-
Oficina de Derechos Humanos
Ante la preocupación por la violación de derechos humanos en la provincia de Sucumbíos, por actores paraestatales fundamentalmente, desconocimiento o falta de vías de denuncia, debilidad de los actores públicos locales, e incremento de la explotación sexual y trata de mujeres.
La Federación de Mujeres de Sucumbíos desde octubre del 2010 creó la oficina de derechos humanos para evidenciar y denunciar las violaciones de los derechos en la provincia de Sucumbíos y, especialmente, en la zona de frontera, facilitando incidir en la reducción de los mismos.
Entre sus funciones están:
1. Impulso de un Observatorio provincial de DDHH: Recopilación e investigación de casos o denuncias sobre violación de derechos, denuncia documentada ante diferentes instancias públicas, nacionales e internacionales, de violaciones a los DDHH, Incidencia pública, a nivel político y social, para la modificación de situaciones de vulneración de derechos y Exigencia al Estado para el cumplimiento y respeto efectivo a los derechos humanos, mediante mecanismos de prevención, promoción y defensa de derechos.
2. Asesoramiento y orientación derivando hacia entidades especializadas en las distintas materias.
3. Intervención legal (directa o mediante socios colaboradores) para casos de especial interés, por su gravedad o por su capacidad de modificar realidades.
4. Brindar espacios de formación dirigidos a las poblaciones y organizaciones de base, que así lo requieran, en mecanismos de promoción y defensa de los derechos humanos y el DIH.