Uno de los problemas identificados desde nuestra Federación, que afecta a la mayoría de mujeres socias, es que no han podido terminar sus estudios en los diversos niveles –primaria, ciclo básico o bachillerato-, debido a problemas económicos, discriminación de género y falta de infraestructura educativa cerca de sus comunidades.
Ante esta situación, la FMS desde mayo del 2005, viene ejecutando con éxito el "Programa para la obtención de Diplomas de Educación Formal y Capacitación en Género dirigido a Mujeres organizadas de la Frontera Norte de Sucumbíos", acogiéndonos al art. 262 de la Ley de Educación, en la cual se faculta realizar estudios libres. Este trabajo lo hemos realizado con la autorización y apoyo de la Dirección Provincial de Educación Hispana de Sucumbíos.
En la implementación del Programa se desde el 2005 hasta la fecha se han obtenido los siguientes resultados:
420 Certificados de Primaria
630 Certificados de Octavo Curso
617 Certificados de Noveno Curso
706 Certificados de Décimo Curso
350 Títulos de Bachiller
El 31 de marzo de 2011 se ha publicado la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y en el Art.50 se hace relación a la educación para personas con escolaridad inconclusa y la necesidad de que el Estado impulse políticas de apoyo a este sector para que culminen sus estudios, señalando además que se deben hacer esfuerzos específicos para favorecer a las mujeres para asegurar y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Anteriormente, para la implementación de los diversos niveles educativos nos regíamos con la Ley de Educación vigente hasta ese entonces, en la actualidad y en el contexto de la Reforma y en vista de que hasta ahora no se publica el reglamento para la aplicación de la misma, quedando much@s de l@s participantes en este programa sin alternativas para concluir sus estudios que tanto esfuerzo les ha costado.
Ante esta situación la Federación de Mujeres de Sucumbíos, ha visto la necesidad de lograr una institucionalidad propia. En este sentido debemos indicarle que desde el año lectivo 2005-2006 la FMS ha sido reconocida por la Dirección Provincial de Educación de Sucumbíos como un CENTRO DE ALFABETIZACION, lo cual ha permitido que las personas que han sido parte de nuestro Programa hayan podido terminar el nivel primario y avanzar a terminar los otros niveles educativos, hasta llegar a concluir el bachillerato. Con la experiencia alcanzada en estos años de funcionamiento de nuestro Programa de Educación –metodologías de acompañamiento, elaboración de materiales, personal técnico capacitado, aceptación de las instituciones educativas de la Provincia para abalizar los estudios, etc.-, nos permitimos solicitar que la FMS sea considerada como un CENTRO DE ESTUDIOS DE CICLO BASICO Y BACHILLERATO, manteniendo la modalidad de estudios, con acompañamiento pedagógico en los propios lugares de residencia, especialmente de las mujeres.
Para operativizar este centro de estudios, nuestra organización, cuenta con infraestructura central en Lago Agrio, personal pedagógico especializado para acompañamiento de estudios de personas mayores de edad, metodología aprobada en la práctica, material pedagógico elaborado.