Federación de Mujeres de Sucumbíos

  • afiche-explotacion.jpg
  • IMG_3736.jpg
  • marcha.jpg
  • mas derechos.jpg
  • P1190561.jpg
  • P1190564.jpg
  • P1190577.jpg
  • P1190630.jpg
  • P1190633.jpg
  • P1190659.jpg
  • P1190660.jpg
  • Untitled-1.jpg
lafede
A+ R A-

Manifiesto 8 marzo 2015

MANIFIESTO DE LA FEDERACION DE MUJERES DE SUCUMBIOS POR EL

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, es una fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances que como mujeres hemos logrado en la defensa de nuestros derechos, gracias al trabajo y movilización del movimiento de mujeres a nivel nacional y provincial. Pero también es un momento de pensar en las cosas que quedan por cambiar, para lograr en verdad una sociedad equitativa e igualitaria en la que tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades para alcanzar una vida digna.
Para el logro de este objetivo, no basta, que solo en este día las instituciones y la sociedad en general alaben el papel de las mujeres en la sociedad, y que de manera general se hable sobre la desigualdad que existe todavía entre la situación política, social, económica y cultural de hombres y mujeres, sin que se concreten en acciones para lograr cambiarla.

Por esta razón, las organizaciones de los siete cantones de la Provincia, que hacemos la Federación de Mujeres de Sucumbíos, planteamos la necesidad de hacer un trabajo mancomunado y articulado entre quienes conformamos la sociedad ecuatoriana y particularmente sucumbiense: gobierno y sociedad civil. Cada quien cumpliendo con su rol, las autoridades, hombres y mujeres, de los dsc02190diferentes niveles de gobierno nacional, provincial, cantonal y parroquiales consensuando, generando y aplicando políticas económicas y sociales que creen las condiciones para avanzar en la igualdad de género de manera integral; y, la sociedad civil, sobre todo las organizaciones de mujeres, planteando propuestas que den base a este tipo de políticas.

En este contexto, planteamos lo siguiente:
Que exista respeto hacia la lucha de las mujeres y sus organizaciones, especialmente hacia sus dirigentas, reconociendo que son las portadoras de las demandas de un sector que constituye más del 50% de la población. En este sentido, censuramos la actuación intimidante del Alcalde de Cuyabeno en la relación con las organizaciones y dirigentas de esa localidad y exigimos que se revise esa actuación.
Que las demandas de las mujeres sean consideradas en los planes y programas de los gobiernos nacional y locales, y que principalmente se respalden con la decisión política de ejecutarlas, para lo cual es imprescindible considerar e incluir el aspecto económico en los presupuestos.
Que se fortalezcan en cada nivel de gobierno, con personal y presupuestos las instancias, que se proveen en la Constitución y en las Leyes para trabajar específicamente en la aplicación de las políticas públicas encaminadas a promover la igualdad de género en esos espacios territoriales, como es el caso de las Unidades Técnicas para la igualdad de género y los Consejos de Protección de Derechos.
Que los gobiernos locales inviertan en programas sociales dirigidos a la infancia, la juventud, las personas mayores, mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violencia, personas con capacidades especiales, de acuerdo al porcentaje que exige la Ley.
Que se creen en cada cantón, espacios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, creando condiciones para la restitución de sus derechos.

Que se apoye la generación de fuentes de empleo y formación profesional, respondiendo a las necesidades y aspiraciones de las mujeres y creando acciones para superar la discriminación contra la mujer en el mercado de trabajo.

Estos desafíos que nos planteamos las organizaciones de mujeres, constituyen también una invitación a las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales para hacerlos suyos. La construcción de esta nueva sociedad es una tarea colectiva que requiere el compromiso y apoyo de todos y todas.

¡VIVAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!

¡VIVA LA FEDERACION DE MUJERES!

Lago Agrio 8 de marzo de 2015