Federación de Mujeres de Sucumbíos

  • afiche-explotacion.jpg
  • IMG_3736.jpg
  • marcha.jpg
  • mas derechos.jpg
  • P1190561.jpg
  • P1190564.jpg
  • P1190577.jpg
  • P1190630.jpg
  • P1190633.jpg
  • P1190659.jpg
  • P1190660.jpg
  • Untitled-1.jpg
lafede
A+ R A-

Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, SEXUAL Y DE GÉNERO Y A SUS HIJOS E HIJAS DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE SUCUMBIOS

“CASA AMIGA” CÍRCULO DE SANACIÓN Y PODER DE LAS MUJERES

Desde la década de 1980, en que empiezan a crearse las diferentes organizaciones de mujeres y ante la falta de alternativas locales, las mujeres organizadas comenzaron a acoger en sus propios hogares a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia intrafamiliar.

 

En el año 2004, se construyó el Albergue para Mujeres VVIF, con el nombre de Casa  Amiga. Este ha podido implementarse en su infraestructura y funcionamiento gracias al apoyo y financiamiento de instituciones nacionales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, Ministerio del Interior, y de la cooperación internacional: la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, Diputación General de Aragón de España, Johanitter de Alemania, Unión Europea, Save the Children

  

VISIÓN

Somos un colectivo de mujeres conscientes de la desigualdad de género y de la gravedad de la violencia en la vida de las mujeres y en la de sus hijas e hijos. Buscamos, desde una perspectiva feminista, fortalecer el poder de las mujeres sobrevivientes de la violencia para transformar esta desigualdad.

 

MISIÓN

Trabajamos por la sanación, la autonomía y el poder de las mujeres sobrevivientes y víctimas de la violencia, ofreciendo servicios de atención de calidad y exigiendo justicia para las mujeres y para sus hijas e hijos.

 

OBJETIVO GENERAL:

Posibilitar el acceso de mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia intrafamiliar, sexual y de género a un espacio de atención integral que garantice la protección, seguridad y propicie la restitución de sus derechos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar servicios de atención de calidad a mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia y a sus hijas e hijos.
  • Contribuir al empoderamiento de las mujeres y al ejercicio de sus derechos y los de sus hijas/os.
  • Fortalecer la capacidad y habilidades de las mujeres sobrevivientes de la violencia para que gestionen sus propios proyectos de vida.
  • Generar procesos de alternativas económicas para que las mujeres aseguren su autonomía.
  • Exigir a los gobiernos locales y nacional el cumplimiento de leyes, planes, políticas, programas y proyectos de erradicación de la violencia y la debida diligencia en la administración de justicia.

 

EJES TRANSVERSALES DEL PROGRAMA

 

Derechos Humanos

Protección Integral.

Autoestima y empoderamiento

Autonomía

Participación

ESTÁNDARES QUE GARANTIZAN UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DENTRO DEL PROGRAMA (lineamientos de la Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador)

Conformación de un equipo interdisciplinario

 

El Programa garantiza la presencia de un equipo interdisciplinario para atender, dentro del espacio de acogimiento a un número comprendido entre 8 a 10 mujeres y entre 15 a 25 niñas, niños, conformado por:

-                      1 Coordinadora del Programa.

-                      1 Directora de la Casa de Acogida.

-                      1 Psicóloga clínica.

-                      1 Trabajadora social.

-                      2 Abogadas.

-                      2 Educadoras para niñas, niños y adolescentes (NNA).

-                      1Acompañante de familia.

-                      1 Asistente de servicios.

 

 

 

Se trata de que el equipo esté conformado por personas comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres, sensibilizadas en el tema de la violencia contra la mujer y a sus hijas e hijos y con capacidad para trabajar en equipo.

 

Criterios de acogida

 

¿Quiénes deben ser acogidas?

-          Mujeres mayores de 18 años de edad con sus hijas e hijos (varones menores de 12 años) que estén viviendo situaciones de violencia de género en la familia.

-          Mujeres que estén viviendo una situación de violencia de género en la familia.

-          Mujeres de todo estrato social, de diferentes culturas, religiones, étnias, de cualquier ocupación laboral y estatus migratoria, entre otras.

-          Mujeres que decidan ingresar por su propia voluntad aceptando las normas de convivencia de la Casa de Acogida.

-          Mujeres que viven situaciones de violencia que presentan discapacidades motrices en un nivel leve a moderado.

-          Las mujeres que se encuentren con enfermedades terminales que estén siendo controladas y que aún no requieran de personas especializadas para su atención podrán ser acogidas siempre y cuando asuman responsablemente los chequeos necesarios para su enfermedad.

-          Las mujeres que son trabajadoras sexuales podrán ser acogidas siempre y cuando no ejerzan su actividad mientras estén dentro de la Casa.

 

¿Quiénes NO pueden ser acogidas?

-          Mujeres que no presenten una situación de violencia pero que necesiten cubrir sus necesidades básicas.

-          Mujeres que presenten enfermedades de tipo psiquiátrico que se encuentren con o sin medicación.

-          Mujeres que NO quieran ingresar.

-          Mujeres que solicitan acogida pero que representan riesgo para otras mujeres al interior de la Casa.

-          Niñas, niños y adolescentes no acompañados/as.

 

Tiempo de Permanencia

 

No se define el tiempo que permanece una mujer en la Casa Amiga, este depende del proceso de empoderamiento de la misma.

 

No se puede fijar ni determinar las veces que puede reingresar una mujer, reconociendo también que cada uno de sus egresos será en nuevas y mejores condiciones dependiendo del trabajo desarrollado. Para evitar la dependencia de las mujeres a la Casa de acogida, es necesario trabajar y cruzar la metodología de atención con los ejes de trabajo descritos anteriormente, que les permiten asumir sus propias responsabilidades y reconocer sus capacidades y posibilidades.

 

Costos y satisfacción de necesidades

 

Los servicios que se prestan en el Programa son gratuitos, tanto externamente, como en internamiento. Consideramos que solicitar un pago por los mismos, significaría un obstáculo para el ingreso y/o permanencia en el proceso de empoderamiento.

 

Para poder cubrir gratuitamente las necesidades básicas más apremiantes de las mujeres y sus hijos e hijas, el Programa ha conseguido actualmente el apoyo financiero del Estado a través del Ministerio del Interior, así como de la Agencia de las Naciones para los Refugiados (ACNUR), y de otros auspicios para actividades puntuales.

 

Para cubrir gastos como de atención médica y medicinas, se mantiene la tienda de ropa “Tere Valles”, en la cual se venden artículos de vestir nuevos y usados a costos muy bajos, provenientes de diversas donaciones.

 

 

 

Atención a niñas, niños y adolescentes (NNA)

 

El abordaje de la atención a NNA que se acogen con sus madres es realizado de forma especializada. La atención a NNA es tan fundamental como la atención a las mujeres, por eso la Casa planifica esta atención y se apoya en el equipo interdisciplinario.

 

Sobre los agresores

 

-          El Programa NO trabaja con los agresores.

-          NO se puede trabajar en terapia de pareja, ni mediación porque en situaciones de violencia no hay una relación de igualdad, que es indispensable en esta terapia.

 

 

Normas y reglamentos dentro de la Casa de Acogida

Las normas y reglamentos para la convivencia dentro de la Casa de Acogida se ha establecido con la participación de las mujeres acogidas. Por ejemplo: horarios de alimentación, horarios de reuniones o consultas, turnos de uso de los distintos espacios, entre otros. Estas normas y reglamentos son comunicadas a las mujeres al momento de su ingreso a la Casa de Acogida.

Seguridad

Para asegurar el nivel de seguridad de la Casa de Acogida, que se encuentra dentro de los linderos de la Sede de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, se ha buscado dotarle de una infraestructura física que lo permita (cerramiento, guardianía). En casos necesarios se tiene coordinación con la policía Nacional, especialmente DINAPEN.

 

La Casa de Acogida atiende todos los días del año, las veinte y cuatro horas del día.

 

LÍNEAS DE TRABAJO DEL PROGRAMA

  • Atención a mujeres víctimas -sobrevivientes de la violencia

Las mujeres víctimas sobrevivientes de la violencia y las hijas e hijos a su cargo, son acogidas en la "Casa Amiga" en un ambiente de seguridad y calidez, donde pueden vivir temporalmente hasta la restitución de sus derechos.

  • Atención de emergencia y permanente en la Casa de Acogida “Casa Amiga” las 24 horas del día.

 

 

 

 

 

 

Facilidades para el acogimiento:

 

4 habitaciones con baño privado para cada familia y dos habitaciones sencillas

 

                                                                   

 

Áreas comunes: Cocina, comedor, lavandería, jardines

 

  • A través del equipo interdisciplinario reciben atención tanto en el servicio interno para las mujeres, niñas y niños acogido/as como en el servicio de atención externa:

Salas de atención interdisciplinaria

 ü Atención en trabajo social para resolver las situaciones de salud, educación, laboral, vivienda entre otras. 

 

 ü Denuncia y acompañamiento cercano desde el área legal de todas las situaciones de violencia y asesoramiento

 

 ü Atención psicológica tanto a mujeres como a sus hijas e hijos.

Salas de terapia

Terapia en agua

 Alimentación diaria a mujeres y sus hijos e hijas acogidos/as. 

Acompañamiento Familiar dirigido a las mujeres que salen de la casa de acogida e intentan comenzar una nueva vida desde la autonomía.

Visitas domiciliarias a las mujeres que han salido de la Casa Amiga a través de la acompañante en familia.

Apoyo en las iniciativas de autonomía económica que surjan del proceso y que sean planteadas por las mujeres.

Construcción de los Planes Globales de Vida.

Centro de Desarrollo Infantil "Mundo Mágico" para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de 0 a 5 años y la Ludoteca "El Limonero" para las niñas y niños de 5 a 12 años. 

Cuidado diario de las hijas e hijos de las mujeres a través de las educadoras del Programa.

Alimentación diaria de las niñas y niños.

Enseñanza - aprendizaje de destrezas y capacidades propias de la edad.

Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en procesos de reingreso al sistema educativo y refuerzo escolar en casos necesarios.

 

 

PROYECTOS ALTERNATIVOS DE LA CASA AMIGA

 

Arpilleras: una experiencia de arte terapia para sobrevivientes de la violencia basada en género en Sucumbíos-Ecuador

 

Durante el 2012, y gracias al apoyo de ACNUR, se llevó a cabo una experiencia piloto de arte terapia, a través de arpilleras en la provincia de Sucumbíos.

Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de que las víctimas de violencia de género, violencia doméstica (sobrevivientes de violencia física, sicológica o sexual,) puedan encontrar formas de trabajar el daño sufrido a través de una propuesta creativa y de recuperación sico-social.

 

Esta experiencia piloto resulto muy exitosa, demostrando así que los procesos terapéuticos colectivos son eficaces y eficientes y que el apoyo del grupo resulta ser un elemento de fortalecimiento y de reconocimiento de realidades compartidas.

 

El elemento denuncia de las arpilleras es clave, pues hace posible visibilizar los dolores o sueños frustrados luego de vivir procesos de violencia. El hacerlo de manera creativa, a través de la costura, adicionalmente, les permite valorar una actividad cotidiana que les es familiar como a todas las mujeres, y se vincula a experiencias ya vividas. Es decir, se sostiene en la memoria de la madre, abuela, tía, etc., que cosía. En consecuencia, re-aviva la memoria de una práctica de las mujeres para sostener la familia o apoyar su bienestar.

 

Las historias se van creando en la tela conforme se desarrolla el proceso terapéutico, mientras se trabaja con elementos de la arte-terapia sus vivencias personales, sus temores y sus fortalezas en un espacio seguro y de confianza. La arpillera al final es el resultado de un proceso de interiorización y colectivo que de manera creativa subsana los dolores, pérdidas o daños transformándolos en toma de conciencia, denuncia y esperanza a través del apoyo y sostenimiento colectivo.

 

 

RESULTADOS DE LA ATENCION DEL PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL “CASA AMIGA” EN EL PERIODO DEL ENERO DEL 2009 A DICIEMBRE DE 2013

 

MUJERES ACOGIDAS ……………………………………. …             172

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACOGID@S …………           308

 

MUJERES NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ATENDID@S A NIVEL EXTERNO     ………………………              790

 

TOTAL PERSONAS ATENDIDAS POR EL PROGRAMA           1.270