Federación de Mujeres de Sucumbíos

• Untitled-1.jpg
lafede
A+ R A-

Comunicado público contra el femicidio

Comunicado de prensa FMS No. 3/11/09/2012

La Federación de Mujeres de Sucumbíos condena el feminicidio  ocurrido en Sucumbíos y exige que se haga Justicia. Nueva Loja, 11 de septiembre de 2012.

LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE SUCUMBÍOS (FMS) condena enérgicamente el asesinato de Nieves Alejandrina Vejarano cometido –presuntamente- por su pareja, Bolívar Naranjo, quien reconoció a la policía ser el autor del crimen y se encuentra detenido en la Centro de detención de la capital sucumbiense. El caso está en fase de investigación por parte de la Fiscalía de Shushufindi.

El feminicido ocurrió el pasado 5 de septiembre en la casa familiar, en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, alrededor de las siete de la mañana -según relató a la FMS la hermana de la víctima. Al momento de comunicar a su pareja que los papeles del divorcio estaban listos para ser firmados, Bolívar Naranjo asestó al menos cuatro machetazos a su compañera, Nieves Alejandrina Vejarano, uno de ellos en la garganta, provocándole la muerte.

La FMS exige que se investigue este crimen machista; que Bolívar Naranjo permanezca detenido en la cárcel hasta el momento del juicio y que desde Fiscalía y otras instancias pertinentes se actúe con efectividad, transparencia y urgencia.
Según el relato de la hermana, Nieves Alejandrina Vejarano (49 años) era maltratada por su pareja desde el inicio de la relación, hace 22 años, "ella era cocinera y empleada de la casa, mientras que él apenas trabajaba", nunca puso una denuncia por miedo. La hermana de la víctima es la única persona, entre familiares y posibles testigos, que se ha atrevido a denunciar el crimen y a exigir justicia porque como dice "el mundo es de las personas valientes, no de las cobardes".

Para la FMS el asesinato de Nieves Alejandrina Vejarano es un crimen que pudo haberse evitado porque las causas de la violencia de género contra las mujeres son un asunto de salud y de seguridad públicas. "Ningún crimen machista debe quedar en la impunidad", afirma Amparo Peñaherrera, de la Casa de Acogida a mujeres maltratadas de la FMS -una de las cinco casas de acogida que hay en el país-.
En estos momentos, es crucial que las autoridades provinciales competentes envíen un mensaje a la ciudadanía de Sucumbíos condenando este crimen y garantizando verdad y justicia.

El feminicidio o femicidio es el asesinato de una mujer por su condición de ser mujer; se trata de un crimen de odio cuyas causas radican en los valores promovidos en las sociedades machistas y con sistemas de poder patriarcales, como es el caso de Sucumbíos.
El feminicidio aún no está tipificado como tal en Ecuador pero las organizaciones de mujeres del país realizan una campaña nacional para que dicho término sea incluido en el nuevo código penal, tal y como tienen otros países del continente como Costa Rica y Guatemala.