dignidades provinciales fueron hombres y el 41,4% son mujeres, lo cual implica que se ha existido un avance importante en la participación electoral de las mujeres en calidad de candidatas, de aquellas el 74,4% son candidatas a vocales de juntas parroquiales.  Lo que confirma el hecho que las juntas parroquiales son los espacios de mayor participación de las mujeres, especialmente en la zona rural y esto es aplicable también al Cantón Putumayo así como a la Parroquia Santa Elena. Es importante reconocer que a nivel provincial las mujeres han podido acceder a puestos importantes como la alcaldía del Cantón Putumayo.

Existen otros espacios tradicionales de participación de las mujeres como son: el Patronato Municipal, las organizaciones de padres y madres de familia, las organizaciones comunitarias y de mujeres, etc.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En la Parroquia  Santa Elena, perteneciente  al Cantón       Putumayo,  Según el INEC en el 2010, el  100%% de las familias está en condición de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (INB), y de aquellas e 45,0% están categorizadas como de pobreza extrema. .  Estos indicadores permiten visualizar el alto nivel de vulnerabilidad en que se desenvuelve la vida de la población, así como la marginación permanente de implementación de políticas públicas, que den respuestas adecuadas a esta situación.

 Es necesario tomar en cuenta que el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años. Población que necesita que se desarrollen políticas de protección por parte de los gobiernos locales para asegurar el acceso a sus derechos  principalmente de salud y educación, que garanticen su desarrollo físico, psicológico e intelectual.

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años.  Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población. Especialmente en el campo de la salud, donde se encuentra que hace falta la presencia personal especializado de en aspectos de salud sexual y reproductiva, así como de equipamiento para la realización de exámenes médicos sobre este tema, donde por ejemplo, el 70% de los partos se realizan sin asistencia técnica.

Es necesario tomar en cuenta que todavía es alta la tasa de fecundidad por mujer (3 hijos por mujer),  sobre todo tomando en cuenta las condiciones de pobreza, falta de empleo y oportunidad que existe en la parroquia,  lo cual hace necesario el desarrollo de políticas destinadas a incentivar la planificación familiar, asegurando alcanzar un equilibrio demográfico con los recursos naturales y económicos como base para el desarrollo parroquial.

Si bien a nivel de educación general básica existe un porcentaje de 83,9, se debe tomar en cuenta, que especialmente en el nivel de bachillerato (15-17 años), existe una disminución casi del 20% en la cobertura, estableciendo, que principalmente en el grupo de mujeres, existen dificultades para proseguir estudios a este nivel.  Esta situación, hace que luego se incremente el número de personas, especialmente mujeres, que no terminan estudios, lo cual impide profesionalizarse, incidiendo luego en sus posibilidades de desarrollo personal y económico. En este sentido es necesario desarrollar campañas encaminadas a sensibilizar a las familias sobre la importancia de apoyar a sus hijas e hijos a terminar estudios, creando incentivos como becas para personas que carecen de recursos.

El analfabetismo y el analfabetismo funcional es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres en la parroquia, principalmente en grupos de edad superiores a los 25 años. Es importante implementar programas destinados a erradicar esta problemática,  con estrategias que tomen en cuenta las condiciones sociales, culturales y geográficas de las comunidades.

Un aspecto que agudiza la problemática de las mujeres en la parroquia, hace relación, a que un 18,2% de los hogares tiene jefatura femenina.  Esto supone una triple responsabilidad para las mujeres jefas de hogar, en la medida que está bajo su responsabilidad el cuidado de la reproducción familiar (salud, educación, vivienda, alimentación, de la familia), así como de proveer los recursos económicos para satisfacer estas necesidades, aspecto que como  lo hemos indicado lo hacen, en su mayoría en condiciones poco favorables.  Esta situación, evidencia la importancia de generar estrategias sociales y económicas dirigidas en especial a este tipo de familias y de mujeres, proveyéndoles de alternativas e incentivos para mejorar las condiciones económicas de sus familias, así como de implementar programas como el caso de centros de cuidado  para sus hijos e hijas menores de cuatro años, con el objeto de facilitar sus actividades.

.La economía del cantón es principalmente ligada a la actividad agropecuaria, en la cual se emplea un alto porcentaje de la PEA, tanto de hombres como de mujeres.  Desgraciadamente las estadísticas en este aspecto no reconocen el aporte de las mujeres en el campo reproductivo, productivo y comunitario, lo cual les resta objetividad a los resultados y no permiten visibilizar la realidad de las mujeres en este ámbito. En todo caso es necesario el desarrollo de políticas para incrementar la productividad parroquial, generando condiciones de accesibilidad a conocimientos técnicos y económicos, tanto para hombres como para mujeres.

Un tema que afecta particularmente a las mujeres es la violencia de género, en el cual todavía hace falta visibilizarla social y políticamente a través de registros y estadísticas, con el objeto de que especialmente los gobiernos locales lo tomen en cuenta para el desarrollo de políticas encaminadas a su prevención y sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Camacho, Evelyn et.al. Análisis Estadístico y Distribución Espacial Según el Censo del 2010. Instituto de Ciencias Matemáticas, ESPOL. Guayaquil. www.dspace.espol.edu.ec/handl

Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014.

Ferreira Cynthia et.al. Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III. Serie Información Estratégica. Comisión de Transición hacia la Definición de la Institucionalidad Publica que garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ed. Ecuador

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón  Putumayo

INEC. VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010. Gobierno del Ecuador

INEC. Análisis, Revista Coyuntural (La mujer como jefa de hogar; evolución de la fecundidad en el Ecuador; panorama de la violencia de género en el Ecuador. Mayo 2012 www.inec.gob.ec

INEC. Anuario de Nacimientos y Defunciones 2011

INEC. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, en la población de 10 años y más ENEMDU. Dic., 2012

INEC. Encuesta Nacional del Uso del Tiempo., 2012 www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Uso_Tiempo

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011   

INEC. Encuesta de Producción Agrícola Continua. ESPAC 2011

INEC/Ministerio de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. ENSANUT- Ecuador, 2013

INEC. Resultados del Censo de Población y Vivienda en el Ecuador. Fascículo Provincia de Sucumbíos.

Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador SIISE.  Simujeres (SIMUJERES), indígenas (SIDENPE). Provincia de Sucumbíos

Ministerio de Salud Pública. Sistema de Salud en el Ecuador. 2007

Ministerio de Inclusión Económica y Social. Programa de Protección Social (PPS)

Pequeño, Andrea “Vivir violencia, cruzar los límites. Prácticas y discursos en torno a la violencia contra mujeres en comunidades indígenas del Ecuador”. Capitulo II. Genero, etnicidad y violencia. Participación y política de mujeres indígenas en contextos latinoamericanos recientes. Flacso, Ministerio de Cultura, 2009.

PETROAMAZONAS. .  Estudio de Impacto Ambiental. Línea Base, 2014

Villacis B, Carrillo D. País atrevido: La nueva cara sociodemográfica del Ecuador, Revista Analítica. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Quito, Ecuador, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

LAS FUNCIONES Y  COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN RELACION AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SEGÚN EL COOTAD

  • Funciones.  Actividades o tareas  que han  sido asignada a una institución o entidad.
  • Competencias. Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponde a un órgano público en relación con los demás; cuando se crea el órgano se establece legalmente qué es lo que tiene que hacer.

Gobierno Autónomo y Descentralizado Municipal

Funciones. Art. 54

  • Prestar los servicios públicos  y construir obra pública cantonal  con criterios de calidad,  eficacia y eficiencia , observando principios de universalidad, equidad…..
  • Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de  equidad e inclusión en su territorio
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de sus derechos
  • Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo atención especial en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno
  • Implementar el derecho al habitad y a la vivienda desarrollando planes y programas de vivienda
  • Implementarlos sistemas integrales de protección del cantón , lo cual incluirá la conformación de consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria. Para la atención de grupos en zonas rurales coordinara con los gobiernos autónomos parroquiales y provinciales
  • Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales.

Competencias. Art. 55

  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley
  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, asi como los espacios públicos destinados al desarrollo social
  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley

Gobierno autónomo descentralizado parroquial. COOTAD

Funciones: Art. 64

  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio
    • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial
    • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo
    • Vigilar la realización de obras  y la calidad de los servicios básicos y propiciar la organización de la ciudadanía en la parroquia
    • Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria
    • Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros,
    • Articular a los actores de la economía popular y solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos;

Competencias. Art. 65

  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas, comunitarios, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente;
  • Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que lesean delegados o descentralizados por otros niveles de Gobierno;
  • Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, Recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base;
  • Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias
  • Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.

 

PROBLEMA IDENTIFICADO1  Falta de médicos e infraestructura de salud en la parroquia

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

El subcentro que se construyó en la parroquia está abandonado

 

La población debe acudir al subcentro de Sansahuari o a Puerto El Carmen

 

Dificultades para la movilización a los subcentros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta de personal capacitado en Primeros auxilios en las comunidades

Las enfermedades de la población no son atendidas debidamente, lo que causa muertes o agravamiento de las enfermedades.

 

 

 

Tener un subcentro en la parroquia que ofrezca todos los servicios a la población

 

 

 

 

 

Que existan brigadas médicas cada mes que visiten las comunidades y puedan dar tratamientos preventivos para enfermedades o diagnósticos a tiempo

 

 

 

 

Tener personas de la comunidad capacitadas para prestar primeros auxilios, con botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

 

Realizar el mantenimiento del subcentro de la parroquia y proveer equipamiento y personal médico permanente

 

 

 

Exigir un cronograma de visitas de brigadas médicas a cada comunidad y supervisar su cumplimiento

 

Disponer en la parroquia de una unidad de auxilio a emergencias  a nivel terrestre y fluvial

 

Realizar un programa de capacitación en primeros auxilios a mujeres de las comunidades y dotación de botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio  de Salud

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial y ONGS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO2.  Dificultades de las mujeres para acceder a servicios de atención médica para el control del embarazo y otro tipo de enfermedades propias de las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

No existe en la parroquia un subcentro que permita que las mujeres nos realicemos controles de embarazo

Por la falta de controles han existido muertes de mujeres o fracasos en los embarazos

En los subcentros que quedan más o menos cerca como Sansahuari no existen médicos especialistas en enfermedades de las mujeres –ginecología, obstetras- ni equipos de diagnostico

 

Muchas mujeres presentan cáncer de mamas, cérvico uterinos, que no tienen atención adecuada

 

Que exista en la parroquia un subcentro de salud para atender todo tipo de enfermedades y atender casos de emergencia, especialmente de problemas relacionados a las mujeres, tanto a nivel de diagnóstico como de médicos especialistas.


Que se realicen brigadas médicas mensuales  en las comunidades en el que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

 

Dotar al subcentro  parroquial de equipamiento para realizar exámenes médicos de enfermedades propias de la mujer y de médicos  especialistas en este campo, además de  una ambulancia

 

 

 

 

Generar un programa de atención ambulatoria para atender a las mujeres especialmente embarazadas, que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

Desarrollar un programa de sensibilización y capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio  de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 3. Alto porcentaje de mujeres que no tienen acceso a la seguridad social

 

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Las mujeres de la parroquia no tienen posibilidades de atención a sus enfermedades

 

Mujeres sin ningún tipo de seguro ni recursos para salir a recibir atención.

 

Las personas mayores que no tienen apoyo tienen que seguir trabajando a pesar de que ya no tienen condiciones por su estado de salud

 

Las familias no tienen condiciones económicas para  poder comprar medicinas o pagar atenciones médicas para enfermedades que requieren estar ingresadas en los hospitales

Que todas las mujeres podamos contar con un seguro de salud que nos permita una atención digna, oportuna y con buena medicina, cuantas veces necesitemos

 

 

Que cuando estemos mayores y no podamos trabajar podamos tener una pensión.

Extender la cobertura del seguro campesino a todas las mujeres de la parroquia.

 

Constituir un grupo del seguro campesino conformado por mujeres

 

 

Establecer una rifa parroquial de las organizaciones de mujeres al año para conseguir fondos para pagar la cuota del seguro

Seguro campesino

 

 

 

Al Seguro campesino y a la Junta Parroquial para que apoye esta iniciativa

 

Junta parroquial

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 4. Falta de empleo en las parroquias para las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

 

Las mujeres que tenemos que cuidar a los hijos, personas mayores, enfermas, no tenemos condiciones para trabajar fuera de nuestros hogares

Tampoco se reconoce el trabajo de las mujeres

 

En la parroquia no existe oferta de trabajo para las mujeres

 

Como las mujeres no tenemos ingresos propios tenemos que depender de los esposos, eso es una causa de la violencia en las familias y hacia las mujeres

 

 

 

 

 

 

Queremos que se reconozca el trabajo que hacemos en la casa, que se nos respete y exista dialogo con las parejas

 

Que existan oportunidades de empleo que nos permitan cuidar a los hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

Que tengamos posibilidades de tener nuestros propios ingresos, para evitar la dependencia con nuestros compañeros e independencia para tomar nuestras propias decisiones

 

Promover talleres de género  en las comunidades para sensibilizar a la población sobre el tema

 

 

Generar programas para apoyar a las mujeres en el desarrollo de actividades productivas como crianza y venta de animales menores; elaboración de artesanías de la zona  potenciando la creatividad propia del grupo

 

Implementar condiciones para la comercialización de las iniciativas productivas de las mujeres a nivel local

 

Desarrollar talleres de capacitación técnica para las iniciativas productivas, y acceso a crédito

 

Gobierno parroquial en coordinación con la FMS

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

 

 

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO5. Muchas mujeres tienen dificultades para acabar su educación

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Por la falta de recursos económicos muchas mujeres no pueden terminar su educación

 

Muchas mujeres adultas no han terminado su educación, porque antes los padres preferían dar educación a los hombres

Y  a las mujeres no les tomaban en cuenta

 

Muchas mujeres se casan a temprana edad y luego no tienen posibilidades de seguir estudiando por las responsabilidades de cuidar a las familias

 

En la parroquia no existen instituciones educativas de 2do y tercer nivel para completar los estudios

Que existan en la parroquia instituciones, maestros  y facilidades de transporte para que las mujeres puedan estudiar

 

 

Que existan becar para apoyar a las mujeres a terminar sus estudios

 

 

Que se implemente un centro educativo en la parroquia que  genere ofertas de profesionalización, especialmente para mujeres y que funcione en dos jornadas, matutino y nocturno

 

Que se implemente un transporte escolar que permita la asistencia a estas dos jornadas

 

Que se implemente un sistema de becas dirigidas especialmente a mujeres para que terminen estudios y se profesionalicen

Al Distrito de Educación, en coordinación con la Junta Parroquial y el Municipio

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito y empresas petrolera


 AGENDA POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO, PROVINCIA

DE SUCUMBIS

2016

Presentación

La Agenta Política de las Mujeres Organizadas de la Parroquia Santa Elena, del Cantón Putumayo, fue elaborada con la participación de las representantes de las organizaciones de mujeres Fe y esperanza de Bocana del Cuembi, Nueva Vida de El Progreso, Brisas del Putumayo del Real Cuembi, La Primavera de  Yocara, Las Orquídeas de la Ceiba, Nuevos Horizontes de Nueva Union, Nuevo Amanecer de  Santa Elena, contando con el apoyo técnico de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, en el marco del Proyecto “Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento de Resiliencia en la Provincia de Sucumbíos-Ecuador”, apoyado por las Organizaciones JUH-BMZ.

Esta Agenda, es un documento que contiene nuestras principales propuestas, que son de interés social, y que requieren del apoyo de los diferentes niveles de Gobierno, las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil para ser implementadas.

Ha sido elaborada durante cuatro asambleas realizadas en las siguientes fechas: 25 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, y 26 de mayo de 2016., en las cuales en base a la identificación y priorización de los problemas que más  afectan a las mujeres de la parroquia, hemos planteado alternativas de acciones y políticas, principalmente dirigidas al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Santa Elena,  para que las apoye, en coordinación con el GADM de Putumayo y otras instancias estatales a nivel nacional y provincial.

Esperamos que nuestras propuestas se incorporen dentro de los planes anuales del GADP de Santa Elena, como parte de la implementación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia, fortaleciendo la coordinación con  y articulación con las organizaciones de mujeres de esta jurisdicción, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las mujeres  y superar nuestros principales problemas, e incrementando nuestra participación social, económica y política en el desarrollo parroquial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE  LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE LA PARROQUIA  SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO.

UBICACIÓN   

La Parroquia Santa Elena, es una parroquia rural del Cantón Putumayo

 

 

CONTEXTO HISTORICO

Lo que actualmente es el centro parroquial de Santa Elena, anteriormente fue un destacamento militar. La familia Pugachi, fue la fundadora de la comunidad, en la cual se integraron otras familias en busca de tierra para trabajar, posteriormente se asentaron familias, especialmente originarias de Colombia que vinieron a esta zona huyendo del conflicto armado que sufre este país,  las cuales han ido creando nuevas comunidades, a lo largo de la ribera del rio Putumayo en la parte alta del mismo. 

 

DINAMICA DEMOGRAFICA

Población por género e índice de feminidad

 

 

Según el Censo de Población y   Vivienda del 2010, la población de la Parroquia de Santa Elena alcanza a 1.994 habitantes, de los cuales el 55%  (1.093) son hombres y el 45%  (901) son mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

El índice de feminidad   (% de mujeres por c/100 hombres) es de 82.4

Estructura de la población por sexo

 

 

Como lo demuestra el grafico, la Parroquia de Santa Elena, tiene una dinámica demográfica caracterizada por  una población  joven que esta entre el 0 y19 años, lo que significa que está en proceso de crecimiento, y con un porcentaje pequeño de población envejecida.

Grandes grupos de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cuadro que presentamos podemos establecer que  el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años, de los cuales el 52,6 %son hombres y el 47,4% son mujeres.  Este dato permite evidenciar la importancia de desarrollar programas de educación y salud para atender a este tipo de población.  La población que está en edad de producir (15 a 64 años)  es de 56,4%, (55% hombres y 44,6% mujeres) y la población de tercera edad (65 años y mas) es de  3,2%. En todos los estratos superan en número los hombres a las mujeres.

 

Composición étnica de la población

Según el Censo del 2010 la población de la parroquia Santa Elena se autoidentifica de la siguiente manera: 

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

Indígena

320

16

Afroecuatoriano/a Afrodescendiente

18

1

Negro/a

23

1

Mulato/a

28

1

Montubio/a

11

1

Mestizo/a

1548

78

Blanco/a

44

2

Otro/a

2

0

Total

1994

100

 

En base a la información recogida se puede establecer que a nivel de la Parroquia, el 78% de la población se autoidentifica como mestiza y el  16% como indígena, constituyéndose en los grupos étnicos más importantes.

 

SITUACION SOCIO-ECONOMICA

Organización Familiar

A partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010, se ha podido identificar el tipo de jefatura femenina o masculina que existe en las familias de la Parroquia, con los siguientes resultados:

 

Fuente. INEC/SIISE Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Como se observa en el gráfico, en la parroquia Santa Elena, predominan los hogares que tienen jefatura masculina, que representan el 81,7% del total, mientras el 18,3% de los hogares tienen jefatura femenina.  Esto implica que casi un 20% de los hogares de la parroquia, tienen como único sostén a una mujer quien es la encargada tanto del cuidado de sus miembros como de cubrir las necesidades económicas de la familia, responsabilidades que por lo general son ejecutadas con grandes limitaciones .

Pobreza por necesidades básicas insatisfechas

Tomando en cuenta el nivel de satisfacción de las familias de las necesidades básicas  (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo o empleo), la Parroquia de Santa Elena presenta la siguiente información:

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

Como se puede observar el 100,0% de los hogares de la Parroquia de Santa Elena, presenta condiciones de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, y el 45,4% de los hogares, tienen pobreza  extrema por necesidades básicas insatisfechas, es decir aquellos que presentan condiciones críticas para la satisfacción de estas necesidades, lo cual redunda en una calidad de vida deficiente.  Al comparar estos datos con los promedios nacionales como son pobreza extrema (16,64%) y pobreza por NBI (4I,81%), se visibiliza la discriminación que sufre la parroquia y el cantón en general respecto a las políticas del Estado.

Infraestructura básica en los hogares

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

En lo que respecta a la cobertura de servicios básicos la parroquia de Santa Elena, apenas el 5,8% tiene acceso a agua entubada por red pública, mientras a nivel nacional el promedio de cobertura de este servicio es del 88%.. Esto quiere decir que deben bastecerse del líquido vital a través del agua de los ríos, por la lluvia, lo que supone que sus miembros están predispuestos a una serie de enfermedades, debido a la mala calidad de este recurso.  Además la falta de un sistema de agua domiciliario, es un aspecto que contribuye a aumentar la carga de trabajo de las mujeres en tanto son ellas o sus hijos pequeños, quienes son los encargados de acarrear el agua hasta los hogares.

 En lo que respecta a la eliminación de basura, apenas el 5,9% de los hogares tienen algún tipo de sistema de eliminación,   lo general pozo séptico o pozo ciego, mientras el resto de los habitantes desfogan las aguas servidas de sus hogares de acuerdo a sus criterios, lo cual implica una causa de contaminación del medio ambiente. Este indicador también es muy inferior al promedio nacional que es del 45%.  

Los indicadores presentados tanto a nivel local como nacionales en relación a la cobertura de servicios básicos, vuelven a sustentar la falta de atención de los gobiernos nacional y local en relación a programas encaminados a  dotar a la población de este tipo de servicios.

Propiedad de la Vivienda

Otro indicador que permite dimensionar las condiciones de pobreza de las familias es  la posibilidad de acceso a la propiedad de una vivienda. En este aspecto, la situación de la parroquia es la siguiente

 Tipo de hogares

%

Hogares que no poseen vivienda propia  con jefatura masculina

17,7

Hogares que no poseen vivienda propia  con jefatura femenina

10,1

Promedio

16,3

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE.  Elaboración FMS

Como vemos en el cuadro, el 16,3% de los hogares de la Parroquia, no tienen vivienda propia; de aquellos los hogares con jefatura femenina presentan un porcentaje de (10,1%), mientras que los que tienen jefatura masculina alcanzan al 17,7%. Este problema de falta de vivienda principalmente afecta a las familias jóvenes, tomando en cuenta que la vivienda es un derecho humano,  y que la misma debe ser digna, es decir, provista de los servicios básicos que hagan posible que la familia tenga una buena calidad de vida, es fundamental que los gobiernos nacional y locales desarrollen programas encaminados a subsanar este tipo de necesidad básica.

Uso de leña o carbón en los hogares

Otro indicador que incide en la calidad de vida de las familias, es el uso de leña o carbón vegetal en los hogares, por las consecuencias que los mismos pueden tener para la salud humana.  Sobre este tema la situación de la parroquia es la siguiente:

 TIPO DE HOGARES

%

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura masculina

20,2

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura femenina

17,7

Promedio

19,8

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE.  Elaboración FMS

El promedio de hogares que todavía usan leña o carbón vegetal en la parroquia es de 19,8%. En relación al género, son los hogares con jefatura masculina los que presentan un porcentaje mayor de consumo de este tipo de combustible  El uso de este tipo de combustible  de manera constante, a la larga puede generar impactos tanto de salud, como ambientales, que deben ser considerados y cuantificados.

 

POLÍTICAS DE ACCIÓN SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Bono y crédito de desarrollo

El gobierno nacional, en los últimos años ha implementado una serie de políticas dirigidas a disminuir los niveles de pobreza, como son el bono de desarrollo humano y el crédito de desarrollo humano.   Hasta el 2011, estas políticas se han implementado de la siguiente manera en la parroquia. 

 

BENEFICIARIOS DEL  BONO DE DESARROLLO HUMANO 2011

BENEFICIARIOS DEL CREDITO DE DESARROLLO HUMANO 2011

Hombres

20

0

Mujeres

111

1

Total

                           131

1

Fuente. Programa de Protección Social (PPS)-MIES 2012. Procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como se puede observar  en la parroquia  se han beneficiado 20 hombres y 111 mujeres del bono de desarrollo humano en el 2011.  Mientras solamente una mujer ha sido beneficiaria del crédito de desarrollo humano. Estos datos permiten evidenciar que hace falta una mayor difusión y ampliación de cobertura de estos beneficios hacia las personas y familias que presentan mayores problemas de pobreza, especialmente en sectores rurales como es el caso de la Parroquia de Santa Elena.

 

EMPLEO Y OFERTA LABORAL

Tasas de participación laboral por genero

Para analizar la situación  de la población económicamente activa (PEA) de la Parroquia Santa Elena, presentamos el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

                 Fuente. INEC. Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Según el censo de población del 2010, la población en edad de trabajar de 10 años y más es de 1.388 personas que corresponde al  69,6%  de la población, el 45,5% son mujeres y  55,5% son hombres, en este rubro se  incluye tanto a las personas activas como a las inactivas --estudiantes, jubilados y pensionistas, quienes se dedican solo a quehaceres domésticos, etc.- La tasa global de participación laboral, en relación a la fuerza laboral disponible en la parroquia, es del 51,2% (72,2% hombres y 25,0% mujeres).  En relación a la tasa bruta de participación laboral, que se relaciona al tamaño de la fuerza laboral con el total de la población encontramos que existe un promedio de 53,2%, los hombres y las mujeres 17,9%, lo cual demuestra un desequilibrio importante en los dos géneros que afecta particularmente a las mujeres.

Ramas de actividad de la PEA

 

Hombre

%

Mujer

%

Total

%

 Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

60

21

51

 Explotación de minas y canteras

5

-

4

 Industrias manufactureras

3

2

3

 Construcción

2

1

1

 Comercio al por mayor y menor

1

2

1

 Transporte y almacenamiento

0

-

0

 Actividades de alojamiento y servicio de comidas

-

4

1

 Actividades profesionales, científicas y técnicas

1

-

1

 Actividades de servicios administrativos y de apoyo

3

-

2

 Administración pública y defensa

4

-

3

 Enseñanza

3

7

4

 Actividades de la atención de la salud humana

-

1

0

 Otras actividades de servicios

1

-

0

 Actividades de los hogares como empleadores

0

3

1

 No declarado

11

54

20

 Trabajador nuevo

7

4

6

 Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Del cuadro que presentamos se puede establecer que la principal rama de actividad económica es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que concentra el 51% de la PEA parroquial.  En relación al género, el 60% de la PEA masculina se ocupa en la agricultura, el 5% en explotación de minas y canteras, el 4% en administración pública.  En el caso de la PEA  femenina las actividades que concentran mayor porcentaje de ocupación son: agricultura, ganadera (21%), enseñanza (7%), alojamiento y servicios de comidas (4%).

Categoría de ocupación de la PEA

Según el censo del 2010, la categoría de ocupación de la PEA parroquial por género es la siguiente:

 

%Hombre

%Mujer

Total

 Directores y gerentes

1

-

1

 Profesionales científicos e intelectuales

2

5

3

 Técnicos y profesionales del nivel medio

1

1

1

 Personal de apoyo administrativo

2

2

2

 Trabajadores de los servicios y vendedores

4

6

4

 Agricultores y trabajadores calificados

43

16

37

 Oficiales, operarios y artesanos

2

2

2

 Operadores de instalaciones y maquinaria

7

-

5

 Ocupaciones elementales

18

10

16

 Ocupaciónes militares

3

-

3

 no declarado

11

54

20

 Trabajador nuevo

7

4

6

 Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Como observamos en el cuadro entre las ocupaciones principales de la PEA parroquial desde la perspectiva de género, encontramos que: el 16% de la PEA femenina en la parroquia se ocupa  como agricultoras y trabajadoras calificadas, le siguen en importancia las actividades categorizadas como elementales (10%), en calidad de trabajadoras de servicios y vendedoras el 6%) y como profesionales científicas e intelectuales el 5%. En el caso de los hombres el 43% se ocupa como agricultores y trabajadores calificados, un 18% en ocupaciones elementales y un 7% como  operadores de instalaciones y maquinaria.

Carga de trabajo de la mujer

Si bien no se cuenta con información específica para la provincia, el cantón y en particular para la parroquia, se pueden asumir las estadísticas que hacen relación a la amazonia en general sobre la carga de trabajo femenina.

Carga (horas) global de trabajo por semana de hombres y mujeres por área de ubicación

PROVINCIA

NACIONAL

URBANA

RURAL

H

M

H

M

H

M

NACIONAL

61:56

77:03

62:54

75.05

60:11

82:58

AMAZONIA

59:38

77.17

63:39

79:17

57:52

76:14

INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2007. Elaboración FMS

La información que ofrece este cuadro, si bien es general para la Amazonia, podemos extrapolarla para la parroquia Santa Elena,  en el sentido que las mujeres en general tienen una carga de trabajo en horas, superior a los hombres, pero es en la zona rural  donde esta problemática es más visible., superando en casi un 30% a la carga laboral de los hombres. 

Tenemos que tomar en cuenta que las actividades cotidianas de las mujeres se combinan entre las destinadas a la reproducción familiar, al ámbito productivo y también comunitario, donde no se establecen límites de horarios ni tiempos, y no cuentan con garantías como la seguridad social o vacaciones.

Carga global de trabajo (horas promedio por semana) según pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJER

HOMBRE

Indígena

  88:05

65:58

Mestiza

 76:26

61:41

 INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2012.  Elaboración FMS

En la carga global de trabajo por horas también según las estadísticas  a nivel nacional que también se puede asimilar a la situación de las mujeres a nivel  parroquial son las mujeres indígenas las que tienen una mayor carga de trabajo semanal, en relación a otros grupos étnicos como las mestizas.

División del trabajo domestico

TIEMPO DEDICADO AL TRABAJO DOMESTICO EN UNA SEMANA

 

Hombre

Mujer

 

Tiempo

Tiempo

Nacional

9:09

31:49

Amazonía

8:17

30:51

Morona Santiago

7:38

32:32

Napo

8:25

28:57

Pastaza

0,37

36:08

Zamora Chinchipe

8:26

32:37

Sucumbíos

8:40

28:24

Orellana

7:54

26:52

INEC. Encuesta de uso del tiempo 2012

Uno de los aspectos que más contribuye a la sobrecarga del trabajo de las mujeres es la falta de una división equitativa del trabajo doméstico entre hombres y mujeres, en la estadística entregada por INEC, en la Encuesta Nacional de uso del tiempo del  2012, en lo que hace relación a la provincia de Sucumbíos,  se indica que mientras las mujeres dedican  28:24 horas a la semana para el trabajo doméstico, los hombres apenas dedican 8:40 horas., esta información también puede asimilarse a la situación de los hogares en la Parroquia Palma Roja, lo cual demuestra  este desequilibrio en las relaciones de género y que en general tiene impactos importantes en la posibilidad de las mujeres de disponer de parte de su tiempo para actividades dirigidas a su desarrollo  y cuidado personal.

 

SALUD

Morbilidad

Las principales causas de morbilidad en la parroquia,  son las siguientes: parasitosis, las infecciones de vías urinarias, diarreas, que principalmente tienen su origen en la falta de servicios de agua potable y eliminación de excretas; enfermedades infecciosas respiratorias y las dermatológicas cuya causa principal es la contaminación del ambiente, anemias y enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue, paludismo, chicungunia, etc.

Mortalidad

No se ha encontrado datos sobre las causas de mortalidad en la Parroquia, pero se puede inferir de manera general de las causas de mortalidad en la Provincia de Sucumbíos, en la cual uno de los principales motivo de muerte de las personas son diferentes tipos de tumores malignos, le sigue en importancia enfermedades de tipo infeccioso; otra causa importante son enfermedades de la sangre como la diabetes, así como enfermedades del sistema respiratorio como son la gripe o la influenza.  Una causa importante de muerte también son los accidentes de tránsito, así como otros originados por la violencia social.

Establecimientos de salud

En la parroquia no existe ningún establecimiento de salud pública, por lo general los habitantes acuden al sub centro ubicado en Sansahuari, que corresponde a la parroquia de Palma Roja.  Que cuenta con  un médico, una enfermera, odontólogo y laboratorista.. 

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Edad fértil de las mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años.  Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población.

Tasa de fecundidad por grupos quinquenales de edad

 

Fuente. Censo de  Población y Vivienda del 2010. Elaboración FMS

Según el Censo del 2010, la tasa de fecundad promedio en la parroquia es de 3 hijos por mujer, que es superior al promedio nacional que es de 2,2 por mujer.

Como se puede ver en el cuadro los grupos de edad con mayor promedio de hijos son las  mujeres que están en el rango de 35 a 49 años, con un promedio de 5 hijos por mujer, lo cual implica que las mujeres siguen teniendo hijos durante todo su ciclo de edad reproductiva.  Este indicador da cuenta de la necesidad de generar programas de información y sensibilización sobre el tema de planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tipo de atención a las mujeres en el parto

 

 

 

 

 

  Fuente. INEC. Anuario de Estadísticas Vitales 2012. Elaboración FMS

Según el Anuario de Estadísticas Vitales del INEC, en el 2011 el 70% de los partos en la parroquia  se han realizado sin asistencia médica especializada, realizadas por parteras y familiares  y el 30% de los partos  en esta jurisdicción  han sido con asistencia médica. Este indicador da cuenta de la falta de médicos especialistas que principalmente atiendan a las mujeres que viven en la zona rural

 

EDUCACION

Analfabetismo y analfabetismo funcional de población mayor de 15 años

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Desde la perspectiva de género, el porcentaje de analfabetismo de las mujeres  es de 10,2%, también  mucho más alto al nivel nacional de 5,8%; así como es mayor al de los hombres que es de 9,0%, mientras el promedio nacional de este indicador es de 7,7%.

El problema de analfabetismo funcional, que hace relación a las dificultades de las personas adultas para leer y escribir adecuadamente,  afecta también particularmente a las mujeres en la parroquia, con un promedio  de 30,6%, mientras los hombres tienen un promedio de 26,9%, cuando comparamos estos datos con los promedios nacionales podemos establecer el bajo nivel educativo existente, que no logra adecuarse a las necesidades y características de sectores postergados, como son los campesinos, y tampoco promueven el desarrollo de habilidades intelectuales.

En general las mujeres, especialmente adultas, siguen siendo un sector oprimido y las condiciones económicas, sociales y familiares no les favorecen para estudiar.

Años de escolaridad por género

 

           Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como vemos el promedio de escolaridad en cantón es de 6,2 años, con tasas diferenciales entre hombres 6,6  años y las mujeres 5,6 años,  los cuales son menores al promedio nacional que es de 9.6 años. En general vemos que  si bien los años de escolaridad son bajos en relación al nivel nacional, la situación de las mujeres en relación a los hombres presenta una marcada desigualdad. Estos datos demuestran las deficiencias de cobertura del sistema educativo en la parroquia, que dificulta el acceso a la educación por parte de la población, en especial de las mujeres, lo cual constituye una fuerte traba para el ejercicio de sus derechos, principalmente económicos y políticos, problemática en la que también intervienen factores culturales y económicos (matrimonios y maternidad temprana; preferencia de educar a los hijos hombres en detrimento de las hijas mujeres, etc.)

Cobertura y acceso a la educación por diferentes niveles

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

El promedio parroquial de asistencia de la población entre 5 a 14 años al nivel general de educación básica  es del 86,3%, las mujeres presentan un 85,6% y los hombres tienen un 87%.   En la asistencia al bachillerato, en el grupo de edad de 15 a 17 años, un 64%  de la población prosigue los estudios de este nivel, especialmente en el caso de las mujeres, un 61,5% continua sus estudios y en el caso de los hombre el 66,2%.En relación al acceso a la educación superior de 18 a 24 años, un  27,7% de la población tanto de hombres como de mujeres accede a la misma; en este ámbito las mujeres presentan un porcentaje del 29,5% y las mujeres un 26,1%.  Si  comparamos estos indicadores en los diversos niveles de educación en el ámbito parroquial con los promedios nacionales, observamos que en todos los casos existe una diferencia, lo que da cuenta de los problemas que existe de acceso a la educación a nivel local.

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES

La violencia intrafamiliar y de género es uno de los problemas que más afecta a las mujeres ecuatorianas, según una encuesta realizada por el INEC, en el año 2012, 6 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez un episodio de violencia.   Este dato, según la Fiscalía Provincial esta realidad es superior en el caso de Sucumbidos, en donde 8 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia. Esta situación se agrava debido a factores étnicos, generacionales o por xenofobia, principalmente hacia las mujeres colombianas, que por diferente motivo  y en especial por el conflicto que sufre su país, han tenido que emigrar.

Esta realidad no se demuestra en las estadísticas oficiales, donde por ejemplo las mujeres se resisten a declarar la verdadera situación de violencia que sufren y por lo mismo luego esta realidad no se refleja, como en el caso de la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Familiares y Violencia de Genero del 2011, que presentamos a continuación.

% de Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género por cualquier persona y en cualquier ámbito en la provincia de Sucumbíos.                                                                  

 

PROVINCIA  SUCUMBIOS

NACIONAL

 física

32,8

35,0

psicológica

38,7

43,4

sexual

12,9

14,5

patrimonial

9,9

10,7

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011. Elaboración FMS

La violencia hacia las mujeres está basada en  construcciones y valoraciones de genero que se han inserto a nivel cultural en la vida de las diferentes sociedades, como es el caso de Sucumbíos.  Es una realidad que afecta a las mujeres sin distingo de edad, condición étnica, social, económica,  estado civil, nivel educativo, etc.   El 5,3% de las mujeres que han sufrido violencias sexual, han sido víctimas de  violación,  por hombres fuera de su entorno familiar,

Violencia hacia las mujeres por su pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJERES VIOLENTADAS

No. DE MUJERES INVESTIGADAS

% MUJERES VIOLENTADAS

INDIGENA

  265.104

   390.886

67.8

AFROECUATORIANA

  248.248

   372.360

66.7

MONTUBIA

  230.003

   365.659

62.9

MESTIZA

2’320.311

3’925.643

59.1

BLANCA

  186.725

    312.520

59.7

OTRA

       9.949

       13.189

75.4

TOTAL

3’260.340

   5’380.256

60.4

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Genero realizada por el INEC en el 2011.

En estos datos se puede observar que son las mujeres indígenas (67.8%) las que están más expuestas a la violencia de género, seguidas por las mujeres afroecuatorianas (66.7%), siendo las mestizas y blancas las que presentan un porcentaje menor (59%).  Si bien estos indicadores son a nivel nacional, perfectamente pueden aplicarse a la realidad de las mujeres en la provincia de Sucumbíos y del Cantón Putumayo como también a la Parroquia Santa Elena. Esta realidad ha sido corroborada por (Pequeño, Andrea ,2009) la cual manifiesta que las mujeres indígenas presentan los mayores niveles de victimización en casi todos los tipos de violencia, situación que se agrava por la falta de acceso a servicios legales y por las tensiones culturales que se generan entre las formas tradicionales de resolución de conflictos y los servicios que ofrece el Estado.

En Sucumbíos, solo existe un programa de atención integral para mujeres víctimas de violencia y  a sus hijas e hijos,  tanto a nivel de acogimiento, como de servicios legales,  psicológicos y apoyo social desarrollado por la Federación de Mujeres de Sucumbíos, a donde acuden mujeres de toda la provincia.

 

PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES

Una de las demandas importantes del movimiento de mujeres del Ecuador  así como a nivel provincial desde hace mucho tiempo ha sido el derecho a la participación política de las mujeres, con el objeto de acceder a espacios de toma de decisiones, en los cuales se pueda incidir para reivindicar las necesidades de las mujeres, desde una perspectiva de género.  Esta lucha permitió que se incorpore en la Constitución del 2008 la obligación del Estado de garantizar la participación paritaria de hombres y mujeres en las listas pluripersonales para cargos de elección personal. Si bien existen dificultades para acceder a la información específica de la participación de las mujeres a nivel de la provincia y del Cantón Putumayo En las elecciones de 2013 las mujeres alcanzaron el 38.2% de las curules en juego en la Asamblea Nacional

Candidatas y candidatos principales y suplentes según sexo en las elecciones seccionales del 2014

 

PRINCIPALES

SUPLENTES

TOTAL

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

MUJERES

11.863

42.1

15.245

56.5

27.108

49.1

HOMBRES

16.317

57.9

11.734

43.5

28.051

50.9

Fuente: Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014. Elaboración FMS

En las elecciones seccionales de febrero de 2014, a nivel nacional, como se puede observar si bien existió a nivel global  entre candidatos y candidatas principales y suplentes casi una paridad, 49.1% mujeres y 50.9% hombres. Al contrario todavía  existen diferencias entre la postulación de candidatas principales (42.1) con respecto a los hombres (57.9%), en la medida que en ese espacio se definen las posibilidades reales de acceder  a los puestos de elección popular; en cambio en candidatas y candidatos suplentes, existe un porcentaje mayor de mujeres (56.5) en relación a los hombres 43.5%).   En los comicios seccionales las mujeres solo ganaron el 25.66% de los gobiernos locales en disputa. 

En la provincia de  Sucumbíos la participación de candidaturas por género fue la siguiente

 

CANDIDATOS/AS

AUTORIDADES ELECTAS/OS

DIGNIDAD

 HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

PREFECTOS Y VICEPREFECTOS

5

1

1

0

ALCALDES

33

5

6

1

CONCEJALES URBANOS

54

3

15

3

CONCEJALES RURALES

62

51

11

8

VOCALES  JUNTAS PARROQ.

378

277

100

      35

TOTAL

            527

372

       132

      47

Fuente. Estadísticas electorales del proceso 2014. CNE.  Procesamiento FMS.

De los datos presentados se puede establecer  que el 58,6% de los candidatos a dignidades provinciales fueron hombres y el 41,4% son mujeres, lo cual implica que se ha existido un avance importante en la participación electoral de las mujeres en calidad de candidatas, de aquellas el 74,4% son candidatas a vocales de juntas parroquiales.  Lo que confirma el hecho que las juntas parroquiales son los espacios de mayor participación de las mujeres, especialmente en la zona rural y esto es aplicable también al Cantón Putumayo así como a la Parroquia Santa Elena. Es importante reconocer que a nivel provincial las mujeres han podido acceder a puestos importantes como la alcaldía del Cantón Putumayo.

Existen otros espacios tradicionales de participación de las mujeres como son: el Patronato Municipal, las organizaciones de padres y madres de familia, las organizaciones comunitarias y de mujeres, etc.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En la Parroquia  Santa Elena, perteneciente  al Cantón       Putumayo,  Según el INEC en el 2010, el  100%% de las familias está en condición de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (INB), y de aquellas e 45,0% están categorizadas como de pobreza extrema. .  Estos indicadores permiten visualizar el alto nivel de vulnerabilidad en que se desenvuelve la vida de la población, así como la marginación permanente de implementación de políticas públicas, que den respuestas adecuadas a esta situación.

 Es necesario tomar en cuenta que el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años. Población que necesita que se desarrollen políticas de protección por parte de los gobiernos locales para asegurar el acceso a sus derechos  principalmente de salud y educación, que garanticen su desarrollo físico, psicológico e intelectual.

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años.  Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población. Especialmente en el campo de la salud, donde se encuentra que hace falta la presencia personal especializado de en aspectos de salud sexual y reproductiva, así como de equipamiento para la realización de exámenes médicos sobre este tema, donde por ejemplo, el 70% de los partos se realizan sin asistencia técnica.

Es necesario tomar en cuenta que todavía es alta la tasa de fecundidad por mujer (3 hijos por mujer),  sobre todo tomando en cuenta las condiciones de pobreza, falta de empleo y oportunidad que existe en la parroquia,  lo cual hace necesario el desarrollo de políticas destinadas a incentivar la planificación familiar, asegurando alcanzar un equilibrio demográfico con los recursos naturales y económicos como base para el desarrollo parroquial.

Si bien a nivel de educación general básica existe un porcentaje de 83,9, se debe tomar en cuenta, que especialmente en el nivel de bachillerato (15-17 años), existe una disminución casi del 20% en la cobertura, estableciendo, que principalmente en el grupo de mujeres, existen dificultades para proseguir estudios a este nivel.  Esta situación, hace que luego se incremente el número de personas, especialmente mujeres, que no terminan estudios, lo cual impide profesionalizarse, incidiendo luego en sus posibilidades de desarrollo personal y económico. En este sentido es necesario desarrollar campañas encaminadas a sensibilizar a las familias sobre la importancia de apoyar a sus hijas e hijos a terminar estudios, creando incentivos como becas para personas que carecen de recursos.

El analfabetismo y el analfabetismo funcional es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres en la parroquia, principalmente en grupos de edad superiores a los 25 años. Es importante implementar programas destinados a erradicar esta problemática,  con estrategias que tomen en cuenta las condiciones sociales, culturales y geográficas de las comunidades.

Un aspecto que agudiza la problemática de las mujeres en la parroquia, hace relación, a que un 18,2% de los hogares tiene jefatura femenina.  Esto supone una triple responsabilidad para las mujeres jefas de hogar, en la medida que está bajo su responsabilidad el cuidado de la reproducción familiar (salud, educación, vivienda, alimentación, de la familia), así como de proveer los recursos económicos para satisfacer estas necesidades, aspecto que como  lo hemos indicado lo hacen, en su mayoría en condiciones poco favorables.  Esta situación, evidencia la importancia de generar estrategias sociales y económicas dirigidas en especial a este tipo de familias y de mujeres, proveyéndoles de alternativas e incentivos para mejorar las condiciones económicas de sus familias, así como de implementar programas como el caso de centros de cuidado  para sus hijos e hijas menores de cuatro años, con el objeto de facilitar sus actividades.

.La economía del cantón es principalmente ligada a la actividad agropecuaria, en la cual se emplea un alto porcentaje de la PEA, tanto de hombres como de mujeres.  Desgraciadamente las estadísticas en este aspecto no reconocen el aporte de las mujeres en el campo reproductivo, productivo y comunitario, lo cual les resta objetividad a los resultados y no permiten visibilizar la realidad de las mujeres en este ámbito. En todo caso es necesario el desarrollo de políticas para incrementar la productividad parroquial, generando condiciones de accesibilidad a conocimientos técnicos y económicos, tanto para hombres como para mujeres.

Un tema que afecta particularmente a las mujeres es la violencia de género, en el cual todavía hace falta visibilizarla social y políticamente a través de registros y estadísticas, con el objeto de que especialmente los gobiernos locales lo tomen en cuenta para el desarrollo de políticas encaminadas a su prevención y sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Camacho, Evelyn et.al. Análisis Estadístico y Distribución Espacial Según el Censo del 2010. Instituto de Ciencias Matemáticas, ESPOL. Guayaquil. www.dspace.espol.edu.ec/handl

Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014.

Ferreira Cynthia et.al. Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III. Serie Información Estratégica. Comisión de Transición hacia la Definición de la Institucionalidad Publica que garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ed. Ecuador

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón  Putumayo

INEC. VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010. Gobierno del Ecuador

INEC. Análisis, Revista Coyuntural (La mujer como jefa de hogar; evolución de la fecundidad en el Ecuador; panorama de la violencia de género en el Ecuador. Mayo 2012 www.inec.gob.ec

INEC. Anuario de Nacimientos y Defunciones 2011

INEC. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, en la población de 10 años y más ENEMDU. Dic., 2012

INEC. Encuesta Nacional del Uso del Tiempo., 2012 www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Uso_Tiempo

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011   

INEC. Encuesta de Producción Agrícola Continua. ESPAC 2011

INEC/Ministerio de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. ENSANUT- Ecuador, 2013

INEC. Resultados del Censo de Población y Vivienda en el Ecuador. Fascículo Provincia de Sucumbíos.

Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador SIISE.  Simujeres (SIMUJERES), indígenas (SIDENPE). Provincia de Sucumbíos

Ministerio de Salud Pública. Sistema de Salud en el Ecuador. 2007

Ministerio de Inclusión Económica y Social. Programa de Protección Social (PPS)

Pequeño, Andrea “Vivir violencia, cruzar los límites. Prácticas y discursos en torno a la violencia contra mujeres en comunidades indígenas del Ecuador”. Capitulo II. Genero, etnicidad y violencia. Participación y política de mujeres indígenas en contextos latinoamericanos recientes. Flacso, Ministerio de Cultura, 2009.

PETROAMAZONAS. .  Estudio de Impacto Ambiental. Línea Base, 2014

Villacis B, Carrillo D. País atrevido: La nueva cara sociodemográfica del Ecuador, Revista Analítica. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Quito, Ecuador, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

LAS FUNCIONES Y  COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN RELACION AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SEGÚN EL COOTAD

  • Funciones.  Actividades o tareas  que han  sido asignada a una institución o entidad.
  • Competencias. Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponde a un órgano público en relación con los demás; cuando se crea el órgano se establece legalmente qué es lo que tiene que hacer.

Gobierno Autónomo y Descentralizado Municipal

Funciones. Art. 54

  • Prestar los servicios públicos  y construir obra pública cantonal  con criterios de calidad,  eficacia y eficiencia , observando principios de universalidad, equidad…..
  • Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de  equidad e inclusión en su territorio
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de sus derechos
  • Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo atención especial en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno
  • Implementar el derecho al habitad y a la vivienda desarrollando planes y programas de vivienda
  • Implementarlos sistemas integrales de protección del cantón , lo cual incluirá la conformación de consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria. Para la atención de grupos en zonas rurales coordinara con los gobiernos autónomos parroquiales y provinciales
  • Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales.

Competencias. Art. 55

  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley
  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, asi como los espacios públicos destinados al desarrollo social
  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley

Gobierno autónomo descentralizado parroquial. COOTAD

Funciones: Art. 64

  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio
    • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial
    • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo
    • Vigilar la realización de obras  y la calidad de los servicios básicos y propiciar la organización de la ciudadanía en la parroquia
    • Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria
    • Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros,
    • Articular a los actores de la economía popular y solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos;

Competencias. Art. 65

  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas, comunitarios, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente;
  • Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que lesean delegados o descentralizados por otros niveles de Gobierno;
  • Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, Recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base;
  • Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias
  • Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.

 

PROBLEMA IDENTIFICADO1  Falta de médicos e infraestructura de salud en la parroquia

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

El subcentro que se construyó en la parroquia está abandonado

 

La población debe acudir al subcentro de Sansahuari o a Puerto El Carmen

 

Dificultades para la movilización a los subcentros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta de personal capacitado en Primeros auxilios en las comunidades

Las enfermedades de la población no son atendidas debidamente, lo que causa muertes o agravamiento de las enfermedades.

 

 

 

Tener un subcentro en la parroquia que ofrezca todos los servicios a la población

 

 

 

 

 

Que existan brigadas médicas cada mes que visiten las comunidades y puedan dar tratamientos preventivos para enfermedades o diagnósticos a tiempo

 

 

 

 

Tener personas de la comunidad capacitadas para prestar primeros auxilios, con botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

 

Realizar el mantenimiento del subcentro de la parroquia y proveer equipamiento y personal médico permanente

 

 

 

Exigir un cronograma de visitas de brigadas médicas a cada comunidad y supervisar su cumplimiento

 

Disponer en la parroquia de una unidad de auxilio a emergencias  a nivel terrestre y fluvial

 

Realizar un programa de capacitación en primeros auxilios a mujeres de las comunidades y dotación de botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio  de Salud

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial y ONGS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO2.  Dificultades de las mujeres para acceder a servicios de atención médica para el control del embarazo y otro tipo de enfermedades propias de las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

No existe en la parroquia un subcentro que permita que las mujeres nos realicemos controles de embarazo

Por la falta de controles han existido muertes de mujeres o fracasos en los embarazos

En los subcentros que quedan más o menos cerca como Sansahuari no existen médicos especialistas en enfermedades de las mujeres –ginecología, obstetras- ni equipos de diagnostico

 

Muchas mujeres presentan cáncer de mamas, cérvico uterinos, que no tienen atención adecuada

 

Que exista en la parroquia un subcentro de salud para atender todo tipo de enfermedades y atender casos de emergencia, especialmente de problemas relacionados a las mujeres, tanto a nivel de diagnóstico como de médicos especialistas.


Que se realicen brigadas médicas mensuales  en las comunidades en el que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

 

Dotar al subcentro  parroquial de equipamiento para realizar exámenes médicos de enfermedades propias de la mujer y de médicos  especialistas en este campo, además de  una ambulancia

 

 

 

 

Generar un programa de atención ambulatoria para atender a las mujeres especialmente embarazadas, que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

Desarrollar un programa de sensibilización y capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio  de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 3. Alto porcentaje de mujeres que no tienen acceso a la seguridad social

 

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Las mujeres de la parroquia no tienen posibilidades de atención a sus enfermedades

 

Mujeres sin ningún tipo de seguro ni recursos para salir a recibir atención.

 

Las personas mayores que no tienen apoyo tienen que seguir trabajando a pesar de que ya no tienen condiciones por su estado de salud

 

Las familias no tienen condiciones económicas para  poder comprar medicinas o pagar atenciones médicas para enfermedades que requieren estar ingresadas en los hospitales

Que todas las mujeres podamos contar con un seguro de salud que nos permita una atención digna, oportuna y con buena medicina, cuantas veces necesitemos

 

 

Que cuando estemos mayores y no podamos trabajar podamos tener una pensión.

Extender la cobertura del seguro campesino a todas las mujeres de la parroquia.

 

Constituir un grupo del seguro campesino conformado por mujeres

 

 

Establecer una rifa parroquial de las organizaciones de mujeres al año para conseguir fondos para pagar la cuota del seguro

Seguro campesino

 

 

 

Al Seguro campesino y a la Junta Parroquial para que apoye esta iniciativa

 

Junta parroquial

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 4. Falta de empleo en las parroquias para las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

 

Las mujeres que tenemos que cuidar a los hijos, personas mayores, enfermas, no tenemos condiciones para trabajar fuera de nuestros hogares

Tampoco se reconoce el trabajo de las mujeres

 

En la parroquia no existe oferta de trabajo para las mujeres

 

Como las mujeres no tenemos ingresos propios tenemos que depender de los esposos, eso es una causa de la violencia en las familias y hacia las mujeres

 

 

 

 

 

 

Queremos que se reconozca el trabajo que hacemos en la casa, que se nos respete y exista dialogo con las parejas

 

Que existan oportunidades de empleo que nos permitan cuidar a los hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

Que tengamos posibilidades de tener nuestros propios ingresos, para evitar la dependencia con nuestros compañeros e independencia para tomar nuestras propias decisiones

 

Promover talleres de género  en las comunidades para sensibilizar a la población sobre el tema

 

 

Generar programas para apoyar a las mujeres en el desarrollo de actividades productivas como crianza y venta de animales menores; elaboración de artesanías de la zona  potenciando la creatividad propia del grupo

 

Implementar condiciones para la comercialización de las iniciativas productivas de las mujeres a nivel local

 

Desarrollar talleres de capacitación técnica para las iniciativas productivas, y acceso a crédito

 

Gobierno parroquial en coordinación con la FMS

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

 

 

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO5. Muchas mujeres tienen dificultades para acabar su educación

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Por la falta de recursos económicos muchas mujeres no pueden terminar su educación

 

Muchas mujeres adultas no han terminado su educación, porque antes los padres preferían dar educación a los hombres

Y  a las mujeres no les tomaban en cuenta

 

Muchas mujeres se casan a temprana edad y luego no tienen posibilidades de seguir estudiando por las responsabilidades de cuidar a las familias

 

En la parroquia no existen instituciones educativas de 2do y tercer nivel para completar los estudios

Que existan en la parroquia instituciones, maestros  y facilidades de transporte para que las mujeres puedan estudiar

 

 

Que existan becar para apoyar a las mujeres a terminar sus estudios

 

 

Que se implemente un centro educativo en la parroquia que  genere ofertas de profesionalización, especialmente para mujeres y que funcione en dos jornadas, matutino y nocturno

 

Que se implemente un transporte escolar que permita la asistencia a estas dos jornadas

 

Que se implemente un sistema de becas dirigidas especialmente a mujeres para que terminen estudios y se profesionalicen

Al Distrito de Educación, en coordinación con la Junta Parroquial y el Municipio

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito y empresas petrolera


 A POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO, PROVINCIA

DE SUCUMBIS

2016

Presentación

La Agenta Política de las Mujeres Organizadas de la Parroquia Santa Elena, del Cantón Putumayo, fue elaborada con la participación de las representantes de las organizaciones de mujeres Fe y esperanza de Bocana del Cuembi, Nueva Vida de El Progreso, Brisas del Putumayo del Real Cuembi, La Primavera de Yocara, Las Orquídeas de la Ceiba, Nuevos Horizontes de Nueva Union, Nuevo Amanecer de Santa Elena, contando con el apoyo técnico de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, en el marco del Proyecto “Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento de Resiliencia en la Provincia de Sucumbíos-Ecuador”, apoyado por las Organizaciones JUH-BMZ.

Esta Agenda, es un documento que contiene nuestras principales propuestas, que son de interés social, y que requieren del apoyo de los diferentes niveles de Gobierno, las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil para ser implementadas.

Ha sido elaborada durante cuatro asambleas realizadas en las siguientes fechas: 25 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, y 26 de mayo de 2016., en las cuales en base a la identificación y priorización de los problemas que más afectan a las mujeres de la parroquia, hemos planteado alternativas de acciones y políticas, principalmente dirigidas al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Santa Elena, para que las apoye, en coordinación con el GADM de Putumayo y otras instancias estatales a nivel nacional y provincial.

Esperamos que nuestras propuestas se incorporen dentro de los planes anuales del GADP de Santa Elena, como parte de la implementación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia, fortaleciendo la coordinación con y articulación con las organizaciones de mujeres de esta jurisdicción, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y superar nuestros principales problemas, e incrementando nuestra participación social, económica y política en el desarrollo parroquial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LAS MUJERES DE LA PARROQUIA SANTA ELENA DEL CANTON PUTUMAYO.

UBICACIÓN

La Parroquia Santa Elena, es una parroquia rural del Cantón Putumayo

 

 

CONTEXTO HISTORICO

Lo que actualmente es el centro parroquial de Santa Elena, anteriormente fue un destacamento militar. La familia Pugachi, fue la fundadora de la comunidad, en la cual se integraron otras familias en busca de tierra para trabajar, posteriormente se asentaron familias, especialmente originarias de Colombia que vinieron a esta zona huyendo del conflicto armado que sufre este país, las cuales han ido creando nuevas comunidades, a lo largo de la ribera del rio Putumayo en la parte alta del mismo.

 

DINAMICA DEMOGRAFICA

Población por género e índice de feminidad

 

 

Según el Censo de Población y  Vivienda del 2010, la población de la Parroquia de Santa Elena alcanza a 1.994 habitantes, de los cuales el 55% (1.093) son hombres y el 45% (901) son mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

El índice de feminidad   (% de mujeres por c/100 hombres) es de 82.4

Estructura de la población por sexo

 

 

Como lo demuestra el grafico, la Parroquia de Santa Elena, tiene una dinámica demográfica caracterizada por una población joven que esta entre el 0 y19 años, lo que significa que está en proceso de crecimiento, y con un porcentaje pequeño de población envejecida.

Grandes grupos de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cuadro que presentamos podemos establecer que el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años, de los cuales el 52,6 %son hombres y el 47,4% son mujeres. Este dato permite evidenciar la importancia de desarrollar programas de educación y salud para atender a este tipo de población. La población que está en edad de producir (15 a 64 años) es de 56,4%, (55% hombres y 44,6% mujeres) y la población de tercera edad (65 años y mas) es de 3,2%. En todos los estratos superan en número los hombres a las mujeres.

 

Composición étnica de la población

Según el Censo del 2010 la población de la parroquia Santa Elena se autoidentifica de la siguiente manera:

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

Indígena

320

16

Afroecuatoriano/a Afrodescendiente

18

1

Negro/a

23

1

Mulato/a

28

1

Montubio/a

11

1

Mestizo/a

1548

78

Blanco/a

44

2

Otro/a

2

0

Total

1994

100

 

En base a la información recogida se puede establecer que a nivel de la Parroquia, el 78% de la población se autoidentifica como mestiza y el 16% como indígena, constituyéndose en los grupos étnicos más importantes.

 

SITUACION SOCIO-ECONOMICA

Organización Familiar

A partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010, se ha podido identificar el tipo de jefatura femenina o masculina que existe en las familias de la Parroquia, con los siguientes resultados:

 

Fuente. INEC/SIISE Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Como se observa en el gráfico, en la parroquia Santa Elena, predominan los hogares que tienen jefatura masculina, que representan el 81,7% del total, mientras el 18,3% de los hogares tienen jefatura femenina. Esto implica que casi un 20% de los hogares de la parroquia, tienen como único sostén a una mujer quien es la encargada tanto del cuidado de sus miembros como de cubrir las necesidades económicas de la familia, responsabilidades que por lo general son ejecutadas con grandes limitaciones .

Pobreza por necesidades básicas insatisfechas

Tomando en cuenta el nivel de satisfacción de las familias de las necesidades básicas  (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo o empleo), la Parroquia de Santa Elena presenta la siguiente información:

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

Como se puede observar el 100,0% de los hogares de la Parroquia de Santa Elena, presenta condiciones de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, y el 45,4% de los hogares, tienen pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas, es decir aquellos que presentan condiciones críticas para la satisfacción de estas necesidades, lo cual redunda en una calidad de vida deficiente. Al comparar estos datos con los promedios nacionales como son pobreza extrema (16,64%) y pobreza por NBI (4I,81%), se visibiliza la discriminación que sufre la parroquia y el cantón en general respecto a las políticas del Estado.

Infraestructura básica en los hogares

 

Fuente. INEC. Censo Poblacional 2010. Procesamiento SIISE. Elaboración FMS

 

En lo que respecta a la cobertura de servicios básicos la parroquia de Santa Elena, apenas el 5,8% tiene acceso a agua entubada por red pública, mientras a nivel nacional el promedio de cobertura de este servicio es del 88%.. Esto quiere decir que deben bastecerse del líquido vital a través del agua de los ríos, por la lluvia, lo que supone que sus miembros están predispuestos a una serie de enfermedades, debido a la mala calidad de este recurso. Además la falta de un sistema de agua domiciliario, es un aspecto que contribuye a aumentar la carga de trabajo de las mujeres en tanto son ellas o sus hijos pequeños, quienes son los encargados de acarrear el agua hasta los hogares.

En lo que respecta a la eliminación de basura, apenas el 5,9% de los hogares tienen algún tipo de sistema de eliminación,  lo general pozo séptico o pozo ciego, mientras el resto de los habitantes desfogan las aguas servidas de sus hogares de acuerdo a sus criterios, lo cual implica una causa de contaminación del medio ambiente. Este indicador también es muy inferior al promedio nacional que es del 45%.

Los indicadores presentados tanto a nivel local como nacionales en relación a la cobertura de servicios básicos, vuelven a sustentar la falta de atención de los gobiernos nacional y local en relación a programas encaminados a dotar a la población de este tipo de servicios.

Propiedad de la Vivienda

Otro indicador que permite dimensionar las condiciones de pobreza de las familias es la posibilidad de acceso a la propiedad de una vivienda. En este aspecto, la situación de la parroquia es la siguiente

 Tipo de hogares

%

Hogares que no poseen vivienda propia con jefatura masculina

17,7

Hogares que no poseen vivienda propia con jefatura femenina

10,1

Promedio

16,3

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como vemos en el cuadro, el 16,3% de los hogares de la Parroquia, no tienen vivienda propia; de aquellos los hogares con jefatura femenina presentan un porcentaje de (10,1%), mientras que los que tienen jefatura masculina alcanzan al 17,7%. Este problema de falta de vivienda principalmente afecta a las familias jóvenes, tomando en cuenta que la vivienda es un derecho humano, y que la misma debe ser digna, es decir, provista de los servicios básicos que hagan posible que la familia tenga una buena calidad de vida, es fundamental que los gobiernos nacional y locales desarrollen programas encaminados a subsanar este tipo de necesidad básica.

Uso de leña o carbón en los hogares

Otro indicador que incide en la calidad de vida de las familias, es el uso de leña o carbón vegetal en los hogares, por las consecuencias que los mismos pueden tener para la salud humana. Sobre este tema la situación de la parroquia es la siguiente:

 TIPO DE HOGARES

%

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura masculina

20,2

Uso de leña o carbón en hogares con jefatura femenina

17,7

Promedio

19,8

Fuente, INEC. Censo de Población y Vivienda 2010. Procesado por SIISE. Elaboración FMS

El promedio de hogares que todavía usan leña o carbón vegetal en la parroquia es de 19,8%. En relación al género, son los hogares con jefatura masculina los que presentan un porcentaje mayor de consumo de este tipo de combustible El uso de este tipo de combustible de manera constante, a la larga puede generar impactos tanto de salud, como ambientales, que deben ser considerados y cuantificados.

 

POLÍTICAS DE ACCIÓN SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Bono y crédito de desarrollo

El gobierno nacional, en los últimos años ha implementado una serie de políticas dirigidas a disminuir los niveles de pobreza, como son el bono de desarrollo humano y el crédito de desarrollo humano.   Hasta el 2011, estas políticas se han implementado de la siguiente manera en la parroquia.

 

BENEFICIARIOS DEL   BONO DE DESARROLLO HUMANO 2011

BENEFICIARIOS DEL CREDITO DE DESARROLLO HUMANO 2011

Hombres

20

0

Mujeres

111

1

Total

                           131

1

Fuente. Programa de Protección Social (PPS)-MIES 2012. Procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como se puede observar en la parroquia se han beneficiado 20 hombres y 111 mujeres del bono de desarrollo humano en el 2011. Mientras solamente una mujer ha sido beneficiaria del crédito de desarrollo humano. Estos datos permiten evidenciar que hace falta una mayor difusión y ampliación de cobertura de estos beneficios hacia las personas y familias que presentan mayores problemas de pobreza, especialmente en sectores rurales como es el caso de la Parroquia de Santa Elena.

 

EMPLEO Y OFERTA LABORAL

Tasas de participación laboral por genero

Para analizar la situación de la población económicamente activa (PEA) de la Parroquia Santa Elena, presentamos el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

 

                 Fuente. INEC. Censo de Población y Vivienda de 2010. Elaboración FMS

Según el censo de población del 2010, la población en edad de trabajar de 10 años y más es de 1.388 personas que corresponde al 69,6% de la población, el 45,5% son mujeres y 55,5% son hombres, en este rubro se incluye tanto a las personas activas como a las inactivas --estudiantes, jubilados y pensionistas, quienes se dedican solo a quehaceres domésticos, etc.- La tasa global de participación laboral, en relación a la fuerza laboral disponible en la parroquia, es del 51,2% (72,2% hombres y 25,0% mujeres). En relación a la tasa bruta de participación laboral, que se relaciona al tamaño de la fuerza laboral con el total de la población encontramos que existe un promedio de 53,2%, los hombres y las mujeres 17,9%, lo cual demuestra un desequilibrio importante en los dos géneros que afecta particularmente a las mujeres.

Ramas de actividad de la PEA

 

Hombre

%

Mujer

%

Total

%

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

60

21

51

Explotación de minas y canteras

5

-

4

Industrias manufactureras

3

2

3

Construcción

2

1

1

Comercio al por mayor y menor

1

2

1

Transporte y almacenamiento

0

-

0

Actividades de alojamiento y servicio de comidas

-

4

1

Actividades profesionales, científicas y técnicas

1

-

1

Actividades de servicios administrativos y de apoyo

3

-

2

Administración pública y defensa

4

-

3

Enseñanza

3

7

4

Actividades de la atención de la salud humana

-

1

0

Otras actividades de servicios

1

-

0

Actividades de los hogares como empleadores

0

3

1

No declarado

11

54

20

Trabajador nuevo

7

4

6

Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Del cuadro que presentamos se puede establecer que la principal rama de actividad económica es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que concentra el 51% de la PEA parroquial. En relación al género, el 60% de la PEA masculina se ocupa en la agricultura, el 5% en explotación de minas y canteras, el 4% en administración pública. En el caso de la PEA femenina las actividades que concentran mayor porcentaje de ocupación son: agricultura, ganadera (21%), enseñanza (7%), alojamiento y servicios de comidas (4%).

Categoría de ocupación de la PEA

Según el censo del 2010, la categoría de ocupación de la PEA parroquial por género es la siguiente:

 

%Hombre

%Mujer

Total

Directores y gerentes

1

-

1

Profesionales científicos e intelectuales

2

5

3

Técnicos y profesionales del nivel medio

1

1

1

Personal de apoyo administrativo

2

2

2

Trabajadores de los servicios y vendedores

4

6

4

Agricultores y trabajadores calificados

43

16

37

Oficiales, operarios y artesanos

2

2

2

Operadores de instalaciones y maquinaria

7

-

5

Ocupaciones elementales

18

10

16

Ocupaciónes militares

3

-

3

no declarado

11

54

20

Trabajador nuevo

7

4

6

Total

100

100

100

Fuente. INEC. Censo del 2010

Como observamos en el cuadro entre las ocupaciones principales de la PEA parroquial desde la perspectiva de género, encontramos que: el 16% de la PEA femenina en la parroquia se ocupa como agricultoras y trabajadoras calificadas, le siguen en importancia las actividades categorizadas como elementales (10%), en calidad de trabajadoras de servicios y vendedoras el 6%) y como profesionales científicas e intelectuales el 5%. En el caso de los hombres el 43% se ocupa como agricultores y trabajadores calificados, un 18% en ocupaciones elementales y un 7% como operadores de instalaciones y maquinaria.

Carga de trabajo de la mujer

Si bien no se cuenta con información específica para la provincia, el cantón y en particular para la parroquia, se pueden asumir las estadísticas que hacen relación a la amazonia en general sobre la carga de trabajo femenina.

Carga (horas) global de trabajo por semana de hombres y mujeres por área de ubicación

PROVINCIA

NACIONAL

URBANA

RURAL

H

M

H

M

H

M

NACIONAL

61:56

77:03

62:54

75.05

60:11

82:58

AMAZONIA

59:38

77.17

63:39

79:17

57:52

76:14

INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2007. Elaboración FMS

La información que ofrece este cuadro, si bien es general para la Amazonia, podemos extrapolarla para la parroquia Santa Elena, en el sentido que las mujeres en general tienen una carga de trabajo en horas, superior a los hombres, pero es en la zona rural donde esta problemática es más visible., superando en casi un 30% a la carga laboral de los hombres.

Tenemos que tomar en cuenta que las actividades cotidianas de las mujeres se combinan entre las destinadas a la reproducción familiar, al ámbito productivo y también comunitario, donde no se establecen límites de horarios ni tiempos, y no cuentan con garantías como la seguridad social o vacaciones.

Carga global de trabajo (horas promedio por semana) según pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJER

HOMBRE

Indígena

88:05

65:58

Mestiza

76:26

61:41

INEC: Encuesta Nacional de uso del tiempo. 2012. Elaboración FMS

En la carga global de trabajo por horas también según las estadísticas a nivel nacional que también se puede asimilar a la situación de las mujeres a nivel parroquial son las mujeres indígenas las que tienen una mayor carga de trabajo semanal, en relación a otros grupos étnicos como las mestizas.

División del trabajo domestico

TIEMPO DEDICADO AL TRABAJO DOMESTICO EN UNA SEMANA

 

Hombre

Mujer

 

Tiempo

Tiempo

Nacional

9:09

31:49

Amazonía

8:17

30:51

Morona Santiago

7:38

32:32

Napo

8:25

28:57

Pastaza

0,37

36:08

Zamora Chinchipe

8:26

32:37

Sucumbíos

8:40

28:24

Orellana

7:54

26:52

INEC. Encuesta de uso del tiempo 2012

Uno de los aspectos que más contribuye a la sobrecarga del trabajo de las mujeres es la falta de una división equitativa del trabajo doméstico entre hombres y mujeres, en la estadística entregada por INEC, en la Encuesta Nacional de uso del tiempo del 2012, en lo que hace relación a la provincia de Sucumbíos, se indica que mientras las mujeres dedican 28:24 horas a la semana para el trabajo doméstico, los hombres apenas dedican 8:40 horas., esta información también puede asimilarse a la situación de los hogares en la Parroquia Palma Roja, lo cual demuestra este desequilibrio en las relaciones de género y que en general tiene impactos importantes en la posibilidad de las mujeres de disponer de parte de su tiempo para actividades dirigidas a su desarrollo y cuidado personal.

 

SALUD

Morbilidad

Las principales causas de morbilidad en la parroquia, son las siguientes: parasitosis, las infecciones de vías urinarias, diarreas, que principalmente tienen su origen en la falta de servicios de agua potable y eliminación de excretas; enfermedades infecciosas respiratorias y las dermatológicas cuya causa principal es la contaminación del ambiente, anemias y enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue, paludismo, chicungunia, etc.

Mortalidad

No se ha encontrado datos sobre las causas de mortalidad en la Parroquia, pero se puede inferir de manera general de las causas de mortalidad en la Provincia de Sucumbíos, en la cual uno de los principales motivo de muerte de las personas son diferentes tipos de tumores malignos, le sigue en importancia enfermedades de tipo infeccioso; otra causa importante son enfermedades de la sangre como la diabetes, así como enfermedades del sistema respiratorio como son la gripe o la influenza. Una causa importante de muerte también son los accidentes de tránsito, así como otros originados por la violencia social.

Establecimientos de salud

En la parroquia no existe ningún establecimiento de salud pública, por lo general los habitantes acuden al sub centro ubicado en Sansahuari, que corresponde a la parroquia de Palma Roja. Que cuenta con un médico, una enfermera, odontólogo y laboratorista..

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Edad fértil de las mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años. Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población.

Tasa de fecundidad por grupos quinquenales de edad

 

Fuente. Censo de Población y Vivienda del 2010. Elaboración FMS

Según el Censo del 2010, la tasa de fecundad promedio en la parroquia es de 3 hijos por mujer, que es superior al promedio nacional que es de 2,2 por mujer.

Como se puede ver en el cuadro los grupos de edad con mayor promedio de hijos son las mujeres que están en el rango de 35 a 49 años, con un promedio de 5 hijos por mujer, lo cual implica que las mujeres siguen teniendo hijos durante todo su ciclo de edad reproductiva. Este indicador da cuenta de la necesidad de generar programas de información y sensibilización sobre el tema de planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tipo de atención a las mujeres en el parto

 

 

 

 

 

Fuente. INEC. Anuario de Estadísticas Vitales 2012. Elaboración FMS

Según el Anuario de Estadísticas Vitales del INEC, en el 2011 el 70% de los partos en la parroquia se han realizado sin asistencia médica especializada, realizadas por parteras y familiares y el 30% de los partos en esta jurisdicción han sido con asistencia médica. Este indicador da cuenta de la falta de médicos especialistas que principalmente atiendan a las mujeres que viven en la zona rural

 

EDUCACION

Analfabetismo y analfabetismo funcional de población mayor de 15 años

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Desde la perspectiva de género, el porcentaje de analfabetismo de las mujeres es de 10,2%, también mucho más alto al nivel nacional de 5,8%; así como es mayor al de los hombres que es de 9,0%, mientras el promedio nacional de este indicador es de 7,7%.

El problema de analfabetismo funcional, que hace relación a las dificultades de las personas adultas para leer y escribir adecuadamente, afecta también particularmente a las mujeres en la parroquia, con un promedio de 30,6%, mientras los hombres tienen un promedio de 26,9%, cuando comparamos estos datos con los promedios nacionales podemos establecer el bajo nivel educativo existente, que no logra adecuarse a las necesidades y características de sectores postergados, como son los campesinos, y tampoco promueven el desarrollo de habilidades intelectuales.

En general las mujeres, especialmente adultas, siguen siendo un sector oprimido y las condiciones económicas, sociales y familiares no les favorecen para estudiar.

Años de escolaridad por género

 

           Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

Como vemos el promedio de escolaridad en cantón es de 6,2 años, con tasas diferenciales entre hombres 6,6 años y las mujeres 5,6 años, los cuales son menores al promedio nacional que es de 9.6 años. En general vemos que si bien los años de escolaridad son bajos en relación al nivel nacional, la situación de las mujeres en relación a los hombres presenta una marcada desigualdad. Estos datos demuestran las deficiencias de cobertura del sistema educativo en la parroquia, que dificulta el acceso a la educación por parte de la población, en especial de las mujeres, lo cual constituye una fuerte traba para el ejercicio de sus derechos, principalmente económicos y políticos, problemática en la que también intervienen factores culturales y económicos (matrimonios y maternidad temprana; preferencia de educar a los hijos hombres en detrimento de las hijas mujeres, etc.)

Cobertura y acceso a la educación por diferentes niveles

 

Fuente: INEC. Censo de Población 2010, procesado por SIISE. Elaboración FMS

El promedio parroquial de asistencia de la población entre 5 a 14 años al nivel general de educación básica es del 86,3%, las mujeres presentan un 85,6% y los hombres tienen un 87%.   En la asistencia al bachillerato, en el grupo de edad de 15 a 17 años, un 64% de la población prosigue los estudios de este nivel, especialmente en el caso de las mujeres, un 61,5% continua sus estudios y en el caso de los hombre el 66,2%.En relación al acceso a la educación superior de 18 a 24 años, un 27,7% de la población tanto de hombres como de mujeres accede a la misma; en este ámbito las mujeres presentan un porcentaje del 29,5% y las mujeres un 26,1%. Si comparamos estos indicadores en los diversos niveles de educación en el ámbito parroquial con los promedios nacionales, observamos que en todos los casos existe una diferencia, lo que da cuenta de los problemas que existe de acceso a la educación a nivel local.

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES

La violencia intrafamiliar y de género es uno de los problemas que más afecta a las mujeres ecuatorianas, según una encuesta realizada por el INEC, en el año 2012, 6 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez un episodio de violencia.  Este dato, según la Fiscalía Provincial esta realidad es superior en el caso de Sucumbidos, en donde 8 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia. Esta situación se agrava debido a factores étnicos, generacionales o por xenofobia, principalmente hacia las mujeres colombianas, que por diferente motivo y en especial por el conflicto que sufre su país, han tenido que emigrar.

Esta realidad no se demuestra en las estadísticas oficiales, donde por ejemplo las mujeres se resisten a declarar la verdadera situación de violencia que sufren y por lo mismo luego esta realidad no se refleja, como en el caso de la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Familiares y Violencia de Genero del 2011, que presentamos a continuación.

% de Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género por cualquier persona y en cualquier ámbito en la provincia de Sucumbíos.                                                                  

 

PROVINCIA SUCUMBIOS

NACIONAL

física

32,8

35,0

psicológica

38,7

43,4

sexual

12,9

14,5

patrimonial

9,9

10,7

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011. Elaboración FMS

La violencia hacia las mujeres está basada en construcciones y valoraciones de genero que se han inserto a nivel cultural en la vida de las diferentes sociedades, como es el caso de Sucumbíos. Es una realidad que afecta a las mujeres sin distingo de edad, condición étnica, social, económica, estado civil, nivel educativo, etc.   El 5,3% de las mujeres que han sufrido violencias sexual, han sido víctimas de violación, por hombres fuera de su entorno familiar,

Violencia hacia las mujeres por su pertenencia étnica

GRUPO ETNICO

MUJERES VIOLENTADAS

No. DE MUJERES INVESTIGADAS

% MUJERES VIOLENTADAS

INDIGENA

265.104

   390.886

67.8

AFROECUATORIANA

248.248

   372.360

66.7

MONTUBIA

230.003

   365.659

62.9

MESTIZA

2’320.311

3’925.643

59.1

BLANCA

186.725

   312.520

59.7

OTRA

       9.949

       13.189

75.4

TOTAL

3’260.340

   5’380.256

60.4

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Genero realizada por el INEC en el 2011.

En estos datos se puede observar que son las mujeres indígenas (67.8%) las que están más expuestas a la violencia de género, seguidas por las mujeres afroecuatorianas (66.7%), siendo las mestizas y blancas las que presentan un porcentaje menor (59%). Si bien estos indicadores son a nivel nacional, perfectamente pueden aplicarse a la realidad de las mujeres en la provincia de Sucumbíos y del Cantón Putumayo como también a la Parroquia Santa Elena. Esta realidad ha sido corroborada por (Pequeño, Andrea ,2009) la cual manifiesta que las mujeres indígenas presentan los mayores niveles de victimización en casi todos los tipos de violencia, situación que se agrava por la falta de acceso a servicios legales y por las tensiones culturales que se generan entre las formas tradicionales de resolución de conflictos y los servicios que ofrece el Estado.

En Sucumbíos, solo existe un programa de atención integral para mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, tanto a nivel de acogimiento, como de servicios legales, psicológicos y apoyo social desarrollado por la Federación de Mujeres de Sucumbíos, a donde acuden mujeres de toda la provincia.

 

PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES

Una de las demandas importantes del movimiento de mujeres del Ecuador así como a nivel provincial desde hace mucho tiempo ha sido el derecho a la participación política de las mujeres, con el objeto de acceder a espacios de toma de decisiones, en los cuales se pueda incidir para reivindicar las necesidades de las mujeres, desde una perspectiva de género. Esta lucha permitió que se incorpore en la Constitución del 2008 la obligación del Estado de garantizar la participación paritaria de hombres y mujeres en las listas pluripersonales para cargos de elección personal. Si bien existen dificultades para acceder a la información específica de la participación de las mujeres a nivel de la provincia y del Cantón Putumayo En las elecciones de 2013 las mujeres alcanzaron el 38.2% de las curules en juego en la Asamblea Nacional

Candidatas y candidatos principales y suplentes según sexo en las elecciones seccionales del 2014

 

PRINCIPALES

SUPLENTES

TOTAL

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

MUJERES

11.863

42.1

15.245

56.5

27.108

49.1

HOMBRES

16.317

57.9

11.734

43.5

28.051

50.9

Fuente: Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014. Elaboración FMS

En las elecciones seccionales de febrero de 2014, a nivel nacional, como se puede observar si bien existió a nivel global entre candidatos y candidatas principales y suplentes casi una paridad, 49.1% mujeres y 50.9% hombres. Al contrario todavía existen diferencias entre la postulación de candidatas principales (42.1) con respecto a los hombres (57.9%), en la medida que en ese espacio se definen las posibilidades reales de acceder a los puestos de elección popular; en cambio en candidatas y candidatos suplentes, existe un porcentaje mayor de mujeres (56.5) en relación a los hombres 43.5%).   En los comicios seccionales las mujeres solo ganaron el 25.66% de los gobiernos locales en disputa. 

En la provincia de Sucumbíos la participación de candidaturas por género fue la siguiente

 

CANDIDATOS/AS

AUTORIDADES ELECTAS/OS

DIGNIDAD

HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

PREFECTOS Y VICEPREFECTOS

5

1

1

0

ALCALDES

33

5

6

1

CONCEJALES URBANOS

54

3

15

3

CONCEJALES RURALES

62

51

11

8

VOCALES JUNTAS PARROQ.

378

277

100

     35

TOTAL

           527

372

         132

       47

Fuente. Estadísticas electorales del proceso 2014. CNE. Procesamiento FMS.

De los datos presentados se puede establecer que el 58,6% de los candidatos a dignidades provinciales fueron hombres y el 41,4% son mujeres, lo cual implica que se ha existido un avance importante en la participación electoral de las mujeres en calidad de candidatas, de aquellas el 74,4% son candidatas a vocales de juntas parroquiales. Lo que confirma el hecho que las juntas parroquiales son los espacios de mayor participación de las mujeres, especialmente en la zona rural y esto es aplicable también al Cantón Putumayo así como a la Parroquia Santa Elena. Es importante reconocer que a nivel provincial las mujeres han podido acceder a puestos importantes como la alcaldía del Cantón Putumayo.

Existen otros espacios tradicionales de participación de las mujeres como son: el Patronato Municipal, las organizaciones de padres y madres de familia, las organizaciones comunitarias y de mujeres, etc.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En la Parroquia Santa Elena, perteneciente al Cantón      Putumayo, Según el INEC en el 2010, el 100%% de las familias está en condición de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (INB), y de aquellas e 45,0% están categorizadas como de pobreza extrema. . Estos indicadores permiten visualizar el alto nivel de vulnerabilidad en que se desenvuelve la vida de la población, así como la marginación permanente de implementación de políticas públicas, que den respuestas adecuadas a esta situación.

Es necesario tomar en cuenta que el 39,8% de la población parroquial corresponde al grupo de edad de 0-14 años. Población que necesita que se desarrollen políticas de protección por parte de los gobiernos locales para asegurar el acceso a sus derechos principalmente de salud y educación, que garanticen su desarrollo físico, psicológico e intelectual.

 

El 48,2% de la población femenina de la parroquia está en edad fértil, es decir en el grupo de edad entre 15 y 49 años. Esto supone la necesidad de generar políticas destinadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para este tipo de población. Especialmente en el campo de la salud, donde se encuentra que hace falta la presencia personal especializado de en aspectos de salud sexual y reproductiva, así como de equipamiento para la realización de exámenes médicos sobre este tema, donde por ejemplo, el 70% de los partos se realizan sin asistencia técnica.

Es necesario tomar en cuenta que todavía es alta la tasa de fecundidad por mujer (3 hijos por mujer), sobre todo tomando en cuenta las condiciones de pobreza, falta de empleo y oportunidad que existe en la parroquia, lo cual hace necesario el desarrollo de políticas destinadas a incentivar la planificación familiar, asegurando alcanzar un equilibrio demográfico con los recursos naturales y económicos como base para el desarrollo parroquial.

Si bien a nivel de educación general básica existe un porcentaje de 83,9, se debe tomar en cuenta, que especialmente en el nivel de bachillerato (15-17 años), existe una disminución casi del 20% en la cobertura, estableciendo, que principalmente en el grupo de mujeres, existen dificultades para proseguir estudios a este nivel. Esta situación, hace que luego se incremente el número de personas, especialmente mujeres, que no terminan estudios, lo cual impide profesionalizarse, incidiendo luego en sus posibilidades de desarrollo personal y económico. En este sentido es necesario desarrollar campañas encaminadas a sensibilizar a las familias sobre la importancia de apoyar a sus hijas e hijos a terminar estudios, creando incentivos como becas para personas que carecen de recursos.

El analfabetismo y el analfabetismo funcional es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres en la parroquia, principalmente en grupos de edad superiores a los 25 años. Es importante implementar programas destinados a erradicar esta problemática, con estrategias que tomen en cuenta las condiciones sociales, culturales y geográficas de las comunidades.

Un aspecto que agudiza la problemática de las mujeres en la parroquia, hace relación, a que un 18,2% de los hogares tiene jefatura femenina. Esto supone una triple responsabilidad para las mujeres jefas de hogar, en la medida que está bajo su responsabilidad el cuidado de la reproducción familiar (salud, educación, vivienda, alimentación, de la familia), así como de proveer los recursos económicos para satisfacer estas necesidades, aspecto que como lo hemos indicado lo hacen, en su mayoría en condiciones poco favorables. Esta situación, evidencia la importancia de generar estrategias sociales y económicas dirigidas en especial a este tipo de familias y de mujeres, proveyéndoles de alternativas e incentivos para mejorar las condiciones económicas de sus familias, así como de implementar programas como el caso de centros de cuidado para sus hijos e hijas menores de cuatro años, con el objeto de facilitar sus actividades.

.La economía del cantón es principalmente ligada a la actividad agropecuaria, en la cual se emplea un alto porcentaje de la PEA, tanto de hombres como de mujeres. Desgraciadamente las estadísticas en este aspecto no reconocen el aporte de las mujeres en el campo reproductivo, productivo y comunitario, lo cual les resta objetividad a los resultados y no permiten visibilizar la realidad de las mujeres en este ámbito. En todo caso es necesario el desarrollo de políticas para incrementar la productividad parroquial, generando condiciones de accesibilidad a conocimientos técnicos y económicos, tanto para hombres como para mujeres.

Un tema que afecta particularmente a las mujeres es la violencia de género, en el cual todavía hace falta visibilizarla social y políticamente a través de registros y estadísticas, con el objeto de que especialmente los gobiernos locales lo tomen en cuenta para el desarrollo de políticas encaminadas a su prevención y sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Camacho, Evelyn et.al. Análisis Estadístico y Distribución Espacial Según el Censo del 2010. Instituto de Ciencias Matemáticas, ESPOL. Guayaquil. www.dspace.espol.edu.ec/handl

Consejo Nacional Electoral. Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana. Elecciones Seccionales del 2014.

Ferreira Cynthia et.al. Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III. Serie Información Estratégica. Comisión de Transición hacia la Definición de la Institucionalidad Publica que garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ed. Ecuador

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Putumayo. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Putumayo

INEC. VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010. Gobierno del Ecuador

INEC. Análisis, Revista Coyuntural (La mujer como jefa de hogar; evolución de la fecundidad en el Ecuador; panorama de la violencia de género en el Ecuador. Mayo 2012 www.inec.gob.ec

INEC. Anuario de Nacimientos y Defunciones 2011

INEC. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, en la población de 10 años y más ENEMDU. Dic., 2012

INEC. Encuesta Nacional del Uso del Tiempo., 2012 www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Uso_Tiempo

INEC. Encuesta Nacional de Relaciones familiares y violencia de género entre mujeres 2011   

INEC. Encuesta de Producción Agrícola Continua. ESPAC 2011

INEC/Ministerio de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. ENSANUT- Ecuador, 2013

INEC. Resultados del Censo de Población y Vivienda en el Ecuador. Fascículo Provincia de Sucumbíos.

Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador SIISE. Simujeres (SIMUJERES), indígenas (SIDENPE). Provincia de Sucumbíos

Ministerio de Salud Pública. Sistema de Salud en el Ecuador. 2007

Ministerio de Inclusión Económica y Social. Programa de Protección Social (PPS)

Pequeño, Andrea “Vivir violencia, cruzar los límites. Prácticas y discursos en torno a la violencia contra mujeres en comunidades indígenas del Ecuador”. Capitulo II. Genero, etnicidad y violencia. Participación y política de mujeres indígenas en contextos latinoamericanos recientes. Flacso, Ministerio de Cultura, 2009.

PETROAMAZONAS. . Estudio de Impacto Ambiental. Línea Base, 2014

Villacis B, Carrillo D. País atrevido: La nueva cara sociodemográfica del Ecuador, Revista Analítica. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Quito, Ecuador, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA POLITICA DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA PARROQUIA SANTA ELENA

 

 

 

 

LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN RELACION AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SEGÚN EL COOTAD

  • Funciones.  Actividades o tareas que han sido asignada a una institución o entidad.
  • Competencias. Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponde a un órgano público en relación con los demás; cuando se crea el órgano se establece legalmente qué es lo que tiene que hacer.

Gobierno Autónomo y Descentralizado Municipal

Funciones. Art. 54

  • Prestar los servicios públicos y construir obra pública cantonal con criterios de calidad, eficacia y eficiencia , observando principios de universalidad, equidad…..
  • Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de sus derechos
  • Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo atención especial en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno
  • Implementar el derecho al habitad y a la vivienda desarrollando planes y programas de vivienda
  • Implementarlos sistemas integrales de protección del cantón , lo cual incluirá la conformación de consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria. Para la atención de grupos en zonas rurales coordinara con los gobiernos autónomos parroquiales y provinciales
  • Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales.

Competencias. Art. 55

  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley
  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, asi como los espacios públicos destinados al desarrollo social
  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley

Gobierno autónomo descentralizado parroquial. COOTAD

Funciones: Art. 64

  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio
    • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial
    • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo
    • Vigilar la realización de obras y la calidad de los servicios básicos y propiciar la organización de la ciudadanía en la parroquia
    • Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria
    • Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros,
    • Articular a los actores de la economía popular y solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos;

Competencias. Art. 65

  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas, comunitarios, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente;
  • Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que lesean delegados o descentralizados por otros niveles de Gobierno;
  • Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, Recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base;
  • Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias
  • Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.

 

PROBLEMA IDENTIFICADO1 Falta de médicos e infraestructura de salud en la parroquia

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

El subcentro que se construyó en la parroquia está abandonado

 

La población debe acudir al subcentro de Sansahuari o a Puerto El Carmen

 

Dificultades para la movilización a los subcentros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta de personal capacitado en Primeros auxilios en las comunidades

Las enfermedades de la población no son atendidas debidamente, lo que causa muertes o agravamiento de las enfermedades.

 

 

 

Tener un subcentro en la parroquia que ofrezca todos los servicios a la población

 

 

 

 

 

Que existan brigadas médicas cada mes que visiten las comunidades y puedan dar tratamientos preventivos para enfermedades o diagnósticos a tiempo

 

 

 

 

Tener personas de la comunidad capacitadas para prestar primeros auxilios, con botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

 

Realizar el mantenimiento del subcentro de la parroquia y proveer equipamiento y personal médico permanente

 

 

 

Exigir un cronograma de visitas de brigadas médicas a cada comunidad y supervisar su cumplimiento

 

Disponer en la parroquia de una unidad de auxilio a emergencias a nivel terrestre y fluvial

 

Realizar un programa de capacitación en primeros auxilios a mujeres de las comunidades y dotación de botiquines comunitarios

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio de Salud

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial y ONGS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO2. Dificultades de las mujeres para acceder a servicios de atención médica para el control del embarazo y otro tipo de enfermedades propias de las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

No existe en la parroquia un subcentro que permita que las mujeres nos realicemos controles de embarazo

Por la falta de controles han existido muertes de mujeres o fracasos en los embarazos

En los subcentros que quedan más o menos cerca como Sansahuari no existen médicos especialistas en enfermedades de las mujeres –ginecología, obstetras- ni equipos de diagnostico

 

Muchas mujeres presentan cáncer de mamas, cérvico uterinos, que no tienen atención adecuada

 

Que exista en la parroquia un subcentro de salud para atender todo tipo de enfermedades y atender casos de emergencia, especialmente de problemas relacionados a las mujeres, tanto a nivel de diagnóstico como de médicos especialistas.


Que se realicen brigadas médicas mensuales   en las comunidades en el que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

 

Dotar al subcentro parroquial de equipamiento para realizar exámenes médicos de enfermedades propias de la mujer y de médicos especialistas en este campo, además de una ambulancia

 

 

 

 

Generar un programa de atención ambulatoria para atender a las mujeres especialmente embarazadas, que se incluyan obtetristas y ginecólogas

 

Desarrollar un programa de sensibilización y capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el GAd Municipal, Ministerio de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con la Dirección de Salud Provincial

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 3. Alto porcentaje de mujeres que no tienen acceso a la seguridad social

 

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Las mujeres de la parroquia no tienen posibilidades de atención a sus enfermedades

 

Mujeres sin ningún tipo de seguro ni recursos para salir a recibir atención.

 

Las personas mayores que no tienen apoyo tienen que seguir trabajando a pesar de que ya no tienen condiciones por su estado de salud

 

Las familias no tienen condiciones económicas para poder comprar medicinas o pagar atenciones médicas para enfermedades que requieren estar ingresadas en los hospitales

Que todas las mujeres podamos contar con un seguro de salud que nos permita una atención digna, oportuna y con buena medicina, cuantas veces necesitemos

 

 

Que cuando estemos mayores y no podamos trabajar podamos tener una pensión.

Extender la cobertura del seguro campesino a todas las mujeres de la parroquia.

 

Constituir un grupo del seguro campesino conformado por mujeres

 

 

Establecer una rifa parroquial de las organizaciones de mujeres al año para conseguir fondos para pagar la cuota del seguro

Seguro campesino

 

 

 

Al Seguro campesino y a la Junta Parroquial para que apoye esta iniciativa

 

Junta parroquial

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO 4. Falta de empleo en las parroquias para las mujeres

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

 

Las mujeres que tenemos que cuidar a los hijos, personas mayores, enfermas, no tenemos condiciones para trabajar fuera de nuestros hogares

Tampoco se reconoce el trabajo de las mujeres

 

En la parroquia no existe oferta de trabajo para las mujeres

 

Como las mujeres no tenemos ingresos propios tenemos que depender de los esposos, eso es una causa de la violencia en las familias y hacia las mujeres

 

 

 

 

 

 

Queremos que se reconozca el trabajo que hacemos en la casa, que se nos respete y exista dialogo con las parejas

 

Que existan oportunidades de empleo que nos permitan cuidar a los hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

Que tengamos posibilidades de tener nuestros propios ingresos, para evitar la dependencia con nuestros compañeros e independencia para tomar nuestras propias decisiones

 

Promover talleres de género en las comunidades para sensibilizar a la población sobre el tema

 

 

Generar programas para apoyar a las mujeres en el desarrollo de actividades productivas como crianza y venta de animales menores; elaboración de artesanías de la zona potenciando la creatividad propia del grupo

 

Implementar condiciones para la comercialización de las iniciativas productivas de las mujeres a nivel local

 

Desarrollar talleres de capacitación técnica para las iniciativas productivas, y acceso a crédito

 

Gobierno parroquial en coordinación con la FMS

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

 

 

 

 

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

Al gobierno parroquial en coordinación con el MAGAP, ECORAE, SECAP

 

 

PROBLEMA IDENTIFICADO5. Muchas mujeres tienen dificultades para acabar su educación

COMO NOS AFECTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO

LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR SUPERANDO EL PROBLEMA

PROPUESTAS EN CONCRETO PARA SUPERAR EL PROBLEMA

A QUIEN VAMO A SOLICITAR

Por la falta de recursos económicos muchas mujeres no pueden terminar su educación

 

Muchas mujeres adultas no han terminado su educación, porque antes los padres preferían dar educación a los hombres

Y a las mujeres no les tomaban en cuenta

 

Muchas mujeres se casan a temprana edad y luego no tienen posibilidades de seguir estudiando por las responsabilidades de cuidar a las familias

 

En la parroquia no existen instituciones educativas de 2do y tercer nivel para completar los estudios

Que existan en la parroquia instituciones, maestros y facilidades de transporte para que las mujeres puedan estudiar

 

 

Que existan becar para apoyar a las mujeres a terminar sus estudios

 

 

Que se implemente un centro educativo en la parroquia que genere ofertas de profesionalización, especialmente para mujeres y que funcione en dos jornadas, matutino y nocturno

 

Que se implemente un transporte escolar que permita la asistencia a estas dos jornadas

 

Que se implemente un sistema de becas dirigidas especialmente a mujeres para que terminen estudios y se profesionalicen

Al Distrito de Educación, en coordinación con la Junta Parroquial y el Municipio

 

 

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito

 

 

Junta Parroquial en coordinación con el Distrito y empresas petrolera